A principios de este año nuestros espías nos ofrecieron unas imágenes de un Kia Rio bastante camuflado que escondía una serie de cambios que verían la luz más adelante. Pues bien, unos meses más tarde, esa actualización se ha completado y ahora ha llegado el turno de quitar el camuflaje y conocer todos los detalles del renovado utilitario.

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Kia

Más atractivo, tecnológico y eficiente

El trabajo de los ingenieros de la marca asiática se ha centrado en diferentes apartados de manera que la estética, la mecánica, la conectividad y la tecnología se ven afectados, dando como resultado un producto más avanzado, sofisticado y atractivo. Si comenzamos por la parte visual nos encontramos con una serie de cambios en el frontal que están liderados por un paragolpes y una parrilla rediseñados. A ellos se suman unas ópticas full led incluidas de serie, nuevos juegos de llantas de 16 pulgadas y dos colores exteriores novedosos, denominados ‘Perennial Grey’ y ‘Sporty Blue’.

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En el habitáculo también aparecen nuevas opciones de personalización, materiales y tapicerías, mientras que el gran cambio llega de la mano de una pantalla táctil central de 8 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, en el cuadro de instrumentos ahora se ubica una pequeña pantalla digital de 4,2” que ofrece diferente información sobre el vehículo y la marcha al conductor.

preview for Kia muestra el funcionamiento interno de su nuevo cambio automático de 8 marchas

Sin opciones diésel

Otro de los cambios importantes se encuentra debajo del capó, donde un protagonismo recae sobre un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada. Se oferta en configuraciones de 100 y 120 caballos de potencia y va asociado a una red eléctrica de 48 voltios que se encarga de reducir sus consumos y emisiones, al mismo tiempo que aporta un plus de energía en las aceleraciones. Junto a este bloque encontramos una novedosa caja de cambios manual con un embrague operado electrónicamente, que puede desacoplar el motor más rápido que un sistema Star&Stop.

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No obstante, el utilitario asiático también se oferta con una mecánica del mismo tamaño pero sin hibridación ligera, la cual desarrolla 100 caballos de potencia y puede asociarse tanto a una transmisión manual de seis velocidades como a otra automática de siete. También hay un bloque de aspiración natural de 1.2 litros con 84 CV.

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Listo en el tercer trimestre

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el renovado Rio ahora cuenta con una serie de ayudas y asistentes a la conducción mejorados. De esta forma, de serie se incluyen el sistema de advertencia de colisión frontal con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, detector del ángulo muerto y el sistema de detección de fatiga. Su llegada al mercado se producirá durante el tercer trimestre de este año.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta