En los último años Xpeng Motors se ha erigido como uno de los alumnos más aventajados dentro de la extensa lista de fabricantes chinos de coches eléctricos que aspiran a replicar el éxito de Tesla. Así lo ha demostrado desde la presentación del Xpeng P7, un elegante sedán eléctrico que se asemejaba al Model S, pero que ya por entonces aspiraba a rivalizar también con el Model 3.

Pero fue en el pasado Salón del Automóvil de Shanghai cuando conocimos a su hermano menor, un Xpeng P5 que por su aspecto sí se asemeja más al Tesla Model 3 y que por sus dimensiones y sobre todo su dotación tecnológica amenaza incluso con superarle. Ahora, tras estar presente en su mercado loca, China, desde hace un tiempo ya, este Xpeng P5 arranca por fin su comercialización en el mercado europeo para poner la competencia de los eléctricos aún más interesante.

Características generales del Xpeng P5

Para ponernos en contexto este nuevo P5 se presenta con una longitud de 4.808 mm y una batalla de 2.768 mm que lo hacen algo más largo que un Model 3, aunque con una menor distancia entre ejes. A nivel de diseño sigue el estilo del Xpeng P7, aunque con ciertas diferencias, como unas nuevas ópticas LED que se agrandan en las esquinas y en general una carrocería más alta que la de su hermano mayor tanto en espacio libre al suelo como en lo que respecta a su techo, lo que hace que tenga un aspecto a medio camino entre un sedán con línea de coupé y un crossover.

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Esa extra de voluminosidad se traduce en un amplio y cuidado interior en el que no falta tampoco lo último en tecnología, con una instrumentación digital, una gran pantalla central de 15,6 pulgadas en formato vertical y unos acabado aparentemente buenos que combinan cuero, molduras en negro brillante y detalles metálicos. Incluso hay espacio para un refrigerador a bordo o un dispensador de fragancias. El centro de la experiencia de infoentretenimiento es el sistema Xmart 3.0 que funciona con un procesador Snapdragon de Qualcomm.

xpeng p5
Xpeng Motors

Sin embargo más allá de estos habituales añadidos la principal diferencia entre este modelo y otros eléctricos de su categoría está en su arsenal tecnológico en el que destaca por encima de todo la llegada de la tecnolgía LiDAR, siendo así según la propia marca, el "primer coche eléctrico de producción inteligente del mundo equipado con tecnología LiDAR de grado automotriz". En concreto el P5 cuenta con dos sensores LiDAR de doble prisma ubicados donde normalmente encontraríamos las tomas de aire de un coche, y que permiten distinguir distintos elementos como "peatones, ciclistas y scooters, obstáculos estáticos y obras viales, en escenarios desafiantes como condiciones nocturnas y de poca luz, retroiluminación y alternancia de iluminación clara y oscura en túneles".

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Xpeng Motors

Para alcanzar este grado de inteligencia y autonomía difícil de encontrar en su autonomía, aparte de esta tecnología LiDAR incorpora otros 12 sensores ultrasónicos, 5 sensores de ondas milimétricas y 12 cámaras de alta resolución. Todo esto permite que el Xpeng P5 se pueda manejar de forma semiautónoma con el nuevo sistema XPILOT 3.5 incluso en las condiciones más complejas en carretera, e incluso parece que también podrá funcionar en calles de ciudades.

xpeng p5
Xpeng Motors

Ficha técnica del Xpeng P5

  • Longitud: 4,81 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,52 metros
  • Distancia entre ejes: 2,77 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 450 litros (trasero) y 70 litros (delantero)
  • Motores: Eléctrico síncrono de 208 CV
  • Cambio: Automático de una sola velocidad
  • Precios: Desde 39.375 euros (precio en Suecia de la versión 550G con batería de 66,2 kW)

Especificaciones técnicas del Xpeng P5

En la parte mecánica, una de las últimas incógnitas por despejar, nos encontramos con una buena cantidad de versiones con las denominaciones 460G, 460E, 550G, 550E, 550P y 600P, que indican por un lado el rango de autonomía WLTP, que como vemos ofrece desde 460 hasta 600 km -siendo las baterías de 55,9, 66,2 y 71,4 kWh-, y por otro con la letra final el nivel de asistencia con el que cuenta, siendo el G el más básico que no cuenta con XPILOT, el E que incorpora la versión 3.0 y el P que se presenta como el más moderno y avanzado al contar con el XPILOT 3.5.

Mucho más sencillo de conocer es el nivel de potencia y par, porque independientemente de la versión es el mismo para todos, exactamente unos 208 CV y 310 Nm de par máximo procedentes de un único motor eléctrico.

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Xpeng Motors

Gama y precios del Xpeng P5

Con estos ingredientes el Xpeng P5 ya se vende en China con un precio que va desde los 20.800 euros al cambio actual, a los 29.500 euros de la versión más alta.

Por su parte en Europa ya se puede reservar en Dinamarca, Suecia, Noruega y Países Bajos, países que protagonizarán la primera etapa comercial de este eléctrico chino que llega con los siguientes precios para su versión intermedia con batería de 66 kWh dependiendo del país. Estos precios son 52.420 euros en Dinamarca, 53.435 euros en Suecia, 39.375 euros en Noruega y 48.000 euros en Países Bajos. Las primeras entregas se realizarán a finales de 2022.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.