No fue hasta la segunda generación del Fabia cuando Skoda decidió instalar en el vano motor del utilitario un propulsor acorde a las letras RS, con unas cifras similares a las de su primo el Volkswagen Polo GTI y a las del Seat Ibiza Cupra. Con la llegada de la cuarta entrega muchos se preguntan si la marca checa deleitará a ese grupo de clientes pasionales con una versión deportiva que traiga de vuelta esas siglas que ahora únicamente vemos en los Octavia y Kodiaq. ¿Habrá llegado el momento?

El Polo GTI como referencia

Todo hace indicar que sí y es que la llegada de la cuarta generación va a coincidir con un regreso muy esperado por este tipo de conductores al que hacemos referencia: el del Volkswagen Polo GTI. La última actualización del utilitario alemán viene consigo junto a una motorización que desapareció hace unos meses con motivo de las exigentes normativas de emisiones que regulan la Unión Europea. De esta forma, la versión más deportiva del Polo se despedía del mercado sin apenas hacer ruido, pero ya sabemos que está de vuelta.

Esto es importante porque Skoda podría hacer lo mismo con un Fabia RS que utilizaría la misma plataforma que este, así como su propulsor, caja de cambios y otros componentes, como ya ocurriera con la segunda generación. En este sentido, el modelo checo se beneficiaría de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, con 207 caballos de potencia y un par máximo de 320 Nm, asociado a una transmisión automática DSG de siete relaciones que enviaría toda la energía al tren delantero, quien sabe si con la ayuda de un diferencial de deslizamiento limitado.

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Ejercicio de diseño

No sabemos a ciencia cierta si esta versión deportiva terminará llegando al mercado o no, pero lo que sí podemos asegurar con certeza es que su estética racing estaría asegurada, siempre y cuando los diseñadores de la marca tengan en cuenta el trabajo realizado por el especialista en recreaciones virtuales X-Tomi Design. En su último proyecto nos ha dejado con una imagen del Skoda Fabia RS de lo más interesante pues el utilitario recibe el tratamiento RS para posicionarse como uno de los modelos más atractivos del segmento.

Por lo que vemos en el render, el Fabia obtiene un paragolpes delantero de nueva factura que presume de unas generosas entradas de aire tanto en la parte central como en los extremos, así como una parrilla pintada de negro con el logotipo RS. Los grupos ópticos están oscurecidos y las llantas de grandes dimensiones serían una de las claves estéticas del coche, acompañadas por unas pinzas de freno de color rojo. La fórmula parece que funciona y ya solo queda que Skoda decida aplicarla. ¿Lo hará?

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta