Se ha hecho esperar, pero el restyling del Volkswagen T-Roc es una realidad. Como ya te hemos contado a través de las fotos espía que hemos ido publicando durante los últimos meses, el T-Roc 2022 no rompe con su pasado, sino que potencia el lado SUV con unas mejoras que, para ser francos, le sientan muy bien.

La evolución en el diseño es el principal atractivo de este coche. Afecta al T-Roc SUV compacto y a las variantes T-Roc R de 300 caballos y T-Roc Cabriolet. Recordemos que, en la actualidad, este último es el único todocamino descapotable del mercado, ya que el Range Rover Evoque Cabrio no ha tenido segunda generación (al menos, de momento).

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Volkswagen//Car and Driver

Características del Volkswagen T-Roc 2022

Lo que más llama la atención es la mirada que estrenan. Los faros tienen una forma diferente, al igual que la luz diurna, que puede ir en la parrilla, como ya hacen Golf y Polo; de esta forma, el todocamino adapta su expresión al nuevo lenguaje de diseño de VW que tan controvertido está resultando. Detrás, los pilotos han sido oscurecidos para dar una imagen más deportiva. En opción, faros y pilotos pueden llevar la tecnología IQ Light, que amplía las opciones de visibilidad y de personalización. También cambian los paragolpes y los juegos de llantas (17, 18 y 19 pulgadas).

VW T-Roc 2022 (gama) - fotos
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De puertas para dentro, se aprecia un salto cualitativo, y no sólo porque VW ha escuchado nuestras plegarias y ha decidido mejorar la presentación del vehículo con mejores acabados en la parte media, además de otros elementos que ayudan a mejorar la calidad percibida, como el volante, idéntico al del Golf, y los acabados plásticos, antes duros y ahora de mullido blando.

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Hablamos también del cuadro de instrumentos renovado con una pantalla de ocho pulgadas y, cómo no, del sistema multimedia que, en función del acabado, es de 6,5 pulgadas, ocho pulgadas ó 9,2 pulgadas (este último es el que ilustra la noticia). Desde VW indican que llevará Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.

El maletero del T-Roc es de 445 litros, ampliables a 1.290 con la banqueta trasera abatida.

Otra parte de la actualización recae en las ayudas a la conducción. El T-Roc tendrá la posibilidad de equipar control de crucero predictivo (frena si detecta que nos acercamos a una rotonda o si hay más tráfico del habitual) y un Park Assist evolucionado.

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  • Longitud: 4,25 / 4,23 (R)
  • Anchura: 1,81
  • Altura: 1,58 / 1,57 (R)
  • Batalla: 2,59 metros
  • Peso: 1.301 / 1.575 (R)
  • Maletero: 445 / 392 litros (R)
  • Tracción: 4x2 ó 4x4
  • Motorizaciones: 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 y 300 CV, 2.0 TDI de 115 y 150 CV
  • Cambios: Manual de seis marchas o automático DSG de siete
  • Acabados: Life, Style, R-Line y R
  • Precio: desde 28.825 euros
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Prueba de conducción del VW T-Roc 2022

Para nuestra primera toma de contacto, pasa por nuestras manos un T-Roc Cabrio 1.5 TSI R-Line. A pesar de que el tiempo no acompaña (está nublado y la temperatura ambiente ronda los 12-13 grados), decidimos descapotar y disfrutar de las bondades de un vehículo de estas características, y lo hacemos sin necesidad de poner el deflector. Entra más aire al habitáculo, sí, pero no anula las plazas traseras, que son más pequeñas que en un T-Roc normal.

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Estamos por carreteras de la Costa Brava, terreno carne de cañón de este modelo cuando se acerque el verano, por lo que nuestra velocidad no es elevada (oscila entre 30 y 90 kilómetros/hora). Precisamente por el tipo de conducción relajada, el motor gasolina turbo de cuatro cilindros cumple, pero no esperes una pegada bestial en caso de pisar el gas a fondo (el 0 a 100 oficial es de 9,6 segundos, aunque parece más lento). El sonido tampoco es muy excitante y el consumo de combustible puede ser elevado en estas circunstancias, con medias de entre ocho y 10 litros a los 100. Sin llegar a forzar al conjunto, el chasis reforzado del Cabrio es bueno.

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Lógicamente, quien desea aprovechar de la conducción al aire libre, deberá añadir el volante y los asientos calefactados para disfrutar de ese confort climático que puede perderse. La operación de capotado y descapotado tarda nueve segundos y se realiza siempre desde dentro del coche, ya que no existe la opción de hacerlo con la llave telemática.

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Con el techo guardado en su compartimento, se aprecian ligeros ruidos aerodinámicos a la altura de los pilares A, algo que entra dentro de lo común ante la falta de una estructura rígida cerrada. No resultan molestos y llegan a pasar desapercibidos si se charla con los acompañantes o si se sube el volumen de la radio.

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La otra parte de la ruta que nos propone la marca la hacemos con un 2.0 TDI DSG. Elegimos esta motorización porque prácticamente uno de cada tres T-Roc vendidos en España se propulsa con diesel, lo que resuelta todo un acierto, como verás. Con esta motorización, el T-Roc sí nos convence por lo bien que mueve al conjunto en carretera y permite un uso familiar con deshago de respuestas. Esta versión es un poco más ligera que el Cabrio del que te acabamos de hablar (1.536 kilos frente a 1.455 kilos) y, además, tiene un mayor par disponible (360 Newton/metro entre 1.700 y 2.750 vueltas). A eso se añade un consumo real de seis litros, que puede ser menos en caso de activar el modo Eco.

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Gama y precios

No ha habido sorpresa de última hora y el T-Roc 2022 tendrá la misma oferta mecánica que el actual. Eso quiere decir que se podrá adquirir con mecánicas gasolina de tres cilindros (1.0 TSI de 115 caballos) y de cuatro cilindros (1.5 TSI de 150 caballos y 2.0 TSI de 190 caballos), y dos Diesel 2.0 TDI (115 y 150 caballos). Los más potentes en cada familia vendrán asociados de serie a la tracción integral 4Motion, mientras que las cajas de cambio automáticas DSG de doble embrague estarán disponibles en casi todas las mecánicas (en su lugar se ofrece una caja manual de seis velocidades). Ninguno de ellos cuenta con hibridación ligera.

En el caso del T-Roc R, mantendrá su 2.0 TSI de 300 caballos sin que aumente la potencia, y seguirá asociándose al 4x4 y al cambio DSG de serie, de ahí que su precio sea el más alto de la familia T-Roc al superar los 53.000 euros.

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  • T-Roc Life 1.0 TSI (110 CV) – 28.825 euros
  • T-Roc Life 1.5 TSI (150 CV) – 30.550 euros
  • T-Roc Life 1.5 TSI (150 CV) DSG – 31.925 euros
  • T-Roc Life 2.0 TDI (115 CV) – 32.815 euros
  • T-Roc R-Line 1.5 TSI (150 CV) – 34.455 euros
  • T-Roc Life 2.0 TDI (150 CV) – 34.515 euros
  • T-Roc R-Line 1.5 TSI (150 CV) DSG – 35.835 euros
  • T-Roc Life 2.0 TDI (150 CV) DSG – 35.895 euros
  • T-Roc R-Line 2.0 TDI (150 CV) – 38.415 euros
  • T-Roc R-Line 2.0 TDI (150 CV) DSG – 39.800 euros
  • T-Roc R-Line 2.0 TSI (190 CV) 4Motion DSG – 43.325 euros
  • T-Roc Cabrio Style 1.0 (110 CV) – 32.460 euros
  • T-Roc Cabrio Style 1.5 TSI (150 CV) – 36.700 euros
  • T-Roc Cabrio Style 1.5 TSI DSG (150 CV) – 38.010 euros
  • T-Roc Cabrio R-Line 1.5 TSI (150 CV) – 42.170 euros
  • T-Roc Cabrio R-Line 1.5 TSI DSG (150 CV) –43.680 euros
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.