• El Taigo es el primer SUV del segmento B y estilo coupé de Volkswagen
  • Fabricado en Pamplona, está a la venta desde 22.600 euros, descuentos incluidos
  • Cuenta con motores de gasolina TSI de 95, 110 y 150 CV y ya lo hemos probado

    El SUV compacto más novedoso y estilizado de la marca de Wolfsburgo se llama Volkswagen Taigo y ya se fabrica a buen ritmo en la planta que la marca alemana tiene en Pamplona. Hasta allí nos hemos desplazado para comprobar que comparte línea de producción con los Polo y T-Cross, dos modelos que como él están basados en la plataforma modular MQB A0 pero que presentan características bien distintas.

    El nuevo Taigo se encuadra dentro del segmento B pero es lo que actualmente se denomina un CUV (Vehículo Utilitario Crossover) o dicho de otra manera: un coche que combina una generosa altura libre al suelo y una posición elevada de los asientos, con una silueta coupé. Además, para ofrecer una buena habitabilidad interior y preservar la versatilidad que caracteriza a este tipo de vehículos, el Taigo presenta una longitud y una batalla muy amplias, que le convierten en una alternativa válida a muchos modelos de categoría superior.

    preview for Volkswagen Taigo: Probamos el primer SUV coupé made in Spain

    Características del Volkswagen Taigo

    Se trata de un modelo que destaca por ofrecer “un diseño carismático, un nuevo concepto operativo y una multitud de sistemas de asistencia”, anuncia la propia marca. La realidad es que con sus 4,27 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,57 metros, el Taigo se posiciona como el SUV compacto de Volkswagen más largo, hasta 15 centímetros mayor que el citado T-Cross, pero también supera por tres centímetros al T-Roc.

    Su anchura, de 1,76 metros es muy similar a la de ambos pero la silueta tipo coupé que le caracteriza le permite ser el más bajo: 1,515 metros que suponen 7 y 6 centímetros menos que un T-Cross y un T-Roc, respectivamente. La vista lateral también se caracteriza por unas líneas muy afiladas, que junto con los generosos pasos de rueda acentúan el carácter de crossover del Taigo. Así mismo, destaca el alerón trasero ampliado de la zaga, la barra transversal iluminada en la parrilla frontal y unos grupos ópticos Matrix LED “IQ. Light”. Las llantas disponibles van desde las 16 a las 18 pulgadas.

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    Volkswagen//Car and Driver

    Al echar un vistazo al interior descubrimos un diseño calcado al del recién actualizado Polo, destacando un volante multifunción con modernos mandos, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento MIB3. Además, de forma opcional se ofrece un climatizador con superficies táctiles y deslizadores sensibles al tacto, al igual que sucede en modelos de mayor entidad como los Tiguan, Passat y Arteon. Volkswagen destaca la gran versatilidad para el uso diario de este coche, con el amplio espacio para la cabeza en la parte trasera del habitáculo y un maletero de 440 litros de capacidad, ampliables a 1.222 si abatimos los respaldos de los asientos traseros. También puede contar con enganche para remolque de forma opcional

    El Volkswagen Taigo está disponible en ocho colores y puede contar con un techo negro en opción

    Disponible en los acabados Taigo, Life, Style y R-Line, el primer todocamino coupé de Volkswagen viene equipado de serie con sistemas de asistencia como el Front Assist, que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de aviso de salida del carril, es decir, el Lane Assist. De forma opcional está disponible el IQ.Drive Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el citado Lane Assist, ofreciendo una conducción semiautomática hasta a una velocidad máxima de 210 km/h.

    Ficha técnica del Volkswagen Taigo

      • Longitud: 4,27 metros
      • Anchura: 1,76 metros
      • Altura: 1,52 metros
      • Batalla: 2,57 metros
      • Peso: 1.220 kg
      • Maletero: 440 / 1.222 litros
      • Motorizaciones: TSI 1.0 (95 CV y (110 CV) y TSI 1.5 (150 CV)
      • Cambios: Manual de 5 ó 6 velocidades y automático DSG de 7 velocidades.
      • Precio: Desde 24.700 euros (descuentos aparte)
      Volkswagen Taigo - Fotos
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      Detalles técnicos del Volkswagen Taigo

      Bajo el capó solo están disponibles unos motores gasolina TSI, con tres y cuatro cilindros, todos ellos con transmisiones que envían su potencia al tren delantero.
 Los bloques de tres cilindros tienen 1.0 litros de cilindrada y desarrollan 95 ó 110 caballos de potencia, asociado el primero de ellos a una caja de cambios manual de cinco relaciones, el segundo a una de seis o a la automática DSG de siete en opción. Precisamente, el Taigo más prestacional, el conocido 1.5 TSI, con 150 caballos y 250 Nm de par máximo, viene de serie con esa transmisión y alcanza los 212 km/h de velocidad máxima.

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      Test de conducción del Volkswagen Taigo

      Al volante, el Taigo ofrece desde los primeros kilómetros sensaciones agradables y propias de un vehículo de un segmento superior. Destaca por ejemplo la amplitud que ofrecen las plazas delanteras, la ergonomía de los asientos –especialmente los deportivos de la versión R-Line– y de todo el puesto de conducción. Con dos simples ajustes en el volante y el asiento, no tardas en sentirte muy cómodo en este SUV que eso sí, no nos deja en una posición tan elevada sobre la carretera como un Toyota Yaris Cross, por ejemplo.

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      La visibilidad general tanto delantera como lateral es muy buena, no tanto así la trasera. De todos modos, en todos los coches de este estilo sucede que con una luneta posterior tan alta, corta y tendida, la imagen que nos devuelve el retrovisor interior cada vez que lo miramos, resulta muy limitada. Los retrovisores laterales, de gran tamaño, y sobre todo la cámara de visión trasera en ciudad –un elemento de equipamiento imprescindible– facilitan mucho las cosas a la hora de maniobrar.

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      En la ciudad, el Taigo se desenvuelve con gran agilidad. Presenta un radio de giro corto, una dirección rápida y una suspensión a prueba de calles adoquinadas o badenes. Solo con los neumáticos más deportivos del R-Line, notamos como los baches más acusados se filtran al interior algo más de lo deseable. En cambio, en carretera las dos versiones del Taigo que he podido probar me resultaron igualmente satisfactorias, tanto a nivel de confort general como de dinamismo. Y eso que eran opuestas.

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      La ruta más larga, de algo más de dos horas combinando ciudad, autopista, carretera nacional y un puerto de montaña, la completé con el 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG en su acabado R-Line. En cambio, durante un recorrido muy similar pero con la mitad de duración, probé el Taigo 1.0 TSI de 95 caballos con cambio manual de cinco marchas y acabado Life. La sensación en todo momento, es la de conducir un coche que marcha bien asentado sobre la carretera, con una dirección rápida y comunicativa y con una buena puesta a punto. Al límite, las dos variantes tienden a subvirar de forma clara y muy previsible, pero el R Line ofrece un mayor dinamismo, sobre todo porque incluye unos neumáticos deportivos, pero también porque algunos elementos de la suspensión tienen un ajuste distinto.

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      Volkswagen//Car and Driver
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      A nivel de habitabilidad hay poco o nada que reprochar. Como los asientos están dispuestos en una posición bastante baja, incluso en la parte trasera dos adultos de 1,80 metros de estatura conservan una buena distancia libre a la altura de la cabeza y el espacio para las piernas es generoso. Tampoco la ventanilla posterior es demasiado pequeña de modo que no tienes sensación de agobio y la anchura es igualmente buena. Solo la plaza central es más limitada, como es tendencia habitual en el segmento, pero valoramos positivamente la iluminación, las dos entradas auxiliares de tipo USB-C para cargar dispositivos móviles o el reposabrazos que incluye la banqueta posterior. Por último, el maletero –con 440 litros de capacidad– resulta amplio y muy práctico, gracias a que incluye un doble fondo y presenta formas muy regulares.

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      Gama y precios del Volkswagen Taigo

      Producido íntegramente en Volkswagen Navarra para todo el mundo, el Taigo está disponible en España con los acabados Life y R-Line y viene equipado de serie con frenada de emergencia en ciudad y el aviso de salida del carril Lane Assist, el climatizador bizona, 7 airbags, luces led automáticas, cuadro de mandos digital (8 pulgadas), sensores de aparcamiento y detector de objetos en el ángulo muerto, entre otros elementos.

      Por su parte, el R-Line añade llantas de 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave, el cuadro de mandos digital Pro de 10,25 pulgadas, sistema XDS de efecto autoblocante, iluminación adaptativa Led Matrix, cámara de visión trasera, luces ambientales y un pack estético.

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      Volkswagen//Car and Driver

      Ambos niveles de acabado pueden completarse con dos paquetes de opciones denominados Hola Confort y Hola Seguridad. En el Life, el primero incluye el sistema de acceso y arranque sin llave, cámara trasera y cargador inalámbrico para smartphones por 790 euros, mientras que el segundo añade los asistentes Front Assist con protección proactiva de ocupantes, Park Assist y Side Assist, es decir los sistemas autónomos de aparcamiento y mantenimiento de carril –965 euros–. Curiosamente, el Pack Hola Seguridad incluye los mismos elementos pero a un precio inferior en el R-Line –560 euros–, mientras que el Hola Confort se componen de asientos delanteros calefactados, cargador inalámbrico para smartphones y equipo de sonido Beats con 300 watios de potencia, todo por 1.075 euros adicionales.

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      Volkswagen//Car and Driver

      Por otro lado, también de forma opcional está disponible el IQ.Drive Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el citado Lane Assist, ofreciendo una conducción semiautomática hasta a una velocidad máxima de 210 km/h. En este apartado también destacan el techo panorámico practicable y el denominado pack Black Style que añade detalles en negro brillo para la carrocería por 380 euros adicionales.

      La marca acepta pedidos del Taigo desde enero de 2022 con los siguientes precios

      • Volkswagen Taigo Life 1.0 TSI 95 CV: 24.700 euros (22.600 descuentos incluidos)

      • Volkswagen Taigo Life 1.0 TSI 110 CV: 25.500 euros

      • Volkswagen Taigo Life 1.0 TSI 110 CV DSG: 26.800 euros
      • Volkswagen Taigo R-Line 1.0 TSI 110 CV: 28.500 euros
      • Volkswagen Taigo R-Line 1.0 TSI 110 CV DSG: 29.800 euros

      • Volkswagen Taigo R-Line 1.5 TSI 150 CV DSG: 31.800 euros

      Valoraciones del Volkswagen Taigo

      A favor: Dinamismo, confort en marcha, grupo propulsor 1.5 TSI DSG
      En contra: Equipamiento opcional amplio. Visibilidad posterior. Precio.
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      Jose Carlos Luque

      Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.