Cuando Maserati presentó su ansiado deportivo de motor central, el nuevo MC20, muchos echaron en falta algo. No hablamos del diseño, ni tampoco de unas prestaciones superiores, sino más bien de una carrocería descapotable que permitiera disfrutar de la conducción y del sonido de la mecánica de seis cilindros de una forma más pura, es decir, a cielo abierto. Afortunadamente a finales del pasado año la marca italiana nos mostró una galería con las primeras imágenes de su Maserati MC20 cabrio, o deberíamos decir más bien Maserati MC20 Cielo. Ese es el nombre oficial de esta versión spyder del nuevo superdeportivo de motor central de la firma del tridente.

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Maserati

Características generales del Maserati MC20 Cielo

El fabricante italiano ya nos dio ciertas pistas con las diversas imágenes promocionales del modelo y también con las fotografías de sus primeros prototipos, que lucían un camuflaje un tanto especial con un cielo plagado de nubes. Después de todo, este es un coche descapotable con el que los usuarios deben disfrutar de la experiencia de conducción a cielo abierto. Ahora ya sabemos que la principal peculiaridad de este coche radica en la presencia de un innovador techo de cristal retráctil.

El MC20 Cielo estrena un color metálico de tres capas llamado Acquamarina, con una base gris acompañada de una mica aguamarina iridiscente.

Según la firma italiana, el nuevo spyder "actúa como un punto de encuentro entre la audacia de Maserati y el cielo infinito, presentando un especial “sky feeling”. Gracias a la tecnología de cristal inteligente PDLC (Polymer-Dispersed Liquid Crystal), con tan solo pulsar un botón el vidrio superior electrocrómico puede transformarse al instante de transparente a opaco. Además, según Maserati, este techo también es el mejor de su clase en términos de aislamiento acústico, con un tiempo de apertura y cierre fijado en 12 segundos.

Maserati MC20 Cielo - fotos
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Visualmente estas imágenes no revelan grandes sorpresas a nivel de diseño en esta variante descapotable del deportivo italiano. Del pilar A hacia delante no aparece ninguna modificación, de manera que los cambios se concentran en la línea del techo y una zaga en la que brilla por su ausencia la cubierta del motor del coupé, aquella que deja expuesta la mecánica V6 del MC20. En su lugar, aparece una zona habilitada para guardar el citado techo duro retráctil que viene acompañada de dos arcos de seguridad y un logo de la marca de grandes dimensiones.

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Especificaciones técnicas del Maserati MC20 Cielo

Como era de esperar, el MC20 Cielo utiliza el mismo bloque V6 Nettuno de 3.0 litros que su hermano coupé. Hablamos de una mecánica turboalimentada que cuenta con dos bujías por cilindro y un sistema de combustión derivado de la Fórmula 1, capaz de generar 630 caballos de potencia y un par máximo de 730 Nm. La encargada de enviar toda la energía al tren trasero es una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades, gracias a la cual el deportivo italiano consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas tres segundos.

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El Maserati MC20 Cielo dispone de cinco modos de conducción: Wet, GT, Sport, Corsa y ESC off.

Dado que estamos hablando de un automóvil descapotable era lógico pensar que sus cifras fueran algo peores, pero el resultado final no ha sido tan marcado pues apenas hablamos de una décima en el 0 a 100 y es que esta variante solo pesa 65 kilos más que su hermano de techo rígido. “Al igual que el coupé MC20, el nuevo modelo sigue siendo único, atrevido en todos los sentidos y diseñado para la perfección. La carrocería está fabricada en fibra de carbono y materiales compuestos en su totalidad, una solución idéntica estudiada para todas las configuraciones por venir: coupé, descapotable y, en el futuro, eléctrica”, señala la propia Maserati.

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Gama, precios y lanzamiento del Maserati MC20

El momento exacto del lanzamiento aún no está disponible. Pero claro, esta no será la única novedad en la gama del deportivo italiano ya que, como podemos leer en el párrafo anterior, también se beneficiará de una versión 100% eléctrica, de la que todavía no conocemos ningún detalle. Lo que sí sabemos es que el Mc20 Cielo incluye novedades en su equipamiento, como la frenada de emergencia autónoma, sistema de cámaras de 360° y reconocimiento de señales de tráfico, así como un equipo de audio opcional Sonus faber High Premium de 12 altavoces, optimizado para la ocasión.

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Por último, pero no menos importante, cabe destacar que Maserati va a aprovechar el lanzamiento de esta versión para ofrecer una serie limitada de 60 unidades, dotadas de un equipamiento exclusivo. Se trata de la PrimaSerie Launch Edition, dotada del citado color Acquamarina, llantas MMXX de 20 pulgadas en acabado Gold y la inscripción “PrimaSerie” grabada con láser, así como insignias de la carrocería en un acabado especial. Con respecto al interior, destaca la tapicería en Alcantara y cuero de color hielo con costuras especiales en color aguamarina tanto en el salpicadero como en la inscripción "PrimaSerie" del reposacabezas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.