La marca premium de General Motors planea producir un modelo del segmento C en el próximo año y tras la presentación en el pasado Salón de Ginebra del 9-X Biohybrid, en París muestra el mismo concepto pero en versión cabrio. El Saab 9-X Air dispone de un interior de cuatro plazas y techo de lona que se despliega y se recoge automáticamente, y que queda guardado en un compartimiento específico, aislado del maletero.

Este concept mide 4,427 mm de largo, 1.826 mm de ancho y 1.390 de alto, es por tanto más ancho y más largo que la mayoría de los modelos de su segmento, tales como el Golf, o el mismo C-30. El Saab 9-X Air es un coche híbrido, monta un motor de 1.4 litros turboalimentado, de inyección directa, que puede funcionar con E85 (Etanol con un 15% de gasolina) y que eroga una potencia de 200 caballos. Si por el contrario, se alimenta de gasolina, la potencia queda reducida a 170 caballos. Los actuales Saab 9-3 y 9-5 Biopower ya funcionan con E85 y en Car and Driver hemos podido contrastar la diferencia entre llenar el depósito del motor con gasolina o con Etanol y aunque es cierto que las prestaciones mejoran con el combustible ecológico, la diferencia de potencia que presenta este motor funcionando con E85 resulta sorprendente. Eso sí, el consumo es notablemente más alto con Etanol, algo más de un litro y medio.

Por otro lado, el motor eléctrico sólo sirve para arrancar el motor térmico o intervenir junto con el de gasolina cuando se requiere la máxima aceleración. El 9-X Biohybrid (con techo cerrado y el mismo motor) pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, un valor que tampoco es sobresaliente en un coche de su potencia. El motor eléctrico también sirve para recargar las baterías (de iones de litio) en fases de deceleración o frenada.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.