A los rumores crecientes de que Tesla podría anunciar en cuestión de horas un modelo compacto que costase entre 25.000 y 30.000 dólares, lo que le valdría para ser conocido como el verdadero Tesla ‘del pueblo’, se suma la noticia de que la compañía dirigida por Elon Musk va a ampliar su producción mundial con una nueva factoría. México es el país elegido para levantar la fábrica y se sumaría a las ya existentes en EEUU, Europa (la gigafactoría de Berlín sólo produce el Model Y Performance) y China.

Al menos así lo afirman fuentes del país azteca, que hablan de una inversión estimada en 10.000 millones de euros. De momento, Musk no se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno.

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¿Qué coches se harán allí?

Todo parece indicar que estas instalaciones se levantarían en la localidad de Santa Catarina, en el estado norteño de Nuevo León. La ubicación no es baladí, sino estratégica ya que se encuentra a unos 500 kilómetros de la planta que Tesla tiene en la americana Austin, una distancia llevadera para compartir producción. Además, permitirá transportar de forma relativamente fácil a EEUU y Canadá los coches ensamblados en México, sin olvidar que el coste no será elevado.

De momento, se desconoce qué coches y versiones saldrán de Santa Catarina, aunque es muy probable que se dé cabida al futuro nuevo modelo asequible, así como al camión Tesla y la camioneta Cybertruck, cuyos proyectos se han retrasado en varias ocasiones.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.