El mes de enero se presenta como un periodo cargado de noticias automovilísticas y es que una de las grandes citas del año, el Salón del Automóvil de Detroit, siempre da el pistoletazo de salida al nuevo ejercicio. Sin embargo, el 2020 será diferente ya que su celebración se ha retrasado a junio. Por ello, el principal foco de atención se traslada hasta Japón, con el Tokyo Auto Salon como el gran protagonista.

Toque nostálgico

El equivalente japonés del Sema Show de Las Vegas se celebrará del 10 al 12 de enero en el Centro de Convenciones Makuhari Messe y allí se darán cita los principales fabricantes nipones, cuyos stands estarán liderados por interesantes novedades y alguna que otra preparación destacada. Uno de ellos será Suzuki, que presentará una edición especial de su utilitario deportivo en un claro homenaje a una de las motocicletas más populares de la marca, es decir, la Katana.

Esta versión modificada del Suzuki Swift Sport recibe el nombre de Katana Edition y toma su inspiración de un producto que volverá este 2020 tras un paréntesis de 14 años. La principal seña de identidad del modelo japonés es su carrocería ensanchada, con unos pasos de rueda muy llamativos y un prominente splitter delantero pintado de negro y rojo. Aunque todavía no han trascendido sus detalles, todo hace indicar que esta edición especial cuenta con una suspensión más firme que disminuye la distancia entre la carrocería y la carretera.

Otro aspecto destacado es la peculiar decoración utilizada por la entidad japonesa, con una base de color gris que combina unos gráficos rojos en contraste con el color negro presente en el techo, las tapas de los retrovisores laterales y todo el lateral inferior, sin olvidarnos de los grupos ópticos oscurecidos y de las exclusivas llantas de aleación. Estas presentan el borde rojizo y lo mismo ocurre con unas pinzas de freno de alto rendimiento que se ven claramente por la utilización de este tono.

Adiós al escape doble

Quizás la característica más llamativa del Swift Sport Katana Edition está representada por el sistema de escape mejorado que ha instalado la marca en esta unidad. Hablamos de una línea personalizada que prescinde de las dos colas habituales ubicadas en la zaga para presentarnos un diseño muy peculiar, pues ahora exhibe tres salidas en el lateral, justo por delante de las ruedas traseras. Con esta configuración, uno podría pensar en un motor V6, aunque en realidad bajo el capó se ubica un bloque turboalimentado de cuatro cilindros, del que se desconocen sus especificaciones.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta