La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos sigue dando de qué hablar porque un nuevo fabricante ha registrado una solución que podría ver la luz próximamente, y dada la viralización que adquiere Tesla con algunos de sus inventos sofisticados, este está llamado a ser otro de ellos dentro de poco tiempo.

Reducir el ruido y mantener la temperatura

La patente que ha registrado Tesla detalla un nuevo tipo de vidrio automotriz multicapa que utiliza una o más capas internas perforadas de arriba a abajo con pequeños orificios. Las distintas superficies de las que se compone el cristal estarían separadas por un espacio, cuya anchura iría desde los 0,5 hasta los 6 milímetros, con la intención de "reducir el ruido y las fluctuaciones de temperatura" dentro de la cabina, tal y como describe el propio fabricante en la solicitud de patente.

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USPTO

La idea de la compañía californiana pasa por introducir esta solución en sus vehículos y así lograr absorber el ruido no deseado antes de que llegue al habitáculo, al mismo tiempo que reduciría la carga de trabajo del sistema de climatización. Por supuesto, "un menor uso del sistema HVAC (sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado) podría aumentar la eficiencia del combustible o la duración de la batería del vehículo", señala Tesla.

Todavía es pronto para saber con certeza el efecto que tendría la presencia de este cristal en un automóvil eléctrico, cuya autonomía se ve afectada por el uso del climatizador, pero que con esta solución las baterías tendrían un gran aliado. Parece que el fabricante de automóviles estadounidense está sopesando las ventajas e inconvenientes de utilizar dos capas de vidrio frente a tres, perforaciones uniformes frente a otras desiguales, y distintas configuraciones.

¿Lo veremos pronto?

Llegados a este punto no sabemos si Tesla implementará esta patente en sus próximos modelos, ya sean los Model Y, Roadster o Cybertruck. En la industria del motor muchas veces las marcas patentan invenciones que nunca llegan al mercado, y podría resultar que la estructura de vidrio perforado de la entidad de California sea demasiado costosa o difícil de fabricar en volumen. De llevarlo a la calle, no sería su primera contribución en términos de lunas para automóviles, pues ¿quién puede olvidarse del famoso ‘cristal blindado’?

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta