Una de las marcas japonesas más populares de nuestro mercado es Suzuki, con una gama de productos que no solo se distinguen por su sencillez, fiabilidad o precio asequible, sino también por su sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y es que desde hace 50 años la entidad japonesa ha ido evolucionando esta tecnología para dotar a sus vehículos de un elemento diferenciador que ahora está de aniversario.

Durante todo este tiempo la tracción total de Suzuki ha sabido adaptarse a diferentes tipologías de automóvil y ha llegado a segmentos de todo tipo como así muestra la gama actual de la marca, con los Swift, Ignis, Jimny, Vitara y S-Cross. Desde el LJ10 de la década de los 70 hasta sus herederos modernos, el reparto de la energía en los dos ejes no tiene intención de desaparecer y por ello nada mejor que realizar un repaso a su historia.

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Suzuki//Car and Driver

Llega el primer Jimny

Como decimos, todo comenzó con el Suzuki LJ10 Jimny, una todoterreno pequeño, sencillo, eficaz y ligero que apenas media tres metros de longitud y frenaba la báscula en unos insignificantes 600 kilos. Eso sí, sus cifras no eran muy discretas ya que bajo el capó se ocultaba un pequeño motor de 2 tiempos de 360 cm3 y 25 caballos de potencia. Pero claro, su principal fortaleza era un sistema de tracción total conectable con reductora.

En los años posteriores la marca japonesa dotó al reducido 4x4 de motores más potentes y unas dimensiones mayores de manera que el Jimny comenzó a exportarse a otros mercados y su popularidad no paró de crecer. Además, se comercializaba con tres carrocerías diferentes: abierta, cerrada y pickup. El mejor ejemplo fue el SJ 413 de 1983, con un bloque de 1.3 litros y transmisión manual de cinco velocidades.

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50 aniversario de la tracción total de suzuki

Turno del Vitara

Suzuki quería ofrecer a sus clientes un modelo más cómodo y eficaz tanto en ciudad como en carretera en comparación con los 4x4 convencionales. Fue así como nació el Vitara, presentado en el Salón de Tokio de 1988. Además, sentó las bases del concepto SUV tan de moda hoy en día. Su llegada al mercado vino acompañada de la del Samurai, con vías más anchas y mejor comportamiento; y poco después, el Long Body, con 58 centímetros más de longitud.

El Grand Vitara llegó en 1998 con un diseño más elegante y mayor habitabilidad.

En la década de los 90 fue cuando el Vitara se consolidó a nivel mundial con unas ventas sorprendentes y es que a lo largo de toda su historia se han comercializado más de 3 millones de unidades en todo el mundo. En 1991, la entidad japonesa lanzó una carrocería larga de 4 metros y cinco puertas, así como una gama de motores compuesta por los gasolina 1.6 de 97 CV y el V6 de 2.5 litros, mientras que en diésel el gran referente era el 1.9 TD.

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Suzuki//Car and Driver

Hora de los crossover

En el siglo XXI comienzan a llegar los crossover de Suzuki. Uno de los primeros en aterrizar fue el Ignis, seguido del SX4 en 2005. Ese mismo año también llegaba la segunda generación del Grand Vitara, con un diseño más deportivo y atractivo, además de una extensa gama de motores y un sistema de tracción total conectable con diferentes modos de conducción.

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All Grip

En la década de 2010 el fabricante asiático decide cambiar de nombre a su popular sistema de tracción 4x4 y es entonces cuando cobra todo el protagonismo el término All Grip. A partir de ese momento se crean tres variantes de este sistema para adaptarse mejor a los diferentes automóviles de la gama. Los Ignis y Swift recurren al All Grip Auto, más sencillo y eficiente; los Vitara y S-Cross al All Grip Select, que permite elegir entre los programas Auto, Sport, Snow y Lock; mientras que el Jimny utiliza el All Grip Pro, que destaca por su reductora.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta