Mientras algunos amantes del Suzuki Jimny todavía siguen esperando el regreso de este modelo de la mano de la tecnología de hibridación ligera de la marca nipona, ésta se resiste a hacer realidad sus deseos pero continúa extendiendo este tipo de mecánicas en su gama con opciones tan suculentas como este Suzuki Swift Sport Hybrid.

Un Sport electrificado

El utilitario más picante del fabricante japonés se actualiza con una serie de cambios llamativos en la parcela mecánica. El bloque de cuatro cilindros ahora puede presumir de una red eléctrica de 48 voltios heredada de los Vitara y S-Cross para así conseguir así reducir su consumo entre un 12 y un 15% según la marca y obtener el distintivo ECO de la DGT, además de otras ventajas como el impuesto de matriculación gratuito.

Suzuki Swift - fotos
suzuki swift 2024

El corazón del Suzuki Swift Sport 2020 sigue siendo un bloque turboalimentado de 1.4 litros y cuatro cilindros pero ahora cuenta con un sistema de distribución variable mejorado, nuevos inyectores, una bomba de combustible de mayor presión, un radiador más grande y un sistema de escape optimizado. Todo esto suena muy bien hasta que echamos un vistazo a sus cifras principales y es que la potencia total es de 129 caballos, es decir, 11 CV menos que antes a lo que hay que añadir un pequeño aumento del peso, cifrado en 15 kilos extra a cargo de la nueva batería de ión litio y los dos generadores adicionales que incorpora esta red de 48V. A cambio, la marca asegura que el par adicional y la asistencia de esta red en aceleración suponen ciertas ventajas "a nivel de sensaciones".

El sistema de hibridación ligera hace honor a su nombre. Este Swift Sport solo pesa 1.025 kilos
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Y lo cierto es que las cifras oficiales avalan esta percepción. El par máximo del Swift Sport Hybrid se ha incrementado hasta los 235 Nm, disponibles desde las 2.000 vueltas. Toda la culpa de este pequeño incremento la tiene la citada unidad eléctrica, que produce 13 CV y 50 Nm por sí sola.

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Suzuki//Car and Driver

Más eficiente

La transmisión sigue siendo manual de seis velocidades, pero la marca japonesa ha introducido cambios en ella y ahora sus recorridos se han acortado en un 10%. Eso sí, el utilitario deportivo puede presumir de ser más eficiente que nunca, pues la tecnología mild-hybrid ha hecho posible que tanto sus emisiones como el consumo de combustible se establezca en los 5,6 litros a los 100 km.

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Suzuki//Car and Driver

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el equipamiento que se ha visto reforzado con la presencia de elementos de seguridad importantes como el denominado Dual Sensor Brake Support, que actúa sobre la dirección para mantener e vehículo en el carril correcto, el reconocimiento de señales de tráfico, la detección de obstáculos en ángulo muerto y alerta de tráfico posterior o el sensor de aparcamiento posterior.

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Suzuki//Car and Driver

El Swift Sport Hybrid ya está disponible en nuestro mercado y con un nuevo color denominado naranja Flame que se puede combinar con el techo negro, una opción –la de carrocería bitono– a la que se suman ahora los tonos rojos y azul característicos de este modelo. El precio para nuestro mercado suena realmente tentador, 21.680 euros que incluyen 2.000 de descuento por parte de la marca y a los que se les podrá añadir una buena ayuda por parte del nuevo Plan Renove del gobierno. Además, Suzuki ofrece 5 años de garantía y posibilidad de financiación sin empezar a pagar hasta enero de 2021.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta