Cada vez son menos los todoterrenos auténticos que uno puede elegir en el mercado pues los SUV han ido poco a poco cobrando especial protagonismo y las marcas optan por desarrollar los segundos a los primeros. No obstante, existen unos cuantos modelos que no parecen sucumbir ante la moda de los todocaminos y en el vídeo que acompaña estas líneas podemos ver un apasionante duelo off-road entre tres de ellos. Estos son los Land Rover Defender, Mercedes Clase G y Jeep Wrangler.

Duelo off-road

Si comenzamos por el modelo británico, bajo el capó se encuentra un bloque turbodiésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla 240 caballos de potencia y un par máximo de 430 Nm. Toda esa energía es digerida por un sistema de tracción integral y una caja de cambios automática de ocho relaciones, que reciben la ayuda de un diferencial central con bloqueo y un software inteligente pensado para garantizar la mejor tracción en cualquier superficie. Frente a sus rivales, presenta los mejores ángulos de entrada, salida y ventral, así como una distancia libre al suelo muy destacada gracias a su suspensión adaptativa.

El contrincante alemán, por su parte, cuenta con un motor de gasóleo que presenta dos cilindros más y un desplazamiento mayor. Se trata de un V6 de 2.9 litros que desarrolla 286 caballos de potencia y un par máximo de 600 Nm, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades y un sistema de tracción total, que se beneficia de la presencia de tres diferenciales con bloqueo. El Clase G cuenta con un eje trasero rígido y suspensión delantera independiente, siendo el más pesado de los tres.

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El único con motor de gasolina

Finalmente, es el turno del rival estadounidense, es decir, el Wrangler. Lo primero que cabe destacar es que es el único en recurrir a un motor turboalimentado de gasolina, de 2.0 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 272 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm. Al igual que el Clase G, se bloquean los diferenciales delanteros y traseros, aunque el Jeep tiene ejes rígidos tanto delante como detrás. También hay una característica interesante que le permitirá desconectar las barras estabilizadoras para maximizar el agarre en terrenos peliagudos.

El Wrangler es también el más ligero del trío y sus cotas todoterreno se sitúan entre medias de las de sus rivales. Una vez conocidos los números de cada uno es hora de ver cómo se comportan en las diferentes pruebas que han preparado desde Carwow para la ocasión. ¿Quién saldrá vencedor?

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta