Durante la jornada de ayer tuvo lugar un hito importante para Mercedes ya que no todos los días se puede presumir de haber construido nada menos que 400.000 unidades de un producto. La firma de la estrella lo ha hecho y el honor recae sobre el Clase G, que acaba de salir de la factoría de Magna Steyr en Graz, Austria, para seguir sumando éxitos a sus espaldas y continuar agradando su leyenda como uno de los todoterrenos más icónicos del mercado.

Todo un éxito

La unidad en cuestión que acapara todo el protagonismo es un Mercedes G 400d de color rojo cuyo destino es Renania, Alemania. Allí se encontrará con su propietario, un entusiasta del Clase G que presume de tener en su colección alrededor de 20 ejemplares del 4x4 germano. Bajo el capó del modelo que tenemos en pantalla se ubica un propulsor turbodiésel de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada que desarrolla 330 caballos de potencia. Los 700 Nm de par máximo que desarrolla son digeridos por una transmisión automática de nueve velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Mercedes Clase G - fotos
mercedes g 580 con tecnología eq

“Estamos muy orgullosos de haber producido 400.000 de estos vehículos todo terreno. Nos gustaría agradecer a nuestros fieles clientes y seguidores, además de a nuestros empleados, sin mencionar a nuestro socio de producción en Graz, Magna Steyr. Y estamos escribiendo el próximo capítulo de esta historia de éxito: estamos electrificando esta serie para que la G tenga un futuro de cero emisiones, haciendo que nuestro ícono esté preparado para el futuro", explica el jefe de la división de vehículos todoterreno y director ejecutivo de Mercedes Graz, Emmerich Schiller.

El Clase G de la generación actual lleva en el mercado desde su lanzamiento en el 2018, y hace un par de meses recibió una actualización con la que mejoró su equipamiento. Mercedes recuerda que los clientes también pueden personalizar el vehículo con el programa 'G manufaktur' que incluye colores exteriores a medida y una dotación tecnológica más generosa. Según el fabricante de automóviles, aproximadamente el 60 por ciento de todos los compradores del todoterreno alemán optan por esta solución.

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Una historia que comienza en los 70

La historia del icónico 4x4, que es el antepasado de toda la gama de SUV de la marca, comenzó en 1972 con una colaboración entre Daimler-Benz y Steyr-Daimler-Puch. Diseñado para ofrecer una capacidad superior en terrenos difíciles sin sacrificar la conducción de uso diario, el prototipo fue seguido por la versión de producción en 1979. Disponible con el estilo de carrocería Station Wagon, con versiones de batalla corta y larga, o como un Cabriolet de distancia entre ejes reducida, contaba con cuatro opciones mecánicas, con un rango de potencias que iba desde los 72 hasta los 156 CV. La gama se actualizó en 1989, y cuatro años después, recibió el nombre de Clase G.

El 25 aniversario del modelo se celebró con una versión muy especial: el G 55 AMG, que contaba con un V8 sobrealimentado de 5.4 litros capaz de desarrollar 476 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm. Ya en 2015, la firma de la estrella incorporó el G 500 4×4² a la familia, mientras que la variante más lujosa, el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, llegó en 2017 para poner el broche final a la anterior generación del Clase G.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta