Uno de los mejores escaparates para presentar un vehículo es, sin ningún tipo de dudas, el Goodwood Festival of Speed que desde hoy y hasta el domingo día 11 de julio tendrá lugar en el Reino Unido. Allí se reunirán algunos de los mejores automóviles del planeta, ya sea actuales o de épocas pasadas, pero también hay hueco para interesantes proyectos como el que ha llevado a cabo Powerflex, con un Mini sumamente modificado que será uno de los grandes atractivos del evento.

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Powerflex

Directo al FOS

Muchos se llevarán una decepción cuando lo vean ya que su estética no augura nada exótico y es que la firma británica se ha limitado a cambiar las llantas e instalar unos pasos de rueda ensanchados, pensados para dar cabida a unas vías que han ganado unos centímetros para poder digerir todo el potencial que ahora se esconde bajo la carrocería del utilitario británico. Y es que al abrir el capó se descubre el gran secreto de este coche pues su motor original de cuatro cilindros ya no está presente y ahora el hueco lo ocupa todo un propulsor V8 de aspiración natural.

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Se trata del bloque S65 de 4.0 litros que BMW montó en la quinta generación del Serie 3, por lo que bajo el pedal del acelerador se esconden 420 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm. El M3 enviaba toda esa energía al tren trasero mediante una caja de cambios automática DCT de siete velocidades, y esta misma fórmula también se replica con el Mini pues tras ser sometido a importantes modificaciones en su chasis, ahora se ha convertido en un automóvil de ¡tracción trasera! Además, el utilitario inglés es mucho más ligero que el modelo alemán ya que frena la báscula en 1.300 kilos.

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El proyecto 'Vini' ha necesitado de cuatro años para completarse.

Para adaptarse a la nueva configuración, todos los bajos del coche y otras áreas del monocasco se tuvieron que reelaborar y reforzar. Ahora, tanto el motor como el diferencial trasero se acuestan sobre unos subchasis modificados que se han tomado prestados de un Subaru Impreza STI, acompañados por unos silentblock de poliuretano y unas columnas McPherson personalizadas en el tren delantero. El habitáculo también se ha aligerado en la medida de lo posible y se ha añadido una jaula antivuelco, de forma que cualquiera diría que estamos ante un vehículo de competición bastante modificado.

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Muchos colaboradores

El Vini, tal y como se le conoce a este Mini personalizado, es un esfuerzo de colaboración entre los miembros de la Performance Automotive Aftermarket Association del Reino Unido, compuesta por ED Motorsport, Litchfield Motors, Alcon, Tilton Engineering, Bilstein UK, Forge Motorsport, Goodridge, Aero Tec Laboratories (ATL), ITG, Cobra Seats, Lifeline, Racelogic, Syvecs, AiM Tech y Braid. Todas estas entidades han realizado un trabajo excelente junto con Powerflex, que será la encargada de presentar el vehículo en el citado FOS de Goodwood este fin de semana.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta