Los SUV han arrasado en el mercado con muchos segmentos que ya estaban asentados desde hace décadas. Los sedanes, por ejemplo, han sido un tipo de coche que ha sufrido mucho con la llegada de los SUV, pero los que han caído en ventas sin remisión son los monovolumen. Apenas quedan modelos en el mercado y aquellos que todavía se venden, tienen los días contados.

Ahora tenemos que decir adiós a otro monovolumen, al Fiat 500L, uno de los pocos monovolúmenes pequeños que quedaban en el mercado y que no ha podido resistir el envite de los SUV, teniendo al máximo rival en casa, al Fiat 500X. Las ventas de este modelo en España eran muy bajas y desde ahora, todo lo que queda disponible son unidades en stock.

Ha estado 10 años en el mercado, sin cambios

El Fiat 500L es uno de los modelos que la firma italiana puso en circulación, aprovechando el potencial de clientes y ventas que tenía el Fiat 500. Durante una temporada, esta familia de versiones del Fiat 500 parecía tener buen tirón comercial, pero el 500L, una versión que básicamente es un monovolumen basado en el pequeño 500, nunca tuvo la aceptación esperada y han sido los Fiat 500 y 500X los que ha acaparado las ventas.

Ha estado 10 años en el mercado sin apenas cambios, es uno de los modelos más veteranos de Fiat y solo tiene un buen nivel de ventas en países como Italia y Serbia. Es cierto que la gama de motores no era especialmente amplia ni especialmente atractiva. Se vendía con el motor 1.4 Fire de 95 CV y el 1.3 Multijet diésel de 95 CV. También se vendió con el 1.4 T-Jet de 120 CV y el 1.6 Multijet diésel igualmente con 120 CV, pero se retiraron del mercado porque no superaban las normativas de emisiones.

Posiblemente, Fiat haya adelantado el final de su producción por el problema de los semiconductores, una crisis que no parece que vaya a finalizar próximamente, aunque seguirá a la venta en Italia y en otros países donde sí parece tener mayor aceptación. Solo en Italia, vendió 18.296 unidades en 2021, superando a coches como el Citroën C3 Aircross, pero ya sabemos que en Italia son muy fans del producto nacional.