La función ‘Vehicle-to-Load’ es una de las más importantes del Hyundai Ioniq 5, la misma que tiene el Kia EV6. Es, por eso, que este coche eléctrico se convierte en una especie de generador de electricidad para alimentar otra serie de dispositivos, como una televisión, una nevera o un ordenador. Pero Hyundai ha querido ir más lejos para demostrar las bondades de esta tecnología y ha hecho que su Ioniq 5 sea la única fuente de alimentación para un pequeño hotel situado en Essex, Reino Unido, a una hora del centro de Londres. Se trata de un proyecto experimental que sólo durará entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre, 14 noches en total, de miércoles a domingo, y al que puedes ir debido a que la marca coreana ha puesto en marcha un concurso para vivir la experiencia.

editorial use onlya general view of the new ioniq 5 from hyundai powering a hotel picture date friday october 14th, 2022 image credit should read doug peterspa wirepinterest
Doug Peters//Car and Driver

Este particular hotel está formado por una suite, con habitación doble, el bar, el restaurante, y una pequeña sala de cine, en la que se ha instalado una máquina de hacer palomitas que funciona, lógicamente, con la energía del Ioniq 5. Éste suministra energía en corriente alterna entre 110 y 200 V hasta un máximo de 3,6 kW de consumo gracias a un adaptador específico. Lo que la nota de prensa no especifica es cuántas horas seguidas puede funcionar este Hyundai como generador.

¿Estás de acuerdo?

Hyundai ha puesto en marcha esta medida tras encargar una investigación en septiembre de 2022. Los datos obtenidos fueron los siguientes: el 46% de los entrevistados afirmó que la sostenibilidad y el medio ambiente son más importantes para ellos ahora que hace cinco años a la hora de elegir alojamiento para sus vacaciones. Una cuarta parte opta, por norma general, por volar menos y apuestar por las estancias próximas para reducir su huella de carbono.

El 40% afirma que también buscan opciones de viaje más baratas este año y más de la mitad (el 55%) admite que esta decisión “se debe a la actual crisis y la subida del coste de la vida”.

editorial use onlya general view of a chef at the launch of the new ioniq 5 from hyundai powering a hotel picture date friday october 14th, 2022 image credit should read doug peterspa wirepinterest
Doug Peters//Car and Driver

Otras razones para elegir las estancias en lugar de viajar al extranjero son aliviar el estrés de las interrupciones de los viajes (51%), el hecho de que los veranos en el Reino Unido son cada vez más calurosos (26%) y el ahorro de dinero (25%).

editorial use onlya general view of a chef at the launch of the new ioniq 5 from hyundai powering a hotel picture date friday october 14th, 2022 image credit should read doug peterspa wirepinterest
Doug Peters//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.