A Hyundai se la conoce mundialmente por su faceta como fabricante de automóviles, pero ahora la empresa surcoreana quiere convertirse en un fabricante de vehículos definidos por el software, un término ampliamente utilizado ahora dentro de la industria automotriz con un nuevo acrónimo: SDV.

Hyundai considera que el rendimiento y la funcionalidad actualizables de forma remota en sus vehículos son características cruciales, y planea que todos los vehículos recientemente rediseñados tengan funcionamiento inalámbrico (OTA) a partir de 2023, antes su llegada a todos los vehículos nuevos que se produzcan en todo el grupo para 2025. El fabricante de coches también planea implementar Funciones a Demanda (FoD) a partir de 2023, lo que permitirá a los clientes elegir y comprar distintas funciones para el coche.

Hyundai ya ha introducido actualizaciones OTA en algunos de sus modelos en 2021, pero para 2025 prevé que unos 20 millones de vehículos estén registrados en su Servicio de Coche Conectado (CCS).

"Al transformar todos los vehículos en vehículos definidos por software para 2025, Hyundai Motor Group redefinirá por completo el concepto del automóvil y tomará la iniciativa para marcar el comienzo de una era de movilidad nunca antes experimentada", explica Chung Kook Park, presidente y director de División de I+D, Grupo Hyundai Motor.

Los llamados vehículos definidos por software estarán impulsados ​​por el sistema Connected Car Operating Systems (ccOS) de Hyundai, desarrollado internamente, que se basará en un semiconductor de procesamiento de información de alto rendimiento de NVIDIA.

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Hyundai//Car and Driver

Abriendo la puerta a la verdadera conducción autónoma

Una de las tecnologías que el sistema operativo ccOS hará posible, revela el fabricante coreano, será un mayor nivel de conducción autónoma.

"Este año, el Grupo aplicará el avanzado Highway Driving Pilot (HDP) en el Genesis G90, que es una tecnología de nivel 3 para la conducción autónoma basada en el controlador integrado de segunda generación", dijo Woongjun Jang, vicepresidente senior y director de Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group. “El Grupo también está desarrollando su Remote Parking Pilot (RPP) para la conducción autónoma de Nivel 3”.

Hyundai también ha dicho que está trabajando en un controlador integrado de tercera generación basado en un semiconductor de alto rendimiento que permitirá una computación más rápida, abriendo la puerta a la producción en masa de vehículos autónomos de nivel 4 en el futuro.

¿Cuándo veremos los primeros frutos eléctricos de esta hoja de ruta?

En el año 2025, cuando Hyundai lance sus nuevas plataformas eléctricas denominadas eM y eS, que ahora se están desarrollando bajo la Integrated Modular Architecture (IMA) de la compañía. La plataforma eM en particular promete una ganancia del 50 % en la autonomía con respecto a los vehículos eléctricos actuales, así como una capacidad de conducción autónoma de nivel 3 o superior.

Mientras tanto, la plataforma eS se utilizará para (prepárese para otro acrónimo) Vehículos construidos con propósito (PBV), que Hyundai Motor Group presentó hace un tiempo como parte de su impulso de logística y reparto.

"Estas nuevas plataformas están evolucionando bajo la 'Integrated Modular Architecture' de Hyundai Motor Group, que conducirá a una mayor estandarización y modularización de los componentes centrales de los vehículos eléctricos, como baterías y motores, al tiempo que ofrece ventajas en sectores adicionales a los vehículos eléctricos", cuenta Paul Choo, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Desarrollo de Electrónica e Infoentretenimiento de Hyundai Motor Group.

Por supuesto, el enfoque esbozado por Hyundai para el software y los servicios conectados no es nuevo en la industria per se, ya que Tesla reconoció el potencial del software actualizable en los coches hace más de una década y construyó su negocio en torno a él. Más tarde, otros fabricantes de automóviles también se han convertido a la religión del software, reconociendo el potencial para vender nuevas características a los propietarios y arrendatarios de automóviles, aunque algunos como BMW claramente se han entusiasmado demasiado con el concepto al vender suscripciones a asientos con calefacción ya instalados.

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Hyundai

Una apuesta ambiciosa y cara

El giro de Hyundai hacia las actualizaciones inalámbricas quizás no sea tan tardío como parece, ya que la fecha objetivo de 2025 refleja el hecho de que Hyundai vende automóviles en todo el mundo, incluso en mercados donde las actualizaciones OTA o los sistemas de propulsión EV no son, de momento, motivos de compra de un coche.

El enfoque de la compañía en los vehículos definidos por software puede verse como un reflejo de su mayor giro hacia los vehículos eléctricos y la tecnología autónoma, temas que ya deberían ser muy familiares para los propietarios de Tesla, con el objetivo de hacer que todos sus nuevos vehículos formen parte de un todo mayor, con implicaciones en el big data.

Si todos estos planes suenan caros, es porque lo serán.

Hyundai planea construir un nuevo Centro de software global para impulsar sus capacidades de software, y se espera que invierta más de $ 12 mil millones en el esfuerzo para 2030, y el centro se centrará en el desarrollo de hardware y soluciones de movilidad definidas por software.

Vía: Autoweek