24 de febrero de 1983. El mismo día que el gobierno aprobaba el proyecto de incompatibilidades para los altos cargos, Peugeot ponía a la venta el utilitario 205. Un coche que cambió el destino de la marca gala por la popularidad que alcanzó en países como España. Actualmente, se puede ver alguna unidad circulando por pueblos o ciudades no muy grandes del extrarradio.

El origen del 205 se remonta a la década de los 70. La empresa no atravesaba un buen momento y se apostó por lanzar un coche pequeño, barato, y que pudiera llevar a una familia. La otra importancia en la historia del fabricante es que el diseño es 100% Peugeot, a diferencia de los turismos anteriores, que eran dibujados por Pininfarina (ésta hizo el Cabriolet). Entre las principales virtudes del 205 estaban la modularidad que aportaba el portón, así como la incorporación de barras de torsión en la suspensión trasera para ganar espacio al habitáculo. Por no hablar de sus mecánicas, como la diesel que lograba ¡3,9 litros a los 100! O las GTI.

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Peugeot//Car and Driver


En la competición, el 205 también se hizo fuerte. Entró a competir en el Grupo B del Mundial de Rallyes en 1984 de la mano de Jean Todt hasta llegar alzarse ganador en el París-Dakar.

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Con motivo de la efeméride, Peugeot inaugura una exposición en la planta francesa de Sochaux “con numerosos archivos fotográficos y de vídeo y la presentación de una docena de 205 a modo de exposición”. Los fans del modelo también pueden comprar maquetas a escala 1/18 y 1/43 en la boutique oficial de la marca.

40 años del Peugeot 205
peugeot 205 40 aniversario


Cronología de un best seller

Grosso modo, éstos son los éxitos del Peugeot 205 durante los 18 años que estuvo a la venta.

  • 24 de febrero de 1983: se lanza el Peugeot 205 cinco puertas
  • 1984: lanzamiento del 205 de tres puertas y del 205 GTI 1.6 de 105 CV. También se comercializa el 205 Turbo 16 y se logra la primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes (Finlandia)
  • 1985: el 205 Turbo 16 se proclama campeón del mundo de rallyes con Timo Salonen. Se produce la unida un millón en la fábrica de Mulhouse
  • 1986: lanzamiento del 205 Cabriolet y de los GTI de 115 y 130 CV. El 205 Turbo 16 se proclama campeón del mundo de rallyes con Juha Kankkunen
  • 1987: se monta un nuevo salpicadero en el 205. El Turbo 16 gana el París-Dakar
  • 1988: lanzamiento del 205 Rallye. Segunda victoria del PEUGEOT 205 Turbo 16 en el París-Dakar
  • 1989: lanzamiento de la serie 205 Roland Garros
  • 1990: pequeño restyling que afectaba a los intermitentes, las luces traseras... Se lanzaba también el 205 turbodiésel con 78 CV
  • 1993: cesa la producción del 205 GTI
  • 1995: cesa la producción del 205 Cabriolet
  • 1998: el Peugeot 205 es sustituido por el Peugeot 206. Se produjeron 5.278.000 unidades.
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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.