Los cambios de mentalidad que nos ha dejado el correr de los últimos años ha tomado una consecuencia curiosa en el mercado automovilístico. Y es que el auge de las acampadas y el 'caravaning' ha animado a los fabricantes a ofrecer transformaciones 'camper' en todas sus furgonetas.

Tal es así que ahora parece que, si en tu gama no tienes una camper, estás perdiendo una importante cuota en el mercado furgonetero. Por ello, algo que antes era exclusivo de unas pocas marcas se ha generalizado en nuestros días, con propuestas y conversiones para todos los gustos.

La última incorporación a este subsegmento es la Toyota Proace Verso Tanuki. Esta variante de la furgoneta mediana japonesa es, de momento, exclusiva para Polonia ya que la filial de la marca en aquel país la comercializa con la colaboración del especialista local Escape Vans junto a AE Conversions.

Escapadas en familia

Basada sobre la Proace de carrocería alargada, la Proace Verso Tanuki se presenta como una camper ideal para los viajes y escapadas a la naturaleza de un aventurero individual, una joven pareja o incluso una pequeña familia. Ello es posible gracias a que consigue aprovechar hasta el último metro cúbico de espacio disponible en el vehículo.

toyota proace verso tanukipinterest
Toyota

En una línea similar a las transformaciones que Tinkervan realiza sobre sus 'primas' (como la Citroën Spacetourer), la parte principal del techo en esta camper oculta una carpa desplegable que cobija la cama de matrimonio. Parte de la cobertura de dicha carpa puede alojar, como opción, un panel solar flexible que aporta hasta 150 W a la instalación eléctrica.

La versatilidad exterior puede complementarse con dos opcionales interesantes como el toldo enrrollable para el lateral izquierdo o un armazón para llevar de 2 a 4 bicicletas sobre el portón posterior.

youtubeView full post on Youtube

Esa versatilidad sigue en el interior, donde los asientos de conductor y copiloto pueden darse la vuelta para encarar un espacio donde no falta de nada. Una segunda cama retráctil de 2,1 x 1,35 m permite dar descanso a dos viajeros más sin agobios, y un sistema de calefacción auxiliar firmado por Webasto hace posible pasar agradables noches mientras el hielo y la nieve lo rodean todo.

La cabina, por su parte, está repleta de armarios y cajones creados ex profeso y personalizados para guardar toda clase de útiles de campamento, cocina, hobbys o cuidado personal.

toyota proace verso tanukipinterest
Toyota

Toyota Polonia ofrece la Proace Verso Tanuki con el motor diésel 2.0 D4D, en sus dos variantes de 140 CV y cambio manual de seis relaciones y de 177 CV y transmisión automática de ocho velocidades. Reservada de momento para el mercado polaco, no es descartable que llegue al resto de Europa, si bien todavía no hay nada confirmado.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.