La DARPA norteamericana, (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), lanzó un concurso el pasado mes de febrero que animaba a todo aficionado o profesional a presentar una propuesta de vehículo militar capaz de participar en las misiones de reconocimiento, entrada en combate y evacuación. Abierta la inscripción, Dassault Systèmes, una empresa de 3D, y Local Motors, un fabricante artesano de automóviles que anima a los propietarios a participar en la fase de creación de su coche, firmaron un acuerdo de colaboración para buscar el mejor diseño y ayudar a los participantes con el suministro de material (la primera facilitó programas de diseño y la segunda aportó su conocimiento en la construcción de automóviles). Además, de la mano de un macro brainstorming promovido por ambas compañías a través de comunidades on line y redes sociales, más de 12.000 personas han aportado ideas viables de cara al modelo de producción, mejorando aspectos como la habitabilidad, la colocación de dispositivos de seguridad y hasta el tamaño de las ruedas y la forma de las llantas.

Finalmente, la DARPA eligió, entre 150 propuestas, al FlypMode de Víctor García, un diseñador norteamericano que, además de ser el autor conceptual del vehículo, recibió 7.500 dólares como premio. El FlypMode, en menos de seis meses, ha pasado de un bosquejo de bocetos a un prototipo real. ¿Es ésta una jubilación anticipada del Humvee?

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