¿Qué aspectos hay que valorar a la hora de comprar un coche eléctrico? Esta es la gran pregunta que se hacen quienes se plantean un modelo de cero emisiones y a menudo, las dudas que les asaltan son relativas al precio, a las ayudas que el Estado puede ofrecer por achatarrar su vehículo de combustión para adquirir un EV, o las relativas a la batería: cuánto durará y qué autonomía real ofrecerá para los desplazamientos, fundamentalmente.

Sin embargo, quienes están acostumbrados a usar un eléctrico saben que estas preocupaciones no tardan en disiparse, aunque después lleguen otras. ¿Qué hace que un eléctrico sea más práctico que otro en el día a día? Pues básicamente dos aspectos: que no consuma demasiado y que permita recargas rápidas en el día a día. Bien, pues el estudio que viene a continuación analiza qué coche eléctrico tarda menos en recorrer 1.000 kilómetros. Cuatro modelos asumen el reto, todos ellos compactos, generalistas, de precio asequible, con baterías de más de 50 kWh y con autonomías superiores a los 400 kilómetros aunque a lo mejor estos datos, no son tan relevantes como pueda parecer...

citroen e c4 x
Citroën//Car and Driver
mg4 electric
MG//Car and Driver

El reto de los 1.000 km en coche eléctrico

El grupo de especialistas UTAC en el circuito de Mortefontaine (Francia) contó con los siguientes requisitos. Todos los modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:

  • Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.
  • Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.
  • La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.
  • A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.
  • Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km.
renault megane e tech electric
Diego Rueda//Car and Driver
volkswagen id3
Volkswagen

Los contrincantes, presentaban las siguientes cifras: Citroën ë-C4 X: batería de 54 kWh, 420 km de autonomía WLTP, 1.603 kilos de peso. MG 4 Electric: batería de 64 kWh, 435 km de autonomía WLTP, 1.694 kilos. Renault Mégane E-Tech: batería de 60 kWh, 450 km de autonomía WLTP, 1.670 kilos. Volkswagen ID.3: batería de 58 kWh, 425 km autonomía WTP, 1.790 kilos. Pero los resultados obtenidos en la prueba fueron los siguientes

Consumos medios (kWh/100 km) registrados cada 100 km

tablepinterest
Car and Driver
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Car and Driver

Las conclusiones del estudio: consumos y recargas son la clave

Las mediciones del estudio, realizado por los expertos de UTAC a petición del grupo Stellantis, ponen de manifiesto que el ë-C4 X requiere recargas más cortas y presenta un menor consumo de energía en comparación con los otros. La combinación de estos dos factores le permitió recorrer los 1.000 km en 11 horas y 57 minutos, casi 15 minutos mejor que el competidor más próximo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.