Atrás quedaron los tiempos en los que el cuatro puertas de Citroën era, fundamentalmente, un modelo low-cost. El C-Elysée ha encontrado reemplazo con un modelo muy diferente, que combina las ventajas de las carrocerías compactas de cuatro puertas –o sedán– con rasgos propios de los crossover o SUV Coupé. El Citroën C4 X se apunta así a una fórmula que le ha dado réditos excepcionales a Renault con su Arkana, y que ahora encuentra una interesante respuesta en la competencia.

El resultado es un modelo estilizado, más alto de lo normal pero con buena aerodinámica y con una figura alargada pero unas dimensiones compactas. Concretamente, mide 4,60 metros de largo –24 centímetros más que un C4 y 20 menos que un C5 X– y presenta un coeficiente de resistencia al viento de 0,29 Cx, algo crucial especialmente, en su versión eléctrica. Y es que a diferencia del Renault, el Citroën C4 X está disponible con versiones gasolina de 100 y 130 caballos, diésel de 130 caballos y una 100 % eléctrica de 136 CV –100 kw–. No hay versiones híbridas de este modelo ni se contemplan para el futuro.

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Un interior práctico y amplio

El interior del C4 X encaja perfectamente con lo que ves por fuera. Tiene un aspecto moderno, pero sin caer en estridencias. Destaca su enfoque práctico, con un total de 39 litros de espacio de almacenamiento repartidos en 16 compartimentos –algunos de ellos diseñados para actuar como soporte de una tablet–, pero también tecnológico con las dos pantallas digitales de su puesto de conducción.

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La gran novedad es la presencia del nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus, estrenado en su hermano mayor el Citroën C5 X, y que se gestiona a través de una pantalla de 10 pulgadas y alta resolución que además de ofrecer un funcionamiento muy intuitivo permite un alto grado de personalización. Esta nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento 'refresca' un puesto de conducción que por lo demás es calcado al del C4 normal, incluyendo una pantalla para la instrumentación digital que en comparación se muestra mucho más pequeña y sencilla y un head up display opcional, que proyecta la información más relevante sobre un cristal pequeño que se sitúa por delante del parabrisas.

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Al volante, lo primero que nos llama la atención es que estamos ante un puesto de conducción bastante elevado, no como el de un SUV pero sí claramente por encima de un turismo al uso. Los asientos Advanced Comfort de Citroën con viscoelástica especial y 15 milímetros más de grosor del habitual, también nos brindan un recibimiento estupendo, con calefacción tanto delante como detrás y con función masaje de forma opcional –esto último solo delante, claro–.

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Así, iniciamos la marcha con la sensación de ir en una cómoda berlina de las de antaño y no en un coche de este segmento. Detrás, por cierto, también se va bien con 1.366 mm de lado a lado a la altura de los hombros y 1.366 mm en la zona de los codos, lo que se traduce en un espacio capaz de albergar a tres adultos sin problemas de anchura y con un holgado espacio para las piernas. Solo los más altos tendrán más apuros, pues el techo queda algo más bajo de lo deseable en esta zona. Con mi 1,80 de estatura, mi cabeza rozaba tanto en las plazas laterales como en la central.

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El maletero es otro aspecto clave de este C4 X. Son 510 litros tanto para las versiones con motor térmico como para la eléctrica pero es que, además, ofrece una boca de carga generosa, unas formas regulares y un práctico doble fondo bien para los cables de carga –en la versión ëC4–, bien para una rueda de repuesto.

Hora de exprimir la mecánica del C4 X

En la oferta mecánica el Citroën ë-C4 X, 100% eléctrico, es el más destacado y por eso decidimos iniciar nuestra ruta con él. En muchos mercados europeos en los que el coche eléctrico ya está más asentado –como los países nórdicos, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal o Reino Unido– ésta es la única motorización disponible y se nota.

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La suavidad de marcha, el silencio a bordo y el empuje del motor de 136 caballos –100 kw–, muy progresivo, son cualidades muy llamativas de este modelo. Se nota que ha tenido una puesta a punto muy rigurosa y a diferencia de otros eléctricos en los que es fácil perder rueda saliendo desde parados o experimentar aceleraciones fulgurantes –sin pretenderlo– en cada semáforo, el Citroën ëC4 X, se maneja con suma facilidad. Sólo el tacto del pedal de freno, resulta más impreciso de lo que nos gustaría porque como suele ser habitual en muchos coches electrificados, presenta frenada regenerativa y en la primera parte del recorrido del pedal, se nota que las pastillas no entran en contacto con los discos de freno y sí lo hacen después, cuando intensificamos la frenada.

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Por lo demás, los 269 Nm de par máximo de este motor permiten adelantar de forma segura en carretera y como éste no es un coche pesado y sí muy aerodinámico, tampoco gasta mucho. Durante nuestro recorrido de pruebas, en carretera de montaña, autovía y ciudad, el gasto se mantuvo en torno a los 18 kwh. Una lástima que la batería de este coche no sea más capaz, pues su autonomía podría ser muy superior. Equipa una de iones de litio con 50 kWh y 400V y así declara una autonomía de hasta 360 kilómetros (ciclo WLTP). A cambio, las cargas pueden ser bastante rápidas, de 100 kW de CC para pasar de un 10 a un 80 % de batería en unos 30 minutos, mientras que en cargadores de 7,4 kW/32 amperios se emplearán 7,5 horas en corriente monofasica y con el cargador trifásico de 11 kW opcional en solo 5 horas; declara la marca.

Del C4 X eléctrico, al gasolina: hay diferencias

Tres modos de conducción, Normal, Sport y Eco, ayudan a gestionar un poco mejor esta autonomía y también modifican ligeramente la respuesta de la dirección y la mecánica, pero no es un gran cambio el que se aprecia ni en esta versión eléctrica ni en la segunda que nos decidimos a probar, la C4 X PureTech 130 con cambio automático de 8 marchas que se ofrece en España junto a las PureTech 100 con cambio manual de 6 velocidades y BlueHDi 130, también con caja de cambios automática EAT8.

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Al cambio de volante, apreciamos un nivel de sonoridad superior en marcha enseguida y en frío, también algunas vibraciones inevitables por parte del motor tricilíndrico. No es nada exagerado, pero al venir del eléctrico el efecto se deja sentir bastante más. Ya en marcha, el sonido del motor resulta agradable y con el modo Sport hasta estimulante, cuando nos dedicamos a apurar las marchas.

El cambio de marchas también funciona muy bien, es progresivo pero rápido y resulta un complemento perfecto para un coche muy cómodo, provisto de los famosos amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën. Nos los hemos dejado para el final, pero son sin duda el factor clave para que este pequeño C4 parezca toda una berlina en carretera y se "coma" los badenes sin rechistar en ciudad.

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Estos amortiguadores trabajan en dos etapas, de modo que además de brindar este nivel de comodidad, también contienen los balanceos de carrocería más pronunciados con sobrada eficiencia. Así, conducimos con confianza y seguridad durante todo nuestro recorrido. En esta materia, por cierto, hay que destacar el completo arsenal con hasta 20 asistentes a la conducción que incluye este modelo: Active Safety Brake, Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, Highway Driver Assist o Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, todo un piloto automático con nivel 2 de conducción autónoma.

Ficha técnica del Citroën C4 X

  • Longitud: 4,60 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1.52 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.225 kg
  • Maletero: 510 litros
  • Motores: Gasolina PureTech 1.2 litros turbo 100 y 130, diésel BlueHDi 1.5 litros 130, eléctrico con motor de 136 CV.
  • Cambio: Manual de 6 velocidades, automático EAT8 de 8 velocidades y automático de una velocidad (eléctrico)
  • Precios: Desde 22.305 y hasta 40.035 euros
Citroën C4 X - fotos
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Gama y precios del Citroën C4 X

Fabricado exclusivamente para Europa en la planta madrileña de Villaverde, el C4 X se ofrece en tres niveles de equipamiento tanto en sus versiones con motor de combustión, como en la eléctrica ë-C4X: Feel, Feel Pack y Shine.

El primero incluye climatizador bizona, suspensión Advanced Comfort, Citroën Safety Pack, Freno de estacionamiento eléctrico automático, luces LED diurnas, faros antiniebla con alumbrado en curva, llantas de aleación de 18 pulgadas o retrovisores exteriores ajustables eléctricamente. El segundo añade los citados asientos Advanced Comfort, el cuadro de instrumentos digital, los retrovisores abatibles o la cámara de visión trasera y mientras que el Shine es el que incluye elementos tecnológicos más avanzados como el Head-Up Display, el sport Citroën Smart Pad, el volante multifuncional calefactable, el navegador con My Citroën Drive Plus, la pantalla de 10 pulgadas y los pack de seguridad Safety 2 y Drive Assist. Los precios en España, son los siguientes.

  • Citroën C4 X PureTech 100 S&S 6v Feel: 22.305 euros
  • Citroën C4 X PureTech 130 S&S EAT8 Feel Pack: 25.990 euros
  • Citroën C4 X BlueHDi 130 S&S EAT8 Feel Pack: 27.450 euros
  • Citroën C4 X PureTech 130 S&S EAT8 Shine: 27.935 euros
  • Citroën C4 X BlueHDi 130 S&S EAT8 Shine: 29.445 euros
  • Citroën ë-C4 X Feel: 37.335 euros
  • Citroën ë-C4 X Feel Pack: 38.445 euros
  • Citroën ë-C4 X Shine: 40.035 euros
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Valoraciones del Citroën C4 X

A favor: Estética general cuidada. Amplia oferta mecánica. Confort en marcha. Suavidad de funcionamiento del eléctrico. Maletero. Relación calidad-precio de los gasolina y diésel.

En contra: Tacto de frenada del eléctrico. Rumorosidad de las versiones de combustión. Capacidad de la batería y precio del ë-C4 X.