Quienes busquen coche nuevo y estén dispuestos a deshacerse del antiguo, vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad, podrá acogerse al nuevo plan de ayudas del gobierno, anunciado ayer por la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. El nuevo plan está integrado en el Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre, que además contempla la liberalización de sectores clave como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones.

Sáenz de Santamaría aseguró que el nuevo plan, denominado PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) estará entre vigor el próximo 1 de octubre y el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos y tiene como objetivo es retirar de la circulación 75.000 vehículos antiguos entre turismos de más de 12 años de antigüedad y furgonetas de más de 10 años, lo que permitirá un ahorro de 26 millones de litros de combustible al año, lo que significa 166.000 barriles de petróleo o un ahorro en torno a los 16 millones de euros al año. A ello se suma una disminución de los gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2 año.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 son aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 1.000 por el fabricante o importador.

Estos podrán ser eléctricos puros, propulsados por motores de gas natural o gas natural licuado o bien vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, siempre que estén clasificados como clase "A" o "B" en la base de datos del Instituto para Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

"Se favorece el ahorro energético y se dinamizará el sector del automóvil", ha puntualizado la vicepresidenta.

Los requisitos para poder recibir las subvenciones son dar de baja al vehículo antiguo, que el nuevo no tenga un precio superior a 25.000 euros antes de la aplicación del IVA y que se adquiera en un concesionario adherido al programa. Además, las ayudas son compatibles con otros subvenciones siempre que provengan de las comunidades autónomas o de fondos europeos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.