PARTICIPANTES

  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Sergio PÉREZ (Sauber)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)

Fernando Alonso todavía no sale de su asombro por verse subido al primer escalón del podio cuando la meta del equipo para esta carrera era minimizar la pérdida de puntos. Sin embargo, este inesperado buen resultado no despista a los de Maranello de su objetivo, trabajar sin descanso para convertir al F2012 en un coche competitivo: "Creo que tras Barcelona, si alguien nos hubiera dicho que íbamos a ser líderes del Campeonato después de dos carreras, no hubiéramos tenido una respuesta clara. No estamos teniendo el inicio de temporada más sencillo, tenemos algunos problemas en el coche y falta de ritmo, pero estamos trabajando en ello, día y noche. Creo que Ferrari ha demostrado a lo largo de sesenta años que son capaces de hacerlo. En las próximas carreras tenemos que llevar un enfoque muy agresivo en cuestión de desarrollo del coche. Necesitamos llevar mejoras a cada carrera".

"Recuerdo la victoria en Corea de 2010, también fue en condiciones extremas, como las que hemos tenido hoy. Perdimos la telemetría, así que tuve que leer la carga de gasolina cada vez que cruzábamos la línea de meta. Había mucho que hacer dentro del coche para mantener bajo control el KERS, etc".

"En Maranello no necesitan motivación porque trabajan para Ferrari y necesitan dar el máximo por el coche rojo y lo saben, pero después de una victoria, mañana a las ocho irán a trabajar con una sonrisa que tal vez nos dé algunas ideas".

Pérez: "Mi compromiso con mi equipo es total, con Sauber F1 Team. Obviamente son sólo rumores, pero no, me quedaré en Sauber durante toda la temporada"

La brillante carrera de Sergio Pérez en Sepang no ha hecho sino aumentar los rumores que apuntan a su inminente fichaje por la Scuderia Ferrari. A este respecto, Alonso recuerda que el mexicano tiene un contrato con Sauber y confiesa además que no imagina a su lado otro compañero que no sea Felipe Massa, con quien afirma formar un sólido equipo: "Por el momento, como Sergio ha dicho, está concentrado en Sauber, que es su obligación contractual. Si Sergio está en la Academia (Ferrari Drivers Academy) es porque Ferrari vio un gran talento en este chico. Pienso que la victoria llegará antes o después para Sergio".

"Por el momento, con Felipe, somos un equipo muy fuerte y muy unido, no veo la posibilidad de no correr junto a Felipe, porque creo que somos un equipo sólido. Felipe y yo necesitamos estar juntos en el podio, es el objetivo para lo que queda de temporada".

Alonso: "Por el momento, con Felipe, somos un equipo muy fuerte y muy unido, no veo la posibilidad de no correr junto a Felipe, porque creo que somos un equipo sólido"

Pérez también ha respondido a estas afirmaciones y mantiene firmemente que completará toda la temporada 2012 con su equipo, Sauber: "Mi compromiso con mi equipo es total, con Sauber F1 Team. Obviamente son sólo rumores, pero no, me quedaré en Sauber durante toda la temporada".

El equipo Sauber ha conseguido hoy su primer podio, una fantástica segunda posición que a punto ha estado a punto de convertirse en una victoria. Sin embargo, una salida de pista de Pérez en las últimas vueltas ha aumentado la distancia con Alonso, que ha podido conservar el liderato. Pérez se lamenta, ya que considera que el oro estaba a su alcance: "Pienso que sí, definitivamente pienso que sí. Quiero decir, hacia el final de la carrera estaba alcanzando a Fernando, sabía que tenía que cogerle pronto porque en todos los sectores de alta velocidad estaba perdiendo los neumáticos delanteros, tenía mucha degradación detrás de Fernando, así que no ha sido fácil. Después hice largo en la curva rápida, toqué un piano y me fui por la parte sucia. Estaba completamente mojado, así que probablemente ahí se me fue la victoria. Obviamente era muy difícil alcanzar a Fernando, pero pienso que hoy la victoria era posible".

Pérez se ha enfrentado hoy a su primera batalla por la victoria y ha medido sus fuerzas con un bicampeón del mundo. Pese a ello, declara que no ha cedido a los nervios y ha mantenido la cabeza fría : "Pensaba en Fernando, esperándole, acercándome más y más. Mantenía mi cabeza concentrada, aunque también tenía que cuidar los neumáticos, intentando no degradarlos mucho".

En los últimos compases de carrera, el joven mexicano ha recibido un mensaje por radio de su equipo, que le recordaba lo necesaria que era esa segunda posición para el equipo. Algunos han interpretado este aviso como una orden de no adelantar a Alonso, pero el equipo lo ha desmentido totalmente. Pérez, por su parte, afirma que este mensaje no le ha despistado en ningún momento y que por tanto, no ha sido la causa de su salida de pista: "No, en absoluto. Obviamente, el equipo estaba preocupado. Para nosotros la segunda posición significa mucho, así que estaban un poco preocupados, estaba yendo muy rápido en condiciones difíciles. No fue una distracción en absoluto. Quería ganar porque lo veía factible".

Hamilton: "No puedo decir que esté contento con la tercera posición, nunca puedo estar contento de retroceder"

Lewis Hamilton ha completado con la tercera plaza el podium del GP de Malasia pero, partiendo desde la Pole, este resultado no es totalmente satisfactorio para el inglés: "No puedo decir que esté contento con la tercera posición, nunca puedo estar contento de retroceder. Los chicos de delante han hecho un mejor trabajo. La meta siempre es intentar y conseguir estar en el podio, así como ser constante y lo estoy haciendo".

"Puedo decir que estoy satisfecho. Era muy difícil alcanzarles (a Alonso y Pérez). Por supuesto, nos hubiera gustado conseguir más puntos este fin de semana pero sí, supongo que no puedo quejarme. Estoy en el podium por segunda semana consecutiva. Creo que hemos hecho un buen trabajo".

"Hoy, simplemente, no éramos muy rápidos. Creo que no hemos tomado las decisiones correctas en el momento justo y ahí hemos perdido un poco de terreno. Perdimos bastante tiempo en dos de los pitstops. He intentado alcanzarles, pero eran muy rápidos".