Las elecciones a Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que enfrentan a Jean Todt y a David Ward han sufrido una modificación en sus estatutos. El motivo principal es que la Federación consideraba que su proceso electoral tenía un sistema "confuso".

En una carta remitida a los clubes, la FIA admite que esa confusión se debe a la inclusión de vicepresidentes en la lista del candidato presidencial, ya que estos fueron votados por las regiones en sí más que por el presidente.

Las anteriores reglas de las elecciones exigían que cada candidato tenía que contar con un gabinete de 17 miembros, compuesto por miembros de la FIA y representantes deportivos, que les mostraran apoyo en sus respectivas campañas. Esta lista debía ser entregada entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre.

Pues bien, tras varias discusiones en la FIA se ha alcanzado un acuerdo y se han decretado nuevas normas. Ahora, cada candidato presidencial ya no necesitará presentar candidatos que sean vicepresidentes sino que el candidato necesitará solo 11 miembros en la lista: el presidente, el presidente del Senado, el presidente adjunto de movilidad, el presidente adjunto para el deporte y siete vicepresidentes para el deporte.

Sin embargo, Ward ha ido más lejos y ha sugerido que incluso sería mejor para la FIA quitar a los vicepresidentes para el deporte de la lista y que los clubes votaran también. "Esto seguiría al método empleado ya anteriormente para los vicepresidentes de movilidad, que son elegidos de forma independiente por sus regiones. Este enfoque es mucho más simple, democrático y responsable", señaló Ward. Quizá esta propuesta responde a una falta de apoyos hacia el inglés ya que, según afirma el corresponsal del diario británico Daily Mail, Jonathan McEvoy "Ward está luchando por conseguir las 26 adscripciones que necesita para la fecha límite del 15 de noviembre".

Aun así, la propuesta de Ward parece haber tenido poco apoyo por parte de la campaña de Jean Todt. Además el presidente del Senado de la FIA, Nick Craw, le comentó a Ward esta semana pasada que "la idea de elegir a los vicepresidentes del deporte de forma democrática no es práctica".