Las primeras especulaciones sobre cuándo rodaría oficialmente Max Verstappen en unos Entrenamientos Libres de Fórmula 1 (en busca de la súper licencia) situaban dicho debut entre Estado Unidos, Brasil y/o Abu Dhabi. Sin embargo, SpeedWeek ha dicho que el belga correría ya en los Libres 1 del GP de Japón, cuando recién haya cumplido los 17 años cuatro días antes.

Además, Verstappen realizará un test en el trazado de Adria, con un Toro Rosso de 2012, y supervisado por personal de la FIA, en busca de examinar el progreso del piloto a lo largo de los 300 km necesarios para obtener la súper licencia.

A raíz de esta situación, el jefe de FerrariMarco Mattiacci, ha criticado la corta edad del belga, y considera que la inexperiencia es un mensaje que no se debería enviar a los más pequeños.

"Estoy un poco preocupado por el mensaje que se puede enviar a miles de niños que empiezan a competir en karting", decía el italiano.

El director adjunto de Lotus Federico Gastaldi coincide con Mattiacci: "Creo que ellos (los pilotos jóvenes) deberían tener más kilómetros bajo el bazo. Deberían, definitivamente, tener más experiencia, como en los tiempos pasados", sentenció.

No obstante, no todo son críticas para el joven Verstappen, Daniel Ricciardo, piloto formado por Red Bull, defiende al belga, alegando a que el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, "es más duro de lo que parece".

Sobre las críticas a Verstappen por el doble choque haciendo donuts, Ricciardo afirma que "probablemente es más fácil pilotar en un circuito que hacer donuts".