Este triunfo es la culminación a una gran trayectoria que a punto estuvo de llevar a López a la F1. Las buenas actuaciones de "Pechito" motivaron al equipo Renault F1, a incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development y, con su apoyo entró en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido el campeonato. La obtención de este gran resultado le otorgó una prueba con el equipo Renault F1 en el circuito de Montmeló y más tarde, una invitación del equipo Minardi para probar su F1 durante dos días en el circuito romano de Vallelunga. A pesar de las buenas maneras mostradas, Jose María no llegó nunca a la titularidad en Renault ni en Minardi, al contrario, en 2006 Renault decide retirarle el apoyo de RDD y su carrera hacia la F1 se vio totalmente comprometida.

Tras esta desilusión y a pesar de estar fuera de la órbita de la F1 durante varios años, en 2010 José María López fue confirmado como uno de sus pilotos titulares por una nueva escudería, USF1 Team, que pretendía hacer su ingreso en la Fórmula 1 de la mano del periodista Peter Windsor y otros capitales humanos. López visitó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno Argentino, quién le aseguró una ayuda de 2 millones de dólares de los 8 exigidos por el equipo norteamericano, una vez que López consiguiera la superlicencia de piloto para Fórmula 1.

Sin embargo, José María López vió como el equipo US F1 no llegaría a competir en la máxima categoría, ya que la preparación de los coches se habían retrasado y el apoyo económico que había prometido unos de los dueños de YouTube, Chad Hurley, fue retirado. Peter Windsor, informó de la situación a los representantes de López, quienes en seguida lograron ponerlo en contacto con José Ramón Carabante, nuevo propietario de la escudería Hispania Racing.

Las negociaciones para ayudar a López a entrar en la F1, contaron con la presencia de Chad Hurley, quien propuso la posibilidad de que tanto US F1 como la ex Campos Meta se fusionaran para así darle un lugar en el equipo, junto al único piloto confirmado de la escuadra, el brasileño Bruno Senna. Sin embargo, esa posibilidad se descartó, puesto que el piloto indio Karun Chandhok logró hacerse con el segundo volante de Hispania. Chandock logró aportar suma superior de dinero a la prometida por López. Ante ese panorama, Jose María peleó por un asiento como piloto probador de la escuadra pero finalmente, la posibilidad de que López corriera en F1 se vio truncada con el fracaso de las negociaciones.

Con esta victoria en el Campeonato Mundial de Turismos FIA, “Pechito” López es el primer argentino que gana un Campeonato del Mundo automovilístico, 57 años después de haberlo logrado Juan Manuel Fangio.

José María López: "Es una sensación increíble. Como siempre, lo primero que me viene a la cabeza son los agradecimientos. Gracias a mi familia, a todos los que me han ayudado a continuar en los momentos más difíciles y a Citroën, que me ha elegido como piloto de uno de sus C-Elysée. Gracias a todos los ingenieros y mecánicos. No solamente a los que se ocupan de mi coche, porque trabajamos todos juntos. Es muy especial ganar en uno de los circuitos fetiche de Ayrton Senna. El conquistó dos títulos aquí y me siento orgulloso de hacer lo mismo. También es un honor suceder a Juan Manuel Fangio en el palmarés de Campeones del Mundo argentinos. Es gracias a él que nuestro país es tan aficionado al automovilismo y me siento orgulloso de hacer brillar nuestros colores en el FIA WTCC".

Yves Matton, Director de Citroën Racing: "José María López es un buen Campeón del Mundo, ¡para Citroën, para Argentina y para el FIA WTCC! Estamos contentos y orgullosos de haberlo llevado al título, porque es un piloto que brilla por sus actuaciones tanto como por su calidad humana. Dos semanas después de lograr el Campeonato de Constructores, es una nueva consagración para nuestro equipo. Después de un cuarto de siglo, Citroën Racing ha desarrollado un saber hacer único que le ha permitido triunfar en rally-raid, WRC y ahora en el FIA WTCC. Esta estabilidad ha creado una cohesión que es la clave de nuestro éxito en esta primera temporada dentro de la disciplina".

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

1. José María López 422 pts

2. Yvan Muller 305 pts

3. Sébastien Loeb 275 pts

4. Tiago Monteiro 174 pts

5. Norbert Michelisz 169 pts

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1. Citroën Total 927 pts

2. Honda 649 pts

3. Lada 371 pts

* Bajo reserva de la publicación oficial de los resultados por la FIA.