Sebastian Vettel estaba al tanto de que los Mercedes no pusieron sobre la mesa todas sus cartas en la jornada de ayer y hoy ha estado atento. El alemán les ha mandado un aviso con su crono, el segundo mejor de la tabla, por cierto, sólo 69 milésimas más lento que el de Lewis Hamilton, el hombre que ha marcado el paso en estos últimos entrenamientos de sábado.

Aunque no se ha tratado de una sesión con mucha actividad en pista y los tiempos no son realmente significativos, es preciso destacar dos aspectos que no pasan en absoluto desapercibidos: Ferrari está en la lucha, los de Brackley no se pueden relajar y el otro, las diferencias entre los demás equipos de la parrilla con los líderes cada vez son menores. Como decía ayer Lewis, "va a estar apretado" y es que la evolución de los equipos en general ha sido enorme y a los aficionados les espera una clasificación de lo más interesante.

Otra de las conclusiones que se saca en claro tras las pruebas en Bahréin es la gran mejora en velocidad que proporciona la marca Pirelli. Según se ha podido comprobar, Nico Hulkenberg, primero en salir con los blandos hoy, mejoró en torno a tres segundos su tiempo previo con los duros. Además de él, la evolución se puede concretar en mínimo dos segundos, tras ver la actuación de otros pilotos.

Nico Rosberg ha sido tres décimas más lento que Vettel y Kimi Raikkonen, cerca de cuatro décimas peor que su compañero de equipo. Quinto y sexto han sido Valtteri Bottas y Felipe Massa, por delante de Pastor Maldonado, Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg y Felipe Nasr. Por su parte, Jenson Button fue 11º, a 1.8 segundos de la cabeza; Fernando Alonso 16º; Carlos Sainz 17º y Roberto Merhi cerró la tabla de tiempos.

La tercera sesión resultaba clave para equipos como McLaren, que ayer no obtuvieron todo el rodaje que habrían deseado. Por lo demás, se trataba de una prueba más antes del fuego real de la clasificación, en la que las condiciones climatológicas variarán y está dentro de las previsiones una tormenta de arena. Aunque no había signos de la misma con el primer contacto de los coches hoy, lo cierto es que el viento soplaba mucho más fuerte que el viernes.

Los de Maranello fueron los primeros en salir y Button no se hizo esperar, si bien, el británico realizó una vuelta en la que tuvo que realizar correcciones todo el rato. Aún así, Jenson registra el primer tiempo (1'39"127), quejándose de falta de agarre trasero, en una pista ligeramente más limpia, tras el paso previo de los GP2, aunque con algo de arena sobre el asfalto. Tres primeras vueltas para él con cero altercados. Los Sauber deciden acompañara al MP4-30 y Nasr supera el crono de Jenson.

Mientras, en el box de los de Woking, con el inicio del cronómetro comenzaba el trabajo para verificar el buen funcionamiento de los sensores en el coche de Alonso, de cara a evitar sufrir los mismos problemas que atacaron a Button ayer. Por su parte, en Toro Rosso informaba de que Max Verstappen montaba nuevo motor ICE.

Hacia mitad de la sesión a Maldonado se le desprende parte del alerón trasero, que se queda en medio de la pista, con una bandera amarilla como consecuencia. Despejado el asfalto, los SF15-T conquistan la pista y encabezan la tabla, con Raikkonen como el único hombre que rueda, de momento, en 1.36.

Es entonces cuando Daniil Kvyat sufre un problema y pierde el STR10 de atrás, para irse a la grava. Allí se queda anclado, protagonizando la única bandera roja de la jornada, debido a la peligrosa posición en la que queda detenido su coche, muy cerca de la pista.

Alonso aún a esas alturas no tuvo tiempo para registrar crono, tras dos vueltas y por otro lado, Hamilton rueda en marcas bastante discretas, ubicándose entre los diez primeros, a algo más de medio segundo de su compañero, cuando sólo restan 20 minutos para la conclusión de la sesión.

Es hora de poner los blandos y el primero en dar el paso es Hulkenberg, que deja el crono en 1.36.4 mejorando hasta tres segundos su tiempo con los duros. Llevan a cabo la misma maniobra Rosberg y Sergio Pérez y a continuación se sucede el baile de neumáticos en boxes.

Pero no es hasta los últimos compases de la sesión cuando Vettel realiza récord del primer sector (29.8), superando el de Hamilton (29.9) y se muestra como amenaza real, quitándose de en medio a Rosberg y avisando de cara a la clasificación.

De esta manera, el alemán volvía a su garaje tranquilo mientras en otro box, el estrés reinaba. Los mecánicos de Kvyat trabajan a contrarreloj para que el ruso pudiera completar al menos una vuelta, tras su accidente. Y así fue, lo lograron. Un poco antes de que atravesara la recta de meta, caía la bandera a cuadros con Hamilton en lo más alto, por delante de Vettel, Rosberg, Raikkonen, Bottas, Massa, Maldonado, Ricciardo, Hulkenberg y Nasr entre los diez primeros. Alonso era 16º; Sainz 17º y Merhi ponía fin a la tabla de tiempos previa al fuego real, la clasificación. En la prueba definitiva, los equipos se jugarán el pase con las mejores vistas a una singular carrera, por disputarse bajo la luz de la luna bahreiní.

En escasas dos horas se celebrará la clasificación del GP de Bahréin, a las 17 (hora española), como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.