Después de su cuarta victoria de la temporada, Lewis Hamilton afirma estar muy feliz de ganar en el lugar donde se estrenó en la F1 en 2007. Sobre todo después de dos carreras donde, a pesar de no ganar, el británico considera que tuvo un gran ritmo de carrera.

"¡Me encanta Montreal! Es realmente especial volver a ganar aquí, el lugar donde logré mi primera victoria en 2007. El equipo hizo un trabajo fantástico, así que muchas gracias a todo el mundo. No diría que es un alivio, porque he tenido buen ritmo en las dos últimas carreras. Simplemente estoy contento por conseguir otra victoria para mí y el equipo".

Sobre el trascurso de la prueba, el campeón del mundo señala que la batalla con su compañero de equipo estuvo muy igualada y esta se decidió por detalles. A pesar de que cometió un par de pasadas de frenada, el inglés se alegra de que estas no fueran demasiado graves, por lo que mantener el liderato no resultó tarea imposible.

"La cosa estuvo bastante apretada tras las paradas. Creo que Nico estaba a remolque mío y estaba usando menos combustible, así que tuve que ahorrar un poco mientras gestionaba la distancia. Realmente se trató de clavar los tiempos cada vuelta. Tuve un par de bloqueos, pero por suerte no fueron demasiado malos y no me causaron verdaderos problemas., así que me sentí con todo controlado".

Antes de despedirse, Hamilton apunta que quiere dedicar este triunfo a una persona en concreto."En nombre de todo el equipo me gustaría dedicar esto al padre de mi ingeniero Bono, que falleció la semana pasada. Bono ha tenido unos días duros, pero ha estado fantástico todo el fin de semana, así que esta va por él".

Por su parte, Nico Rosberg reconoce que fue una carrera dura y en la que rodar detrás de su vecino de box le complicó mucho la gestión de los frenos. No obstante, se las supo arreglar para preparar un ataque a falta de pocos giros para el final.

"Fue una carrera dura, con neumáticos, frenos y combustible al límite. El problema para mí fue el de enfriar los frenos detrás de Lewis. Tuve que tomar líneas diferentes para conseguir algo de aire fresco. En las últimas 10 vueltas recuperé el ritmo y empecé a atacar utilizando algo de la potencia de mi motor eléctrico, la cual había ahorrado hasta ese punto".

De este asunto, Rosberg lamenta que Hamilton tuviera información de todo lo que estuvo haciendo a lo largo de la prueba. De todos modos, independientemente de este detalle, el germano admite que la carrera la perdió en la sesión de clasificación.

"El problema es que el ingeniero de tu compañero de equipo siempre tiene conocimiento de tus actividades y puede pedirle que recupere el ritmo. Fue una pena, pero así es como es. Realmente, perdí esto en la clasificación, así que necesito hacer un mejor trabajo ahí y juntar un fin de semana perfecto, como en España. Ahora seguiré adelante y estoy esperando a Austria, de donde tengo muy buenos recuerdos de mi victoria el año pasado".

En cuanto a Toto Wolff, el director de Mercedes Motorsport felicita al equipo por triunfar en una carrera más complicada de lo que parece. Y es que, sin coches de seguridad, la gestión de todos los componentes fue muy delicada. Más aún con toda una batalla por la victoria de por medio.

"Hoy nuestros chicos en el muro de boxes hicieron el trabajo perfecto al gestionar la fina línea entre dejar competir a los pilotos y mantener los coches sanos, y así llegar al final. Montreal es el circuito más duro del año para el consumo de combustible y también el más duro para los frenos. Sin coches de seguridad que aparecieran en acción, tuvimos una lucha directa entre nuestros dos chicos a lo largo de 70 vueltas, y fue una batalla real. Pero al ir a una parada, la cual creíamos que era la estrategia más rápida, los chicos tuvieron que gestionar los coches durante un período de la carrera también, como ha sido siempre el caso en Montreal".

Wolff detalla que tras las paradas en boxes la situación alcanzó un grado de tensión máximo. Ambos pilotos jugaron sus cartas para intentar salir vencedores del duelo, pero eso no impidió que los dos se las arreglaran para llegar sin contratiempos a la meta.

"Tras las paradas, fue jugar al gato y al ratón, con Nico ahorrando frenos para atacar al final y Lewis conservando combustible para tener margen para defenderse. Luego, cuando entraron en las diez últimas vueltas, la cosa estuvo muy tensa, pero hicieron el trabajo perfecto para mantenerlo bajo control. Hoy necesitábamos este resultado, tras todos los debates y las críticas tras Mónaco, y fue bueno hacerlo con una actuación impecable. También me gustaría destacar las dos grandes paradas de nuestros chicos en el pit lane, ambas limpias y rápidas y eficientes".

Tras esto, al directivo solo le queda felicitar a los triunfadores de la tarde. Uno de estos es Mercedes, ya que ha conseguido volver a monopolizar un podio en la Fórmula 1 gracias al tercer puesto de Valtteri Bottas. Eso no quita que Ferrari siga siendo un rival a tener muy en cuenta.

"Enhorabuena a Lewis por esta victoria, pero también a Nico por un pilotaje tan fuerte; solo hubo finos márgenes entre ellos en la clasificación y en la carrera, y la rivalidad empujó a todo el equipo hacia delante. Fue genial ver a Valtteri de nuevo en el podio. Un triplete para los motores Mercedes tras todo el duro trabajo en la actualización del motor con la este fin de semana es simplemente trabajo duro. Pero sabemos que hoy no se vio el verdadero ritmo de Ferrari, ya que tuvieron una tarde algo desorganizada. Así que mantendremos nuestros pies en la tierra, nuestras cabezas agachadas y seguiremos empujando".

Finalmente, Paddy Lowe explica cómo la mayor dificultad de la tarde ha sido dejar a sus pilotos la suficiente libertad como para tener opciones plenas de luchar por posición sobre la pista, ya que la situación de ciertos elementos vitales para el funcionamiento del monoplaza estaban rozando el límite de su funcionamiento.

"Otro resultado fantástico para el equipo. Al final, nuestra mayor dificultad hoy fue permitir a ambos pilotos correr entre ellos en una situación donde muchos parámetros vitales estaban al límite. Combustible y frenos en particular. Este circuito es duro con muchos elementos del coche y pedir a los pilotos gestionar estos no es necesariamente la cosa más sencilla en plena batalla".

A pesar de todo, la complicada tesitura a la que se enfrentó el muro de ingenieros fue solventada con éxito, según defiende el director técnico de Mercedes, por lo que solo se les puede felicitar por el logro alcanzado.

"Eso pone mucha presión al muro de boxes, ya que queríamos permitir a los pilotos correr y ofrecer un gran espectáculo mientras levábamos ambos coches a casa para asegurar otro gran resultado para el equipo. Tengo que decir que todo el mundo rindió muy bien, así que el éxito fue merecido. Enhorabuena a Lewis por su cuarta victoria en Canadá y también a Nico por otros gran podio este año".

Hamilton sufre a Rosberg pero gana, Vettel remonta y McLaren se queda fuera de combate