Los primeros entrenamientos de Bélgica han sido comandados, una vez más, por Mercedes. En este caso, el protagonista ha sido Nico Rosberg, el más rápido de la mañana de viernes en Spa-Francorchamps. No le ha ido mucho peor a Lewis Hamilton, que ha terminado segundo y no ha mejorado su tiempo porque la última parte de la sesión la dedicó a rodar con alta carga de combustible, con el objetivo del ritmo de 1.56 bajos y a la simulación de carrera, algo en lo que se suelen centrar los equipos en los Libres 2 normalmente.

Pero no ha sido todo coser y cantar. Rosberg no se encontraba cómodo con el coche y pidió a sus ingenieros que revisaran si tenía un pinchazo en el neumático trasero izquierdo, sin embargo, sus molestias venían de que estaba experimentando sobrecalentamiento en los neumáticos y no algo más grave.

Por su parte, buenas sensaciones para Red Bull aquí, que han conseguido colocar a Daniel Ricciardo en tercera posición y a Daniil Kvyat en sexta y para Ferrari, que se han posicionado entre ambos RB11. También se han destacado Max Verstappen y Carlos Sainz, séptimo y octavo respectivamente, mientras que Fernando Alonso y Jenson Button sólo han ocupado unos modestos 16º y 18º puestos. Roberto Merhi, por su lado, no ha logrado batir a Will Stevens esta mañana. El castellonense se ha quedado a cinco segundos del líder.

La primera sesión de entrenamientos libres en Spa comenzaba con 21 grados en el ambiente y 18 en la pista, más tarde estas temperaturas irían al alza. Jolyon Palmer volvía a ponerse al volante del E23 de Romain Grosjean, siendo el francés el único piloto titular que no participaba en los entrenamientos.

Las escuderías cerraron durante el parón pero los motoristas siguieron trabajando en las últimas semanas. Así, la pista belga se preparaba para recibir las pequeñas actualizaciones que traían algunos equipos como Mercedes, que probaron un alerón trasero tipo 'cuchara' o la potencia de los nuevos motoresHonda, tras haber usado tres tokens para desarrollar su unidad de potencia.

Así, arrancaba la sesión con las primeras vueltas de instalación por parte de todos los pilotos para realizar las comprobaciones pertinentes en el inicio de sesión. Excepto Ricciardo, Alonso, Felipe Massa y Hamilton, todos los demás se lanzaban a la pista, lógico tras tantas semanas sin pisar el acelerador de sus monoplazas.

Comenzaban las primeras vueltas cronometradas y Sainz era el primero en marcar tiempo (1.54.645). Seguidamente, todos completaban sus registros excepto Rosberg, que comenzaba a encontrar problemas en su W06. Finalizada la primera media hora en la que Pirelli facilita neumáticos extra a los equipos, Hamilton es primero y le siguen ambos Red Bull. Es preciso mencionar que el tiempo que ha marcado Lewis ya es más rápido que el más rápido del año pasado, registrado por Rosberg (1.51.577).

Kimi Raikkonen y Pastor Maldonado son los primeros en salir a la pista y a continuación, les siguen Palmer y Sainz. El venezolano viene mejorando sus tiempos y se coloca quinto, mientras tanto, Raikkonen no logra superar el crono de Lewis.

Cuando parece que los problemas de Rosberg ya están solucionados, Pastor sufre un accidente en la curva siete y se va contra las barreras, dejando el coche dañado y a sus mecánicos, poco tiempo para arreglarlo y para que esté listo de cara a los Libres 2.

El de Lotus perdió la parte de atrás de su E23 antes de tocar el bordillo y eso es lo que causó tal suceso. Mientras los comisarios retiran el monoplaza, se instaura la bandera roja durante unos minutos. Además, aprovechan para reparar las barreras contra las que impactó, ya que han sufrido algunos desperfectos. La acción, no obstante, se reanuda poco después.

Lo único positivo que se puede sacar de este incidente es que lo nuevo que traían los de Enstone para este fin de semana lo estaban probando en el coche de Palmer así que al menos no ha sido el del británico el coche que ha tenido el accidente y pueden seguir adelante testeando.

Tras la bandera roja, el primero en salir es Rosberg, que mejora el crono de Lewis con su 1.51.200. Mientras tanto, Kvyat es más rápido que nadie en el segundo sector, sin embargo, es sólo sexto en la clasificación general, a 25 minutos para el final de la sesión. Poco después, Merhi sufre un pequeño trompo sin consecuencias antes de la parada del autobús.

Los tiempos no mejoraban en exceso en los últimos minutos y la sesión finalizaba con Rosberg a la cabeza, por delante de Hamilton y Ricciardo. Raikkonen era cuarto, por delante de Vettel, Kvyat y Verstappen. Sainz, Pérez y Bottas completaban el top 10. Alonso ha sido 16º, Button 18º y Merhi, el último.

La próxima sesión de entrenamientos libres será a las 14 horas y como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.