Rob Smedley ha confirmado que el nuevo coche 2016 de Williams se presentará el primer día de los test de pretemporada, es decir, el próximo 22 de febrero, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Además, detalla los progresos que incorpora.

"Principalmente, es una evolución del diseño del FW37", señala durante el Autosport International Show.

"Vais a ver mejoras interesantes en el alerón delantero y en la parte baja del chasis. Hay, además, unas mejoras realmente importantes en la parte de atrás del coche que vais a poder apreciar también. Los chicos del túnel de viento particularmente han hecho un trabajo estelar y estamos muy agradecidos. Hemos encontrado una nueva metodología, nuevas maneras de desarrollar el coche y ellos han dado resultados en todo momento. El coche es una evolución, pero definitivamente en mis años en F1 con una normativa tan estable, es una de las mayores evoluciones que he visto", añade.

El británico señala también que continúan trabajando en el comportamiento del coche en pista mojada y en circuitos lentos. Así, el equipo pretende no tener ninguna debilidad esta temporada. "Eso realmente es mi responsabilidad, entender por qué el coche tiene ciertas zonas débiles. Creo que si adoptamos un poco del año pasado y del coche de 2014, mezclado con la gran fuerza de la unidad de potencia, el coche ha mejorado un poco en las curvas lentas y en mojado. En Williams tenemos la buena costumbre de sentarnos y admitir los problemas que hemos tenido, y después del intento de análisis, lo más científicamente posible, intentamos entender el nivel fundamental de ingeniería y después, encontrar soluciones. Esas soluciones, son siempre de alguna manera de ingeniería o técnicas, de ahí dependerá si son a corto, medio o largo plazo. El año pasado nos centramos mucho en soluciones de corto plazo, ¿qué podíamos mejorar del comportamiento en mojado? Son esencialmente soluciones del ajuste, la forma en la que utilizamos las ruedas", expone.

"Una de las directrices que sigo de mi jefe, Pat Symonds, es que no debemos tener circuitos a los que llamemos 'pesadilla', como Mónaco o Singapur, o si llueve y lideremos una carrera como en Silverstone, que no acabemos quintos o sextos. Ha sido muy claro en darme ese objetivo y es la parte en la que debemos trabajar todos en grupos. No es fácil pero estamos trabajando en ello”, asegura.

Por último, Smedley habló sobre sus posibilidades de ganar el Mundial de Constructores. "Es muy difícil en 2016, yo creo. Nuestra ambición desde la reestructuración del final de 2013, comienzos de 2014 ha sido seguir mejorando. Creo que 2014 fue un buen año y también tuvimos un buen año la temporada pasada y es una manera de consolidar nuestra posición, estamos mejorando la parte frontal y creo que ahora tenemos que seguir mejorando ahí. Es increíblemente difícil, no es una pregunta fácil saber en qué ganaremos carreras en estas fechas con el nivel de competición que hay. Aun así, seguiremos empujando fuerte”, finaliza.