La Fórmula 1 introdujo un cambio del reglamento 2022, con el objetivo de facilitar los adelantamientos para poder ofrecer un espectáculo mucho más atractivo. A pesar de ello, los equipos siguen quejándose del problema, pero sobre todo del aire sucio que dejan los coches a sus perseguidores. Aunque, dos años después de ese cambio, todavía hay una gran desigualdad, algunos equipos como Williams y Aston Martin, consideran que estas modificaciones han mejorado mucho la competición.

No es un problema de la regulación

Durante los dos últimos años, hay equipos que han conseguido construir coches muy optimizados con las nuevas medidas, creen que es inevitable que sigan siendo superiores. “No creo que las regulaciones hayan fallado. Creo que eso sería totalmente injusto”, dijo James Vowles, jefe de Williams.

A pesar de este hecho, considera que en la parte media de la tabla hay una gran competencia y dependiendo del circuito, cualquiera puede destacar. “Sin lugar a duda, especialmente el grupo líder ha desarrollado el coche de una manera extraordinaria que, a medida que se desarrolla la carga aerodinámica, se vuelve más difícil de seguir. Pero sigo pensando en todas las métricas y todos los datos que podemos ver, ahora te estás acercando más que antes como resultado de cosas, que era una intención detrás de esto. La competencia es bastante reñida en el mediocampo. Creo que incluso según los datos que podemos ver ahora, sigue siendo mejor que en las generaciones de coches del 21 y 20”, dijo Vowles.

f1 saudi arabian grand prix 2024pinterest
NurPhoto//Getty Images

Aston Martin satisfecho con la normativa actual

Hasta que entre en vigor la normativa de 2026, saben que es muy difícil que haya un cambio drástico en el orden actual de los equipos; “No hay motivos para pensar que mejorará el año que viene”. Hasta entonces, es probable que la mayoría de las escuderías sigan peleándose por ser el perseguidor del Red Bull.

ETSY Funko Pop Fernando Alonso

Funko Pop Fernando Alonso

ETSY Funko Pop Fernando Alonso

84 € en Etsy

Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin apoya las palabras de Williams.“Creo que las regulaciones no son un fracaso en absoluto. Ha permitido varios diseños desde el principio, luego obviamente un dominio que ninguno de nosotros quiere, pero eso es un hecho. Con todo, creo que nos queda un año más y luego daremos la bienvenida a los nuevos reglamentos. Como dijo James, aún no están 100% solucionados y los esperamos con ansias. Pero, sinceramente, creo que las regulaciones actuales están bien hechas y hemos tenido grandes carreras detrás de un equipo”, finalizó Krack.