• Se trata de una versión extrema del Mini Cooper SE
  • Será el coche de seguridad en la Fórmula E
  • Cuenta con un chasis revisado y una aerodinámica mejorada

Sabíamos que Mini estaba realizando pruebas con un tren motriz eléctrico en uno de sus John Cooper Works, pero desconocíamos que dichos ensayos derivarían en una de las versiones más extremas que jamás hayamos visto, aunque eso sí, reservada para la pista. Y es que el automóvil que tenemos en pantalla nace fruto de la unión entre Mini Design, BMW Motorsport y la FIA, con el objetivo de velar por la seguridad en la Fórmula E.

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Mini

Sensaciones de kart

Inspirado en el JCW, el Mini Electric Pacesetter es el nuevo Safety Car de la citada disciplina de monoplazas eléctricos y como tal presenta una serie de características únicas, además de haberse sometido a una dieta para perder peso. Su debut tendrá lugar en Roma el 10 de abril de 2021 en el segundo evento (Carrera 3) de la temporada 2021 de la Fórmula E. Al volante de este coche de seguridad estará el piloto Bruno Correia, quien ha destacado lo siguiente: “Agilidad, rendimiento, un coche de aspecto atractivo: el MINI Electric Pacesetter Safety Car para el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA lo tiene todo. Es muy divertido de conducir, se siente como un kart”.

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Estas afirmaciones no serían posibles sin la ingeniería que hay detrás de este modelo y es que el equipo de BMW Motorsport, con el objetivo de cumplir con los principios de diseño ligero de la FIA, ha conseguido reducir el peso del conjunto en 130 kilos con respecto al Mini Cooper SE de serie, frenando la báscula en unos 1.230 kg. Además, ha dotado al utilitario eléctrico de una suspensión de competición (permite ajustar el rebote, la compresión, la altura y la inclinación) para ofrecer “la máxima sensación de kart”. Todo ello con unas vías ensanchadas 10 mm, frenos de cuatro pistones y unas llantas forjadas de 18 pulgadas –procedentes del Mini JCW GP– montadas sobre unos neumáticos Michelin Pilot Sport (245/40 R18).

preview for El Mini Cooper SE es el nuevo Safety Car de la Fórmula E

Bajo el capó se encuentra un propulsor basado en el del citado Cooper SE, de manera que produce 184 caballos de potencia y un par máximo de 280 Nm (10 Nm adicionales). El eje delantero es el encargado de digerir toda la energía, previo paso por una transmisión de una sola velocidad, siendo capaz el Pacesetter de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (seis décimas más rápido que el Mini Cooper SE), al mismo tiempo que completa el 80 a 120 km/h en 4,3 segundos.

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La pantalla de información central deja paso a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso.

Marcando el camino hacia la electrificación

“Ya hemos demostrado lo bien que combinan la diversión al volante y la movilidad eléctrica con el Mini Eléctrico. Sin embargo, el Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, va un paso más allá y combina el carácter y el rendimiento de la marca John Cooper Works con la movilidad eléctrica. Esta versión extrema del Mini Eléctric se ha desarrollado como coche de seguridad para la Fórmula E, por lo que claramente no está pensado para su uso en carreteras públicas. Pero revela una de las direcciones que podríamos tomar con la electrificación de la marca JCW. Para mí, el mensaje es claro: la electrificación y John Cooper Works encajan bien”, comenta Bernd Körber, director de Mini.

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Estéticamente, llaman la atención los pasos de rueda adaptados al ancho de vía del coche y el profundo faldón delantero con divisores adicionales a la izquierda y a la derecha, así como las llamativas aberturas, casi cuadradas, para la refrigeración de los frenos. Las luces intermitentes blancas del Safety Car se integran en el capó, mientras que las franjas salen de este último y se extienden por el techo hasta la parte trasera. En el lateral destacan los faldones impresos en 3D con fibra de carbono reciclada y en la zaga los protagonistas son el prominente alerón trasero, los pasos de rueda ensanchados y el llamativo difusor.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta