El Skoda Fabia Rally2 EVO se ha convertido en una de las actuales leyendas del Rally2 y los rallies nacionales gracias a su rendimiento, pero sobre todo a su fiabilidad como nos contaba no hace tanto los Supercampeones de España de Rally Cohete Suarez y el resto de su equipo. Esto lo ha convertido en un vehículo muy popular, tanto como para vender 450 unidades y cosechar más de 1700 victorias con su

Sin embargo con la nueva generación del Skoda Fabia ya asentada ha llegado el momento de que también se renueve su variante de competición. Un modelo que se presenta con el nombre de Skoda Fabia RS Rally2 y que trae importante novedades para seguir siendo la referencia de los Rally2 durante mucho tiempo más.

skoda fabia rs rally2
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Un motor completamente nuevo con ADN RS

En concreto las mejoras aplicadas por Skoda Motorsport en este nuevo Fabia Rally2 llegan en forma de un motor completamente nuevo basado en el 2.0 TSI EA888 que se emplea actualmente en los modelos RS de Skoda como el Octavia RS o el Kodiaq RS. Aquí no obstante se convierte en un propulsor de 1.6 litros Turbo de cuatro cilindros para adaptarse al reglamento Rally2, y que incluye mejoras como puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, sincronización variable de válvulas y sistema de lubricación modificado para mejorar el proceso de combustión. También hay un revisado sistema de escape, nuevo turbocompresor, un innovador intercooler con una mejorada refrigeración y un nuevo software de control del motor entre otros ajustes. Con todo ello este Skoda Fabia Rally2 da como resultado una potencia de 289 CV de y 430 Nm de par máximo que llega a las cuatro ruedas de la mano de una caja de cambio de cinco velocidades y dos diferenciales.

Además cuenta con un sistema de frenos con discos de asfalto de 355 mm y 300 detrás, o bien los de grava con 300 mm en ambos ejes, más potentes y con mejor refrigeración, así como un chasis específico para rallies con un recorrido de suspensión más largo que en el modelo saliente y puntales MacPherson más rígidos. Todo ello trabajado además para mejorar la durabilidad de cada componente.

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Más aerodinámico y robusto

En el exterior se ha aplicado el diseño con más carácter de la nueva generación del Fabia, pero además este modelo presume de una mejora en el apartado aerodinámico con un mejorado coeficiente de arrastre que casi se ha duplicado respecto al modelo anterior y además se presenta con un nuevo color Verde Mamba en homenaje al resto de la familia RS como el Skoda Enyaq Coupé RS iV que se presentó con este color no apto para personas discretas.

Todo esto se acompaña también de una seguridad y rigidez mejorada gracias a su base de fibra de carbono, Kevlar y espuma absorbente de energía, o su jaula antivuelvo de acero cromado de alta resistencia. Incluso cuenta con un sistema automático de extinción de incendios a bordo.

Un año de exigente desarrollo por toda Europa

Para su puesta a punto Skoda Motorsport ha sometido a este modelo a exigentes pruebas sobre asfalto, grava y nieve durante casi un año por distintos países de Europa, entre ellos España. Ahora llega la hora de que por fin se estrene en competición, y aunque Skoda no ha desvelado cuándo se intuye que lo hará en la próxima temporada de 2023.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.