Uno de los proyectos de futuro más interesantes que tenían entre manos Daimler y Bosch era el de los taxis autónomos, pero nos toca hablar en pasado ya que el futuro de estos vehículos conducidos de forma automática parece haber llegado a su fin. Al menos así lo recoge el medio alemán Süddeutsche Zeitung, que confirma la ruptura entre ambas entidades y su posterior desarrollo de este tipo de tecnologías en solitario.

Caminos separados

Según Daimler, las dos empresas están a punto de poner fin a su proyecto conjunto, denominado "Athena", mientras que Bosch también confirmó que se estaban llevando a cabo discusiones para el final de la empresa conjunta. Daimler le dijo al citado medio que ambas partes acordaron "centrarse en sus caminos de desarrollo individuales en el futuro en el entorno de desarrollo altamente complejo de la conducción totalmente automatizada y sin conductor en un entorno urbano".

Mientras tanto, Bosch parece estar listo para seguir adelante sin Daimler. “Para nosotros, esto es solo una transición a la siguiente fase. Continuaremos pisando el acelerador con una conducción altamente automatizada”, dijo el director gerente de Bosch, Harald Kröger, quien también admitió que los desafíos involucrados en el desarrollo de Robotaxis para el tráfico urbano eran "más grandes de lo que muchos hubieran pensado".

Esta no es la primera vez que Daimler intenta desarrollar una solución de conducción autónoma con un socio. Antes de Bosch, Daimler también intentó desarrollar sistemas avanzados de asistencia al conductor con BMW. El proyecto se centró en el desarrollo de características autónomas de Nivel 3, pero la iniciativa conjunta finalizó el año pasado.

Otros proyectos en desarrollo

Actualmente, hay muchas empresas que desarrollan servicios de taxis autónomos, como Waymo y Cruise. Pero a pesar de años de pruebas, hasta el momento ningún servicio se ha desplegado ampliamente para el público. Incluso la Red Robotaxi planeada por Tesla, que fue objeto de burla por parte de Elon Musk durante el Día de la Autonomía en 2019, aún no se ha implementado, ya que el sistema aún se está desarrollando a través de iteraciones del FSD Beta.