No todos los días puedes ver un semirremolque autónomo en la carretera, pero lo más probable es que se convierta en algo habitual en un futuro no muy lejano. La locura de los vehículos autónomos, que comenzó hace no muchos años, se está convirtiendo en una realidad, y la industria del transporte por carretera encabeza la lista de una serie de aplicaciones que ya esperan con los brazos abiertos esta tecnología.

Sin intervención humana

Durante los últimos años hemos estado escuchando con bastante frecuencia acerca de la tecnología de conducción autónoma en sus distintos niveles y con diferentes tipos de vehículos como protagonistas, desde taxis voladores hasta autobuses, camiones y, por supuesto, automóviles que realizan pruebas en diferentes partes del mundo. Normalmente, el factor humano está presente, ya sea en el puesto de conducción o en otro asiento, con el objetivo en mente de nunca descuidar la seguridad ante cualquier imprevisto.

Sin embargo, la compañía Plus, con sede en California, nos acaba de dejar sorprendidos con un vídeo en el que se puede ver a todo un semirremolque con tecnología autónoma de Nivel 4 realizar una prueba de conducción, no en una ruta aislada, sino en plena autopista. Como muchos habrán pensado, esta no era la típica carretera estadounidense. Se trata de la autopista Wufengshan, ubicada en el centro económico más grande de China, es decir, el delta del Yangtze. Plus obtuvo un permiso especial para realizar la demostración sin conductor en la carretera recién construida y afirma ser la primera empresa en hacerlo en el país.

Durante la demostración, el semirremolque completó con éxito la conducción utilizando exclusivamente la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 de la compañía, sin ningún conductor de seguridad, operador remoto o cualquier forma de intervención humana. Esta fue una confirmación de la funcionalidad y seguridad de la tecnología, pero no fue la primera prueba ya que, en el 2018, Plus llevó a cabo su primera demostración de este tipo de tecnología avanzada con camiones pesados en el puerto chino de Qingdao.

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Listo en el 2022

La conexión de la empresa californiana con el país asiático va más allá pues la tecnología PlusDrive se implementará en el J7L3, fabricado por la firma china de camiones pesados ​​FAW. Las dos empresas desarrollaron este vehículo conjuntamente para poder equiparlo con la tecnología de conducción autónoma a la que hacemos referencia. La producción en masa tendrá lugar a finales de este año, y se espera que las operaciones del camión sin conductor comiencen en 2022.