Dicen en el argot taurino que no hay quinto malo, una expresión tan antigua como apropiada que perfectamente podría hacer suya DS Automobiles. Desde su escisión de Citroën en el año 2015, la firma de alta gama del grupo PSA ha creado cinco modelos siendo este DS 3 Crossback su último trabajo, al menos de momento porque como bien te adelantamos aquí, una gran berlina de la marca está ya en camino.

preview for El DS 3 Crossback ya tiene precio: descubre sus claves

SUV sí pero diésel, por favor

Volviendo a nuestro protagonista del día, tras adelantarte la mayoría de sus características y asistir en primicia a su puesta de largo en las reviradas carreteras del rally de Montecarlo el pasado año, teníamos ganas de disponer de un DS 3 Crossback más tiempo para ponerlo bajo la lupa en una de nuestras pruebas a fondo. Finalmente, así ha sido y con una unidad especial pues viene equipada con el 1.5 BlueHDI de 130 caballos y con el acabado DS Performance. Sin duda, una buena noticia porque hasta ahora sólo habíamos conducido las variantes 1.2 Puretech de 130 y 155 caballos así como la E-TENSE que –recordemos– es 100% eléctrica y con la que solo recorrimos un puñado de kilómetros.

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Destinado a un uso más intenso que en sus otras motorizaciones, nuestro Crossback se presenta como el perfecto socio para el día a día, bien armado con una carrocería compacta –de sólo 4,12 metros de largo por 1,79 de ancho– pero repleta de detalles realmente especiales y algunos –si me lo permiten– de fantasía. El más evidente son sus tiradores de las puertas retráctiles, siempre dispuestos a desplegarse automáticamente cuando detectan nuestra presencia sin necesidad que hagamos nada más que conservar la llave del coche en el bolsillo. Pero hay más: el diseño particular de las puertas y ventanillas, las formas marcadas de los parachoques delanteros y posteriores, los retrovisores con iluminación led de acogida o una altura total del vehículo, de 1,53 metros, hacen que este DS 3 Crossback tenga una presencia incuestionable.

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En conjunto, el diseño resulta robusto, con líneas redondeadas pero bien definidas y con un punto de descaro extra respecto a su hermano mayor, el DS 7, algo a lo que nos tienen acostumbrados ya los integrantes de este segmento B-SUV pero siempre es de agradecer una personalidad bien marcada en los tiempos que corren. Además, ésta tiene continuidad en el habitáculo.

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Un espacio agradable y personal

Lo primero que llama la atención dentro son unos asientos delanteros cómodos, más que la media debido a su buen mullido y a su forma ergonómica. Incluso los pasajeros de amplia talla se sentirán a gusto en las plazas delanteras del DS 3 Crossback y especialmente en estos del acabado DS Performance, muy agradables al tacto gracias al revestido de tela y cuero que incorporan. Este último material está presente también en el volante, mientras que otro aún de mayor nivel como la Alcántara recorre todo el salpicadero y los paneles de las puertas. Estás por tanto ante un habitáculo con un nivel de acabado impropio de este segmento, incluso para los habituales modelos de alta gama que todos tenemos en mente. Eso sí, hay que tener en cuenta que estás ante materiales delicados que exigen buen trato y cuidados para afrontar bien el paso del tiempo.

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La tecnología es la otra máxima en el interior del DS 3 Crossback con elementos tan destacados como el cuadro de mandos 100% digital en combinación con un heap up display realmente completo, una pantalla multifunción de gran tamaño –10,3 pulgadas– que consiente un manejo táctil bastante preciso, aunque no perfecto. Cuenta con teclas a modo de accesos directos para acceder a las diferentes áreas que no son pocas: navegación, conectividad con el smartphone, ordenador de viaje, equipo de audio y climatización y no con un menú central que sería más intuitivo.

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Por suerte, las funciones de audio o climatización cuentan con una serie de botones bien situados (también debajo de la pantalla como el resto) que facilitan mucho las cosas al conductor y su acompañante para realizar acciones tan básicas como subir el volumen, bajarlo o apagarlo, o desempañar los cristales sin tener que perderse tecleando en la citada pantalla. En cualquier caso, ésta destaca más por su generoso tamaño y buena posición –tan elevada que no requiere quitar demasiado la vista de la carretera– que por su rapidez de manejo pues como solemos destacar, siempre que estos sistemas agrupan demasiados controles diferentes su respuesta tiende a ralentizarse. Este caso no es ninguna excepción.

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En este mismo sentido, otros mandos de uso frecuente que suelen encontrarse en las puertas como los elevalunas o la regulación de los retrovisores, se han desplazado a la consola central y la parte inferior izquierda del salpicadero, respectivamente, algo que también requiere cierto periodo de adaptación. Curiosamente, todo lo contrario sucede con las tomas de ventilación del habitáculo pues hay una instalada en cada puerta delantera, en una posición muy cercana al cuerpo de los pasajeros de estas plazas lo que mejora la eficacia de la climatización.

La exclusividad se paga

Quienes viajen en las plazas posteriores del Crossback más compacto de DS vivirán una experiencia bastante distinta principalmente por dos aspectos: el acceso y lo angostas que resultan. En realidad, ambas circunstancias vienen motivadas por lo mismo: el diseño de sus puertas y ventanillas posteriores pero también por la ausencia de unas tomas de ventilación. Una vez acomodados, dos adultos viajarán sin problemas y con una comodidad notablemente superior a la que ofrecen los DS 3 y DS 4 anteriores, sin ir más lejos, pero comparándolo con un C3 Aircross, por ejemplo, el espacio en todas las cotas es menor y la plaza central trasera bastante menos aprovechable.

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El maletero en cambio no está nada mal, se queda en la media del segmento en cuanto volumen: 350 litros pero lo podemos ampliar hasta los 1.050 abatiendo los asientos traseros en proporción 40/60 de forma sencilla. Si bien la superficie de carga no es totalmente plana, resulta bastante generosa y reserva un buen hueco bajo el piso para una rueda de repuesto a la que solo renunciarán aquellos que opten por el sistema de audio Focal más exclusivo, que emplea un subwoofer en esta zona, algo que no recomendamos salvo para los más sibaritas del sonido. Y es que hay elementos de equipamiento bastante más interesantes en este DS 3 Crossback y sin esas contraprestaciones.

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El mejor de todos ellos es el sistema de iluminación Matrix Led Vision que imposibilita que nos saltemos cualquier indicación en autopista o que dejemos de ver algún peatón o ciclista en las carreteras convencionales peor iluminadas que imaginemos. Modifica el haz de luz realmente rápido y lo emplea para resaltar los elementos más relevantes de la vía al conductor, así como evitar deslumbramientos. Bueno, al menos esto último en teoría porque en autopista, recibimos alguna que otra crítica por parte de otros usuarios mientras comprobábamos su funcionamiento. En vías de doble sentido, en cambio, no nos encontramos con ningún caso similar y fue donde más aprovechamos su larguísimo alcance y nitidez.

Entre el resto, destacan también el DS Drive Assist, un avanzado control de crucero adaptativo que además de fijar la velocidad indicada respetando el resto del tráfico, nos mantiene también en el carril correcto sin resultar demasiado intrusivo, el avisador de objetos en el ángulo muerto o el DS Park Pilot que además de equipar sensores y cámaras de estacionamiento es capaz de aparcar el vehículo por sí mismo y que es compatible con el sistema de frenada de emergencia que funciona hasta a 140 kilómetros/hora. El pack Extended Safety + DS Drive Assist incluye prácticamente todos ellos por 1.400 euros extra y es recomendable si valoras las ayudas a la conducción en tu coche nuevo.

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¿Cómodo, dinámico o todo en uno?

En marcha el DS 3 Crossback presenta un equilibro bastante interesante entre dinamismo y confort, cumpliendo en ambos aspectos pero sin destacar en ninguno. Por ejemplo, el interior está muy bien aislado para tratarse de un vehículo de este segmento, pero la peculiar aerodinámica de su carrocería –bastante elevada además– le impide frenar la entrada de determinados ruidos. La suspensión, de tarado más bien blando, también es una buena aliada a nivel de comodidad, pero se asociada unos neumáticos más bien deportivos como los Michelin Primacy 4 215/55 R18, de gran diámetro y escaso flanco, que resultan cruciales a la hora de aumentar el agarre en curva y nos causan una grata sensación en los puertos de montaña, pero que a cambio, limitan la posibilidad de superar badenes en ciudad sin contemplaciones, por ejemplo.

De la misma forma, la dirección resulta más bien ligera, mucho mejor para maniobrar en ciudad que para apuntar con precisión en las curvas y con el tacto del freno y el acelerador, sucede lo mismo. Es demasiado esponjoso y los pedales presentan mayor recorrido del que nos gustaría aunque con cierta adaptación, logramos dosificar las frenadas con suficiencia y también las aceleraciones.

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Por su parte, el cambio EAT8 también resulta suave y progresivo, aunque mucho más eficaz de cualquier CVT y cómodo respecto a un doble embrague. Además, se maneja fácilmente desde las levas del volante o mediante la palanca en modo secuencial, de manera que al final, acabamos sacándole mucho más partido del esperado.

¿Larga vida al diésel?

En la misma línea, el 1.5 BlueHDI es el típico turbodiésel de buena respuesta a medio y bajo régimen que presenta consumos contenidos aunque claro, si tenemos en cuenta que no estamos ante un coche ligero –con este bloque y el cambio automático se va a los 1.280 kilos– y que su potencia es considerable –130 caballos–, el gasto medio es menor que un gasolina equivalente, sí, pero tampoco ínfimo. Lo normal es moverse en torno a los 5,5 litros a los 100 kilómetros, una cifra que en conducción deportiva o en un viaje en autopista a rimo considerable ascenderá hasta los 6,5 pero nunca más mientras que en el día a día, en tramos interurbanos y con una conducción relajada, resulta igualmente sencillo mantenerla por debajo de los 5 litros/100 kilómetros que es, por cierto, su consumo medio homologado. Es decir, gasta un litro menos a los 100 que el gasolina equivalente aproximadamente aunque a cambio sus prestaciones también son algo más discretas, con un 0-100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad punta cifrada en 195 km/h que tampoco están nada mal.

En comparación al gasolina equivalente puedes calcular un litro menos a los 100 kilómetros

En cuanto a su funcionamiento no es un bloque especialmente elástico, pero sí resulta vigoroso entre las 1.500 y las 3.000 vueltas y nada ruidoso, incluso en frío. De modo que a la mayoría de conductores que cubran trayectos considerables en el día a día y realicen escapadas frecuentes de fin de semana, les resultará satisfactorio, eficiente y funcional.

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En definitiva...

Llega la hora de echar cuentas y después de todo, tenemos claro que el diseño, el nivel de calidad general y el equipamiento son los principales puntos fuertes de este DS 3 Crossback, un coche que valorarás mejor comparándolo con alguno de sus rivales directos pero la pregunta es: ¿con cuales? Los Mini Countryman o Audi Q2 son bastante más grandes y costosos, mientras que los Nissan Juke o Hyundi Kona son más similares a nivel de tamaño pero se quedan por detrás en lo que a calidad y dotación se refiere algo que lógicamente, rebaja su precio.

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Así, podemos decir que nuestro protagonista es bastante más original de lo que pueda parecer. La unidad probada en el configurador de la marca alcanza un precio elevado, 31.800 euros debido a elementos como la pintura Gold Imperial bi-tono, con el techo realizado en negro perla, la tapicería Performance Line descrita, las llantas Monza de 18 pulgadas –900 euros– o al denominado Pack Safety –500 euros– pero hay un DS 3 Crossback disponible con esta mecánica BlueHDI 130 y el cambio automático EAT8 desde 29.1000 euros, una cantidad considerable aunque ya sabes, diferenciarse siempre tuvo un precio.

A favor: Estética general. Interior de buena factura. Equipamiento.
En contra: Plazas traseras. Tacto de guiado. Precio con extras incluidos.