Tras mostrarse al público a principios de febrero, el nuevo DS 4 desembarca definitivamente ahora en el mercado español. La marca francesa de alta gama del grupo Stellantis ya admite pedidos del mismo desde los 28.800 euros, si bien el importe de las unidades más costosas supera los 50.000 y en ningún caso llegarán a los concesionarios hasta el mes de noviembre. Estamos ante un modelo que quiere situarse como el líder de ventas en DS Automobiles para los próximos años, antes de que la marca pase a ofrecer únicamente modelos 100% eléctricos en 2024. De momento, se incorpora a una gama compuesta por dos SUV como los DS 3 y DS 7 Crossback y una berlina, el inédito DS 9.

Este DS4 de segunda generación supone el regreso de la marca al segmento C, el de mayor difusión en mercados como el nuestro y eso significa medirse de tú a tú con los BMW Serie 1, Audi A3 Sportback y Mercedes Clase A, fundamentalmente. Eso sí, sus ruedas de gran tamaño le permiten ofrecer una altura de carrocería superior y similar a la de un B-SUV como el Lexus UX, que también puede ser una alternativa al francés. Exactamente, el DS 4 2021 mide 4,40 metros de largo, presenta una anchura de 1,83 metros y alcanza una altura considerable, 1,47. Su diseño es muy característico y conserva las líneas maestras de dos concept cars tan revolucionarios como fueron en su día los DS 4 Manifesto y el DS Aero Sport Lounge.

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DS Automobiles//Car and Driver

Características generales del DS 4

A nivel estético, el nuevo DS 4 presume de una silueta muy particular, con un capó alargado y más tendido que en entregas anteriores y a la vez con una zaga muy recogida y con un techo que presenta una marcada caída en esta zona. La luneta, muy corta, terminada en punta gracias a un fino spoiler, pero lo más característico es su marcada y elevada cintura, que unida a unas ruedas muy grandes –con llantas de hasta 20 pulgadas– le confieren cierto aspecto crossover, como le sucede al nuevo Citroën C4, pero con una figura general mucho más esbelta y robusta. Además, está disponible en tres estilos bien diferenciados: DS 4 'normal', DS 4 Performance Line y DS 4 Cross.

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Con un estilo muy similar a otros modelos de la familia DS, los faros se extienden hacia el parachoques delanteros gracias a una iluminación led especial compuesta por casi 100 diodos de luz. En la zaga se espera que ambos pilotos se conecten entre sí presentando además nuevas funciones lumínicas de lo más atractivas.

La gama ofrece tres estilos bien diferenciados: DS 4 –normal–, DS 4 Performance Line y DS 4 Cross

Los faros delanteros están compuestos por tres modulos led independientes con funciones de iluminación inteligente como son las de anti-niebla, cornering (iluminación adaptativa en curvas), luz de carretera automática. Cabe destacar que esta última con con sistema anti-deslumbramientos para mantener la mayor superficie iluminada sin molestar a los demás usuarios de la vía y alcance sobresaliente: 300 metros.

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Electrificación para el DS 4

Bajo su carrocería se encuentra la plataforma EMP2 evolucionada –con un 70% de nuevos componentes según indica el fabricante–. Esta arquitectura, le permite contar con una completa oferta mecánica que incluye motores gasolina y diésel de entre 130 y 225 caballos –todas ellos con cambio automático– pero también con un conjunto híbrido enchufable y otro 100% eléctrico. La duda principal en este sentido reside en saber si los DS 4 electrificados llegarán un poco más tarde que el resto o si estarán disponibles desde su lanzamiento inicial. Sus datos oficiales también son escasos por el momento.

El híbrido enchufable, conocido como DS 4 E-TENSE, se ofrecerá –al menos inicialmente– en una única versión de tracción delantera y 225 CV que garantizará una autonomía en modo eléctrico próxima a los 50 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamiento y tecnología del DS 4

Por otro lado, y siguiendo la tendencia de sus hermanos, este nuevo DS 4 cuenta con un interior lujoso y bien equipado, que incluirá novedades tecnológicas relevantes dentro del grupo PSA. La más llamativa es el llamado DS Extended head-up display, un proyector que cuenta con un software de realidad aumentada que le permite proyectar sobre una superficie de 21 pulgadas, toda la información relevante del cuadro de mandos y la pantalla central sobre el parabrisas. Así, el conductor dispone de una información más completa que nunca sin retirar la vista de la carretera.

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En este sentido se incorpora también un touchpad central denominado DS Smart touch y situado en la consola central, que permite un manejo similar al de un smartphone, todo para controlar con precisión un equipo de info-entretenimiento muy completo, con control por voz y gestos gracias a un inédito software llamado DS Iris System. Otra particularidad interesante de este sistema es que incluye una pantalla de alta resolución y 10 pulgadas así como un software basado en diferentes perfiles, a configurar por distintos conductores.

Despliegue técnico

A nivel de seguridad resulta todavía más importante la llegada de la tecnología DS Drive Assist 2.0, una serie de asistentes a la conducción que estarán disponibles en este DS 4 desde su gama media en adelante y que le han otorgado el nivel 2 de conducción autónoma. Entre las funcionalidades más destacadas incluye un sistema de adelantamiento autónomo, un asistente de velocidad apropiada en curva o un indicador de límites de velocidad anticipado, de forma que el conductor pueda realizar un viaje casi sin intervenir en el volante, el acelerador o el freno. El coche reconoce la velocidad adecuada en todo momento, la reduce si detecta que va a entrar en una curva o realiza un adelantamiento al vehículo precedente cuando éste ruede demasiado despacio.

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Otros elementos de equipamiento inéditos en el DS 4 son su suspensión pilotada, capaz de adaptarse a las irregularidades del terreno de forma predictiva gracias a una cámara situada en el parabrisas que graba la carretera y su sistema de visión nocturna, capaz de localizar personas o animales hasta en 200 metros en plena oscuridad.

Un sistema de ventilación especial conduce el aire limpio al interior del habitáculo

Test de conducción del DS 4

El DS 4 es un coche claramente posicionado por encima del resto de compactos del grupo Stellantis. Al volante, tenemos la impresión de ir en un vehículo de alta gama por un lado, y muy original por el otro. El confort en marcha es intachable porque a nivel de amortiguación, ofrece una gran capacidad de filtrado y porque la insonorización del habitáculo está igualmente cuidada de modo que solo a la altura de los espejos retrovisores podemos apreciar que se cuela algún típico ruido aerodinámico.

El puesto de conducción es más bajo de lo que esperas en un coche con su altura libre al suelo pero es que realmente, parece más bajo de lo que realmente es porque el salpicadero resulta muy envolvente y está situado en una posición muy alta. Eso sí, la visibilidad es más que correcta, tanto delantera como posterior, lo que permite gobernar la carretera con confianza.

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La atmósfera general que se respira en el DS 4 es de un confort muy elevado y en este sentido, puede ser preferible a la hora de afrontar un viaje largo sin acusar el cansancio, incluso a sus citados competidores alemanes, eso sí, siempre refiriéndonos a los DS 4 más costosos de la gama que son los que hemos podido probar hasta la fecha. Con todo y eso, a nivel de precisión de guiado y también de dinamismo y agilidad en carretera, está un paso por detrás de ellos pues ni su dirección resulta muy comunicativa, ni el chasis permite afrontar curvas consecutivas a gran velocidad con el grado de confianza que transmiten éstos. No obstante, a nivel de mecánica, el DS 4 incluye numerosas opciones y todas ellas con unas prestaciones a tener muy en cuenta.

La primera versión que hemos probado es la 1.6 PureTech de 225 CV, un gasolina de cuatro cilindros turbo alimentado que ofrece un par máximo considerable y desde muy bajas vueltas para tratarse de un gasolina. Hablamos de 300 Nm disponibles desde las 1.900 vueltas. El empuje de este motor es notable y además brinda un sonido enérgico que también se filtra al interior en las aceleraciones más acusadas. Es estimulante, sin duda, aunque no llega a ofrecer un tacto deportivo.

Con la misma potencia máxima (225 CV) y también con el mismo cambio, el automático EAT8, el DS 4 E-TENSE es el único híbrido enchufable disponible, aporta un grado extra de refinamiento y eficiencia respecto al citado PureTech, pero también sorprende por un comportamiento general más refinado. El empuje de la unidad eléctrica se deja sentir desde el primer golpe de acelerador y es muy progresivo, de forma que complementa perfectamente a la ‘patada’ que ofrece el 1.6 Turbo de gasolina y que es muy acusada por encima de las 2.000 vueltas. Curiosamente, este efecto nos permite mantener una mayor precisión de guiado en las curvas lentas pues el coche no pierde tanta rueda como el PureTech 225 y aunque sí que es verdad que en conducción deportiva se nota algo más pesado, sus reacciones son un punto más nobles y previsibles. Vamos, que va más fino y además ofrece 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico y un consumo medio de 1,3 litros a los 100 km/h según ciclo WLTP, frente a los 6,6 l/100 km que declara el gasolina de idéntica potencia.

El tacto general de conducción del DS 4 es muy refinado, especialmente el del E-TENSE 225

Aunque todavía no los hemos podido probar en este modelo, los 1.2 Puretech de 130 y 180 caballos encajan con la filosofía del DS 4 y también un 1.5 HDI de 130 caballos que promete consumos bajos y grana autonomía para largos trayectos, uno de los ambientes en los que este modelo se muestra más cómodo.

DS tiene un plan

Cabe recordar que el primer DS4, aún con los dos chevrones en su frontal, llegó en 2010, aunque su producción no llegó a su fin hasta 2018. Solo tres años después estará de nuevo en el mercado, concretamente en el cuarto trimestre de 2021 y se englobará dentro de una gama DS que promete ofrecer hasta 6 modelos en 2023 incluyendo este compacto, una variante campera DS 4 Crossback todavía por confirmar, los conocidos DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y DS 9, además de alguna sorpresa extra. Después, en 2024, pasará a ser una marca de vehículos 100% eléctricos, incluyendo una variante inédita de este DS 4 de la que todavía no se conoce ningún detalle.

El nuevo DS 4 se fabrica en la planta de Rüsselsheim (Alemania) y está a la venta en España con los siguientes precios.

Gama y precios del DS 4

  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Bastille: 33.300 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Performance Line: 36.350 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Trocadero: 38.000 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Performance Line+: 40.100 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Rivoli: 41.550 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Esprit de Voyage: 44.550 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Opera: 46.550 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Cross Trocadero: 38.750 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Cross Rivoli: 42.250 euros
  • DS 4 1.2 PureTech EAT8 130 CV Cross Opera: 47.300 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Bastille: 34.550 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Performance Line: 37.600 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Trocadero: 39.250 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Performance Line +: 41.350 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Rivoli: 42.800 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Esprit de Voyage: 45.850 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Opera: 47.800 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Cross Trocadero: 40.000 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Cross Rivoli: 43.500 euros
  • DS 4 1.5 BlueHDi EAT8 130 CV Cross Opera: 48.550 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Bastille: 41.550 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Performance Line: 44.900 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Trocadero: 46.500 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Performance Line +: 48.500 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Rivoli: 49.900 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Esprit de Voyage: 53.500 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Opera: 55.100 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Cross Trocadero: 47.200 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Cross Rivoli: 50.600 euros
  • DS 4 E-TENSE EAT8 225 CV Cross Opera: 55.850 euros

DS 4 2021: Valoraciones

A favor: Confort en marcha. Interior práctico y de calidad. Gama de motores amplia. Suspensión. Maletero.
En contra: Plazas traseras algo justas. Lectura del cuadro de mandos digital. Precio de las versiones más potentes y equipadas. Final de comercialización en 2024.
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    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.