• Los 20 coches más baratos del momento
  • Los coches que menos gasolina consumen del mercado

Comprar un coche nunca es tarea sencilla, pero cuando lo que tienes que elegir es tu primer coche, la cosa se puede complicar todavía más. Así que en Car and Driver nos hemos propuesto ayudarte con una de nuestras pruebas especiales en las que analizaremos en dos tandas, a los mejores utilitarios calidad/precio del momento.

Todos son de marcas generalistas y todos tienen motor gasolina y cambio automático, la combinación que consideremos ideal para este tipo de coches hoy en día. Pero una vez más son todos los que están pero no están todos los que son. Por disponibilidad se nos han quedado fuera algunos modelos como el Renault Clio, el Ford Fiesta o el Dacia Sandero, que por otro lado, ya hemos probado con estas mecánicas y con vídeo incluido anteriormente.

Utilitarios gasolina con 100 CV o más

Centrándonos ya en nuestros protagonistas, como en este tipo de vehículos las sinergias entre los grupos automovilísticos son una tónica habitual, los hemos ordenado por niveles de precio y fabricantes. Así hoy abrimos fuego con los Volkswagen Polo y Seat Ibiza del grupo VW, los Peugeot 208 y Opel Corsa de Stellantis y también con Hyundai i20 que se presenta ya como una alternativa muy serie a cualquiera de ellos.

hyundai i20pinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

El Hyundai i20 1.0 TGDI que nos acompaña tiene 120CV y es el único con etiqueta ECO de la DGT pues cuenta con hibridación ligera a 48 Voltios. Mide 4,04 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,45 de alto y presenta una distancia entre ejes de 2,58 metros. Sobre el papel, declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, una velocidad máxima de 190 km/h y un consumo homologado de 5,3 l/100 km.

peugeot 208pinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

El Peugeot 208 que analizamos es el GT PureTech de 130 caballos y cambio EAT8 y sus dimensiones son casi calcadas: 4,05 de largo, 1,75 de ancho y 1,43 de alto, con una batalla eso sí más corta, 2,54 metros. Acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y su velocidad punta se va hasta los 208 km/h, todo ello con un gasto medio de 5,4 litros.

opel corsapinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Aunque no se parezca en nada estéticamente, los datos confirman el parentesco de este 208 con el Opel Corsa GS Line que nos acompaña y que tiene exactamente el mismo motor y el mismo cambio automático y el mismo chasis, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. En cambio, la carrocería es algo más grande: 4,06 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,44 de alto. El dato de aceleración y velocidad punta es calcado al del 208, pero el consumo WLTP baja una décima, 5,3 litros a los 100 kilómetros.

volkswagen polopinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Los utilitarios del grupo Volkswagen son un poco, pero solo un poco más grandes. El VW Polo R-Line 1.0 TSI DSG de 110 CV mide 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,45 de alto, con una batalla de 2,55 metros. Con esta mecánica declara un 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y una velocidad punta de 195 km/h, todo con un consumo medio de 5,5 litros.

seat ibizapinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

En el caso del Seat Ibiza 1.0 TSI de 110 CV, tanto las cifras de consumo como la de velocidad punta son clavadas a las del Polo pero llama la atención una aceleración más solvente, 10 segundos en el 0-100. A nivel de dimensiones, como siempre, diferencias de matiz: 4,06 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,45 de alto, con una batalla de 2,56 metros. En cualquier caso, no nos dejemos marear por las cifras, veamos que nos ofrecen realmente todos ellos en carretera.

Dinámicos, ágiles y seguros

Al volante se nota que estamos ante modelos de un segmento que ha avanzado una barbaridad en los últimos tiempos. Todos ellos son tan válidos para moverse de forma ágil y económica en el día a día, como para viajar de forma recurrente con todas las garantías a nivel de confort y seguridad. En este sentido, el Hyundai i20 destaca como el más urbanita, pues su mecánica microhíbrida de gasolina y su sofisticado cambio automático de doble embrague y siete marchas le da una ventaja en este ambiente. En cambio, en desplazamientos largos no resulta tan efectivo ni parcos en consumo como el dúo del grupo Volkswagen. Ibiza y Polo demuestran un aplomo en carretera sobresaliente y sus motores 1.0 TSI resultan finos, enérgicos y eficientes en todo momento. Por su parte, Peugeot 208 y Opel Corsa se apoyan en un motor más grande y potente para superarlos a nivel de rendimiento, pero lo hacen a cambio de resultar un poco más bruscos y algo menos eficientes en el día a día.

volkswagen polo, seat ibiza, hyundai i20, peugeot 208 y opel corsapinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Interiores muy distintos

peugeot 208 icockpit
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver
opel corsa interior
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Los interiores de nuestros utilitarios también compiten al detalle, tanto a nivel de capacidad como de equipamiento. Si ordenamos de mayor a menor capacidad los maleteros tenemos primero al del Ibiza, con 355 litros, seguido del i20 con 352 y del Polo con 351, mientras que 208 y Corsa se conforman con 309 litros, aunque ambos presentan formas muy regulares y buenos accesos.

seat ibiza interior
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver
volkswagen polo interior
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

El análisis de los equipamientos tampoco nos releva un claro ganador. En los acabados altos de nuestras unidades de pruebas, tenemos en todos los casos asistentes a la conducción sofisticados y buenos equipos multimedia con lo último en conectividad para smartphones, pero curiosamente los precios sí que son muy dispares.

hyundai i20 interiorpinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Apunta: El Hyundai i20 con mecánica microhíbrida de 120 caballos y cambio automático solo está disponible con el acabado N Line X y cuesta 24.485 euros. El 208 GT 1.2 Puretech 130 EAT8 se va hasta los 26.020, el Opel Corsa GS Line con idéntica mecánica se queda en 24.030 euros y entre estos dos últimos se sitúa el Volkswagen Polo R Line 1.0 TSI de 110 CV con cambio DSG de 7 marchas porque cuesta 25.220 euros. No obstante, el Seat Ibiza es bastante más económico que todos ellos, 19.210 euros cuesta en su acabado FR Plus pues el Xcellence con el que lo estás viendo en esta prueba ya no está disponible. Lo peor es que en su reestructurada de gama, ya no puedes asociar esta mecánica al DSG3, viene con el manual de seis velocidades.

volkswagen polo, seat ibiza, hyundai i20, peugeot 208 y opel corsapinterest
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

DESPUÉS DE TODO...

Nunca es fácil acertar con la compra de un vehículo pero si además debes hacerlo por primera vez y con una oferta es tan variada, el reto puede resultar mayúsculo. Sin embargo, puedes estar tranquilo. Con cualquiera de los utilitarios analizados, todos ellos con motor de gasolina y más de 100 caballos y en la mayoría de los casos con cambio automático disponible, tienes un compañero de viaje perfecto para los próximos años. En esta primera tanda, me decanto por el Seat Ibiza pero espera a la segunda parte de prueba para ver qué tienen que decir otras alternativas todavía más económicas a estas presentadas hoy.