Una de las principales preocupaciones de los equipos en esta cuarta cita de la temporada en Bahréin, es cómo van a comportarse los neumáticos en las altas temperaturas de esta pista. En las tres carreras que llevamos, la degradación de los neumáticos ha jugado un papel importante que, según Lewis Hamilton, no ha variado mucho respecto al año pasado: "Personalmente, no creo que sean mucho más importantes que antes, creo que el año pasado teníamos una degradación similar y tuvimos que gestionar los neumáticos de forma parecida. Si observas la pasada carrera, los que iban a dos paradas fueron más lentos hacia el final y los que iban a tres paradas les adelantaban. Pasaba igual el año pasado, así gané la carrera. Este año, el margen de máximo rendimiento de los neumáticos es algo más estrecho que el año pasado, lo que está dificultando el calentamiento de los neumáticos en calificación, por ejemplo. Es algo más desafiante pero nos proporciona buena competición".

Lewis Hamilton, que ganó la pasada edición del GP de Bahréin, ha tenido que responder una vez más a los comentarios sobre el efecto que su nivel de concentración mental tiene en sus resultados. Por ahora, con tres terceros puestos, va líder del Mundial y cree que ahora está "en el buen camino": "Creo, definitivamente, que los últimos tres años me han llevado a donde estoy hoy. Creo que hay muchas lecciones que he aprendido y muchas buenas y malas experiencias que por supuesto te ayudan cuando tienes mejor coche y estás en una mejor posición. Sí, como para todos los atletas, creo que tienes que tener la mente preparada de cierta manera y hay muchas cosas que pueden afectar a ello. Por ejemplo, mira Tiger Woods. Está ahí y a veces no, y es el mejor ahí fuera. Es un juego muy mental en el que se trata de mantener tu mente en el camino correcto. Siento que ahora estoy en él y sigo trabajando duro".

Romain Grosjean, que tras un duro inicio de temporada con dos abandonos consiguió la pasada semana en China sus ocho primeros puntos de la temporada y además vimos una apretadísima lucha con Pastor Maldonado en la que incluso llegaron a tocarse ambos monoplazas. En Australia, un suceso entre ambos pilotos dejó más perjudicado al francés, pero Grosjean afirma que su batalla en Shanghái no fue vengativa: "No, no es venganza. Cometí un error con Mark Webber por el que tuve que luchar con Pastor Maldonado. Creo que la lucha fue un poco apretada. Sinceramente, desearía que no nos hubiéramos tocado el uno al otro, pero al final acabé por delante de él y pude tirar, acabar la carrera a mi ritmo y aún adelantar al segundo Williams para sumar más puntos, pero es de eso de lo que me alegro".

Respecto a la previsión meteorológica, el francés de Lotus prefiere la calidez de Bahréin y cree que las altas temperaturas estarán de su lado y beneficiarán a una mejor puesta a punto del coche: "Sí, pero odio el frío, así que estoy mejor aquí. La estrategia de los neumáticos será diferente y el desgaste de los mismos también por las temperaturas que tenemos aquí. Por ello, no creo que vayamos a tener problemas de calentamiento de neumáticos, lo que nos ayudará a poner a punto el coche de la mejor manera".

El tema más candente y que más preocupa al paddock es la difícil situación socio-política por la que atraviesa Bahréin, pese a de momento todo está tranquilo y parece que el Gran Premio podrá celebrarse sin altercados. Los pilotos están totalmente centrados en su preparación y la polémica no les ha desviado ni un ápice de su concentración:

Heikki Kovalainen: "No ha tenido ni la más mínima influencia en mi preparación. Me he preparado para este Gran Premio física y mentalmente de la misma forma que lo he hecho para cualquier otra carrera. Es todo lo que puedo contestar a esa pregunta".

Romain Grosjean: "Bien, nos hemos preparado para esta carrera todo lo bien que hemos podido. Como dices, no podemos ignorar la situación, pero espero que la carrera pueda mostrar una visión clara y ayudar a la situación. Creo que el Gran Premio estará bien".

Timo Glock: "Nos hemos preparado igual que en el resto de carreras".

Lewis Hamilton: "Ellos lo han dicho todo. Los equipos sólo se han centrado en prepararse de la mejor manera para intentar llevarse alguna victoria".

Nico Rosberg: "Me he estado preparando al máximo de mis posibilidades y el equipo también".

Felipe Massa: "Sí, la misma preparación que siempre. Venimos aquí por del deporte, es lo mejor que se puede hacer, es el deporte".

Caterham, que ha tenido un inicio de temporada menos competitivo de lo que se esperaba tras la pretemporada, prepara actualizaciones para cada Gran Premio de esta temporada, según confirma su piloto, Heikki Kovalainen. De hecho, esperan que con ellas pueden alcanzar su meta de acercarse a la mitad de la parrilla: "Hemos hecho todo lo que hemos podido, todo lo que hemos podido hacer en este poco tiempo para asegurarnos una carrera sin problemas. Tenemos actualizaciones en camino, no sólo para Barcelona, sino a lo largo de toda la temporada. Todavía nos estamos poniendo al día. No hemos alcanzado la mitad de la parrilla, todavía es nuestro objetivo".

Timo Glock, por su parte, ha dado más detalles de cómo prosigue la evolución de Marrussia, que como HRT, ha tenido un difícil comienzo de temporada 2012. Pese a ello, ya son dos segundos y medio más rápidos que al empezar, un buen avance para la escudería: "Creo que hemos reducido la diferencia de forma bastante significativa: en la pasada calificación estábamos tres segundos por detrás; en la primera carrera estábamos a cinco segundos y medio, así que es un claro paso adelante y eso es bueno".

En cuanto a las actualizaciones, el alemán afirma que lo importante no es llevar una gran mejora al Gran Premio de España, sino mantener la evolución de forma continuada a lo largo de la temporada: "Estamos trabajando en ello. No está definido cuánto sacaremos de ellas (las mejoras), pero por el momento estamos llevando piezas nuevas a cada carrera. Si esto sigue así, no me importa lo grande que sea la actualización de Barcelona. Poder mantenerlo a lo largo de la temporada es más importante".