• El nuevo hypercar de Koenigsegg se presenta como un avanzado deportivo con un V8 5.0 biturbo de hasta 1.600 CV
  • Llega con dos versiones distintas: el Jesko de alta carga aerodinámica y el Jesko Absolut para la velocidad punta
  • Desvelado en 2019, ahora el modelo arranca su producción y las primeras entregas llegarán en primavera 2022

Fue uno de los coches más impresionantes del Salón del Automóvil de Ginebra 2019, y el sucesor de un modelo de contrastada reputación como el Koenigsegg Agera RS. Y durante los dos últimos años hemos ido siguiendo un largo desarrollo con varias apariciones y pruebas a alta velocidad que por fin parece llegar a su fin. Hablamos del Koenigsegg Jesko, el nuevo aspirante de la firma sueca al olimpo de los hypercar cazarrécords que con su nombre rinde homenaje al padre del fundador de la compañía automovilística. Ahora tras este tiempo de espera ha llegado el momento de arrancar su producción en Ängelholm, Suecia y la marca lo ha celebrado mostrando este primer Jesko de preproducción.

Características del Koenigsegg Jesko

El Koenigsegg Jesko promete ser uno de esos coches que va a estar en boca de todos durante los próximos años debido a su diseño, tecnología y, especialmente, al propulsor turboalimentado que se esconde debajo de esa ligera estructura de fibra de carbono que permite frenar la báscula en 1.420 kilos (en vacío), sin olvidarnos del espectacular trabajo aerodinámico que han realizado los ingenieros de la marca sueca sobre este hypercar de infarto. En total, se producirán 125 ejemplares, con una producción anual de unas 40 o 50 unidades.

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Si comenzamos con el chasis monocasco tenemos que decir que este ha sido alargado en 40 mm y su altura ha crecido otros 22 milímetros, con el único objetivo de ofrecer un mayor espacio dentro del habitáculo. Dado que este coche va a soportar aceleraciones desorbitadas, los ingenieros han instalado un amortiguador adicional en la parte delantera, algo que evita que el coche se incline hacia detrás y así se pueda mantener nivelado en todo momento, además de los habituales amortiguadores Öhlins, así como un sistema de dirección en las ruedas traseras.

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Koenigsegg//Car and Driver
El Jesko es capaz de generar 1.600 caballos a 8.500 vueltas, así como generar una carga aerodinámica de nada menos que 1.400 kilos.

Las llantas del coche juegan un papel fundamental y es que son las más ligeras que ha instalado Koenigsegg en uno de sus automóviles, con un peso de 5,9 kilos en las delanteras de 20 pulgadas y 7,7 kg en las traseras de 21”. Además de su ligereza, también influyen en el aspecto aerodinámico, junto al enorme splitter delantero y el prominente alerón trasero, produciendo alrededor de 800 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, 1.000 kg a 275 y 1.400 kilos a su máxima velocidad.

  • Longitud: 4,61 metros
  • Anchura: 2,03 metros
  • Altura: 1,21 metros
  • Batalla: 2,70 metros
  • Peso: 1.395 kg
  • Maletero: No declarado
  • Motorizaciones: V8 5.0 l turboalimentado (1.298 CV o 1.600 CV con E85)
  • Transmisiones: Automática LST de 9 velocidades
  • Precios: A partir de 2,5 millones de euros
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Koenigsegg//Car and Driver

1.600 CV para superar los 480 km/h

        Pero vayamos a la parte más destacada de este coche, es decir, al propulsor. Lo que nos encontramos en el hypercar sueco es el mismo V8 de 5.0 litros turboalimentado que estaba presente en el Agera RS, aunque con importantes modificaciones en la mayoría de sus componentes, como por ejemplo un cigüeñal plano que es 5 kilos más ligero y la presencia de un sistema que inyecta aire directamente en el compresor eléctrico, entre otras cosas.

        El resultado final es un bloque que es capaz de generar 1.280 caballos, utilizando gasolina convencional, una cifra muy respetable, pero que puede ascender a nada menos que 1.600 CV, con un límite de revoluciones fijado a 8.500 vueltas, siempre y cuando hagamos uso del E85, con un par máximo de 1.500 Nm (1.000 de ellos disponibles desde 2.700 a 6.170 rpm). Por el momento se desconocen las cifras de aceleración, aunque sí conocemos su velocidad máxima, 482 km/h.

        El techo fabricado en fibra de carbono se puede quitar, convirtiendo al Jesko en un coche descapotable.
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        Koenigsegg//Car and Driver

        Otro de sus puntos destacados es la transmisión, denominada internamente como LST (Transmisión de Velocidad Ligera), la cual es mucho más ligera que una caja de doble embrague y bastante más eficaz que esta, pues es capaz de realizar cambios de marcha a velocidades superlativas, prescindiendo de los sincronizadores, intercambiando relaciones independientemente de si están o no seguidas, es decir, se podría cambiar de séptima a cuarta sin apenas enterarnos. Cuenta con nueve velocidades y su peso es de 90 kilogramos.

        Otras peculiaridades del coche son el sistema Autoskin, el cual se sirve de unos actuadores hidráulicos para operar sobre las puertas verticales, maletero, capó y elementos aerodinámicos, así como un interior con un volante con dos pantallas táctiles pequeñas y un cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas, entre otras cosas.

        En dos versiones para dominar curvas o la velocidad máxima

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        Koenigsegg

        Inicialmente Koenigsegg nos desveló el Jesko como un hypercar con una monstruosa carga aerodinámica, ideal por tanto para dominar en la pista.

        Sin embargo la marca sueca sigue con la intención de batir a Bugatti y su Chiron Super Sport 300+ otros actores más recientes como el SSC Tuatara o el Hennessey Venom F5 en la "carrera espacial" por ser el coche más rápido del mundo y superar la nueva meta de 500 km/h o al menos acercarse lo máximo posible, por ello Koenigsegg lanzó a principios de 2020 el Jesko Absolut, una versión con una carrocería más limpia y de menor carga aerodinámica para favorecer la velocidad punta y que sigue contando con su motor V8 biturbo de 5.0 litros con hasta 1.600 CV de potencia además de una transmisión automática de 9 velocidades que ,según Koenigsegg, es capaz de cambiar de una marcha a otra "virtualmente en cero segundos, independientemente de cuantas marchas se salten".

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        Koenigsegg

        La gente de Bugatti ha conseguido en este modelo recudir lo máximo posible el coeficiente de arrastre hasta solo un 0,278 tras miles de horas de análisis aerodinámico, además de mantener un peso muy contenido para las prestaciones de este modelo, parando la báscula en unos 1.320 kg de peso.

        Precio y lanzamiento del Koenigsegg Jesko

        Este Jesko Absolut junto con el Jesko estándar de alta carga conforman una dupla de lo más temible con la que Koenigsegg quiere dominar en distintos campos a sus rivales. En total la firma sueca producirá en Ängelholm, Suecia, 125 ejemplares con estas dos versiones que comenzarán a llegar a sus clientes en la primavera de 2022 con un precio de 2,5 millones de euros.

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        Koenigsegg
        Headshot of Antonio Ramos Ochoa
        Antonio Ramos Ochoa

        Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

        Headshot of Borja Díaz

        Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta