Tras varias filtraciones reveladoras ha llegado el día de conocer de manera oficial la actualización que ha recibido el Volkswagen Arteon. La firma alemana ha introducido cambios a nivel estético, tecnológico y mecánico, además de una inédita variante denominada Volkswagen Arteon Shooting Brake, sin olvidarnos de otras más prestacionales que vienen impulsadas por sistemas de propulsión híbridos e incluso una versión R.

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen

Una inédita carrocería

Si comenzamos por la parte estética tenemos que la berlina de estilo coupé muestra una imagen más atractiva y ciertamente deportiva merced a unos paragolpes novedosos con entradas de aire de mayor tamaño, así como una parrilla de nueva factura y unos grupos ópticos conectados entre sí por una fina tira de luz. También hay nuevos pilotos traseros y una línea de escape más llamativa que encaja a la perfección en el novedoso difusor. Además, la marca alemana ha dado mucha importancia a los detalles cromados.

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen
Volkswagen Arteon - fotos
volkswagen arteon 2021

Pero, sin duda, el mayor cambio es la incorporación del citado Arteon Shooting Brake. Se trata de una variante familiar que luce una carrocería estilizada que destaca por ofrecer una habitabilidad mejorada y un espacio de carga mayor que el de su hermano Arteon y es que puede transportar hasta 1.632 litros de equipaje cuando los asientos traseros están abatidos, es decir, 75 litros más que la berlina en su forma tradicional.

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen
El Arteon eHybrid homologa una autonomía de 54 kilómetros en modo eléctrico.

En el interior también aparecen cambios importantes. Los más destacados incluyen un volante novedoso y una consola central actualizada con mandos táctiles para el control del climatizador. En otras áreas aparecen salidas de aire modificadas y un nuevo sistema de infoentretenimiento MIB3 que cuenta con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. Otros aspectos destacados incluyen un sistema de iluminación ambiental de 30 colores, un cargador inalámbrico para el teléfono inteligente y un sistema de sonido Harman Kardon de 700 vatios.

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen

Con versión R incluida

En la parte técnica las dos principales novedades son la introducción de unas variantes de altas prestaciones alimentadas por diferentes sistemas de propulsión. Por un lado, nos encontramos con una versión híbrida enchufable que promete un “largo alcance puramente eléctrico”. La marca no ha dado muchos detalles al respecto, pero ha confirmado que contará con 218 caballos de potencia. El plato fuerte viene de la mano del Arteon R, que presenta una estética más agresiva, un propulsor con 320 CV, así como un sistema de tracción total con tecnología R-Performance Torque Vectoring, que distribuye el par de forma variable "entre los ejes y también entre las ruedas traseras dependiendo de la situación de conducción".

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen
La gama de motores se completa con los 2.0 TSI de 190 y 280 CV, y el 2.0 TDI de 150 y 200 CV.

Hablando de tecnología, el Volkwagen Arteon actualizado se beneficia de un programador de velocidad activo que permite la "conducción parcialmente automatizada" a velocidades de hasta 210 km/h. Además, las cámaras de aparcamiento incorporan un nuevo modo de visualización gran angular de 90 a 170 grados, que muestra en la pantalla de infoentretenimiento las imágenes recogidas. Todavía no se conocen sus precios, pero sí sabemos que su llegada al mercado español tendrá lugar durante la segunda mitad del 2020.

volkswagen arteon y arteon shooting brakepinterest
Volkswagen
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta