Los conocimos inicialmente como Alfieri, pero tras meses (incluso años) de información a cuentagotas el nuevo modelo con el que Maserati quiere volver a adquirir un papel relevante en el mundo de los superdeportivos ha llegado. El Maserati MC20 no solo es el primer superdeportivo de motor central de la compañía italiana desde el MC12 (y también su sucesor espiritual) sino que en palabras de la marca supone el inicio de una nueva era para Maserati.

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Maserati//Car and Driver

Regreso a las carreras

El nombre Maserati MC20, es ni más ni menos que una abreviatura que se corresponde con Maserati Corse 2020 y que recuerda el pedigrí de carreras de la compañía. La marca ha hablado de él desde el principio como la “evolución natural del exitoso MC12” que marcó el regreso de la entidad a las carreras en el 2004. Aquel automóvil ganó 22 pruebas y 14 campeonatos a lo largo de su carrera (ya sea de constructores, pilotos o equipos), por lo que esperan que la nueva creación pueda replicar ese éxito. Y es que este modelo deja claro desde el primer vistazo que tiene un marcado ADN de carreras que de hecho pondrá a prueba muy pronto ya que Maserati ha anunciado su intención de volver a las carreras con este modelo.

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El resultado de esa evolución es este MC20, un coche que poco tiene que ver ya con los Maserati que conocíamos hasta ahora, ni siquiera con con su precursor, el Maserati Alfieri, estamos ante un supercar de motor central con todas las de la ley que apuesta por líneas mucho más modernas que las que nos tenían acostumbrados otros Maserati, con líneas mucho más suaves, elementos aerodinámicos como un spoiler delantero y un lateral con varias entradas de aire, una suave y líneal caída del techo en la parte trasera y una zaga con grandes y alargados pilotos acompañados de un difusor llamativo y dos salidas de escape centrales.

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Este diseño creado en 24 meses corrió a cargo de un equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Centre. Y quizás el elemento más llamativo y que muchos no esperaban son sus exóticas puertas de mariposa, que dejan claro que ese Maserati quiere ser un verdadero supercar, tampoco las aberturas de la luneta trasera, que esconde su nuevo motor bautizado como Nettuno.

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630 CV, 1.470 kg y una versión eléctrica

Este Nettuno será el nuevo V6 biturbo de 3.0 litros desarrollado internamente por los ingenieros de Maserati, como parte de una familia de motores exclusivos de la compañía. Un innovador propulsor que ofrecerá una potencia de 630 CV y 730 Nm de par máximo y que, como ya te contamos aquí, contará con tecnología procedente de la F1 y además será muy ligero, tan solo 220 kg. Esta nueva mecánica, pariente del famoso V8 de Ferrari, estará asociada a un cambio automático de doble embrague Getrac de 8 velocidades y a una tracción exclusivamente trasera y con ella este MC20 ofrecerá unos 210 CV/litro y sobre todo un 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y un 0 a 200 km/h en 8 segundos, mientras que su velocidad máxima alcanzará los 325 km/h.

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Como ya llevamos oyendo desde hace tiempo el MC20 también contará con una versión 100% eléctrica, aunque si bien Maserati no ha dado aún detalles al respecto sí ha señalado que este modelo ha sido "diseñado para permitir la propulsión eléctrica", además de carrocerías tanto coupé como descapotables.

Pero no solo su motor será ambicioso. También lo será su chasis, con una gran apuesta por la fibra de carbono que no solo estará presente aquí, sino también en la construcción de la carrocería. El resultado será un peso en vacío que se quedará en unos 1.500 kg que darán como resultado un ratio peso potencia de 2,33 kg/CV.

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    A pesar de su clara apuesta por el redimiento esta Maserati no descuidará el estilo y cuidado propios de la marca en su interior, donde encontramos ya en sus primeras fotos unos envolventes asientos deportivos de cuero azul y negro y una gran cantidad de fibra de carbono y alcántara presente en el túnel de transmisión y en un salpicadero en el que no falta un avanzado sistema de infoentretenimiento Maserati Multimedia System (MIA) y por supuesto un cuadro de instrumentos totalmente digital, cada uno con una pantalla de 10 pulgadas. También habrá un selector de modos de conducción que permitirá elegir entre GT, Wet, Sport, Corsa y el ESC Off, que desactivará las funciones de control. Con todo no faltará tampoco conactividad con el programa Maserati Connect, que incluyen navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot.

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    El Maserati MC20 comenzará a producirse a finales de año, aunque la firma del tridente ya acepta pedidos para el que será uno de los Maserati más esperados y deportivos de los últimos tiempos.

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    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.