• Nos subimos al nuevo Nissan Qashqai: ¿En qué ha cambiado?
  • Nissan Qashqai e-Power: Así funciona el híbrido menos convencional
  • El pionero de los SUV se presenta con versiones microhíbridas gasolina de 12V con 140 y 158 CV y un híbrido con tecnología e-POWER
  • Su lanzamiento forma parte de la oleada de novedades de Nissan que contempla 12 lanzamientos inmediatos

A finales de 2020 Nissan desveló el que sería el nuevo rumbo de la marca, en el que además de anunciar el cierre de sus plantas en Cataluña, reveló un plan para presentar hasta 12 novedades en los próximos 18 meses incluyendo tres nuevos modelos, y la llegada de esperadísimas nuevas generaciones de modelos como el Qashqai o el Nissan Z.

Meses después, tuvimos ocasión incluso de subirnos y analizar –en parado– esta tercera generación del Nissan Qashqai, un SUV totalmente renovado y electrificado por vez primera, como exige el guion de la nueva Nissan. Su sofisticado diseño, una novedosa plataforma mecánica, un sistema de propulsión inédito hasta la fecha como el denominado e-Power son algunas de las características más especiales de este Qashqai 2021 que también presume de un interior con la última tecnología, incluida la última evolución del conocido ProPilot y con más espacio. Todo ello con unas proporciones similares, ligeramente más grande, aunque 60 kilos más ligero. Analicémoslo.

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Nissan//Car and Driver

Características generales del Nissan Qashqai 2021

Esto se debe a la presencia de la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que permitirá a la nueva generación del SUV japonés ser más ligera y un 41% más rígida que el modelo anterior. Esta estructura cuenta con un 50% más de acero de ultra alta resistencia, mientras que las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, se realizarán en aluminio, al mismo tiempo que el portón trasero recurrirá a un material compuesto, lo que ha permitido adelgazar su peso final.

El nuevo Qashqai destaca en materia de diseño pues si bien ha dado un importante paso adelante en modernidad y dinamismo, con rasgos heredados del actual Nissan Juke o el concept IMq, sigue presumiendo de un aspecto genuinamente Qashqai. El cambio más evidente llega con sus nuevas ópticas un avanzado sistema de faros matriciales, mientras que su trasera se muestra algo más conservadora pero también con ciertos toques que lo hacen más dinámico.

Pero la verdadera revolución de este modelo se encuentra en el interior. Por un lado con un habitáculo moderno pero funcional, que además de ganar en habitabilidad también lo ha hecho en calidad de acabados y que destaca especialmente por su revisado sistema de infoentretenimiento y un nuevo tablero de instrumentos que ahora es completamente digital. A nivel de equipamiento, destaca el denominado ProPILOT que permite que el coche actúe de forma semiautónoma en determinadas circunstancias, actuando sobre el freno y el acelerador por ejemplo en situaciones con tráfico. También su maletero ha ganado espacio, con 74 litros más para llegar hasta los 504 l.

Nissan Qashqai - fotos
nissan qashqai epower

Ficha técnica del Nissan Qashqai 2021

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,63 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: 1.405 kilos
  • Maletero: 504/1.447 litros:
  • Motorizaciones: 1.3 DIG-T 12V (140-158 CV), E-Power 190 CV
  • Transmisiones: Manual 6 velocidades 4x2, Automática X-Tronic 4x2 y Automática X-Tronic 4x4
  • Precios: Desde 28.775 euros (descuentos aparte)

Especificaciones técnicas del Nissan Qashqai 2021

En el apartado mecánico también hay importantes novedades, con una oferta de motores electrificada y sin diésel. En su lugar la marca japonesa ha optado por acompañar al único propulsor de gasolina disponible de un inédito sistema de propulsión híbrido e-Power que combina un motor eléctrico con un propulsor de combustión tradicional (de gasolina) que funciona como generador para cargar las baterías que proporcionan la energía al motor eléctrico, el único encargado de mover en exclusiva el vehículo.

Junto a esta nueva tecnología que será el tope de gama del nuevo Qashqai, el resto de la gama se nutre de un motor de gasolina turboalimentado de 1.3 litros con dos potencias diferentes de 140 CV –disponible solo con cambio manual de 6 velocidades– y 158 CV, con cambio automático Xtronic y con tracción delantera o total . Este bloque se ha mejorado ampliamente para incluir el sistema híbrido suave de 12 V, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada, que posteriormente se podrá utilizar para ofrecer soporte de par durante la aceleración.

nissan qashqai 2021
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Una particularidad es que las versiones de tracción delantera utilizan una suspensión de ruedas tiradas con un puente de torsión en el eje trasero y las de tracción total, un esquema multibrazo, mientras que el tren delantero seguirá fiel a la columna McPherson.

Test de conducción del Nissan Qashqai 2021

Por fuera, el nuevo Nissan Qashqai es una evolución del modelo anterior, al fin y al cabo, sus cotas son similares y sigue teniendo un diseño fácilmente reconocible, si bien es más moderno y afilado que su predecesor. Pero, ¿qué pasa cuando nos ponemos al volante? Pues bien, en este punto hay que hablar de revolución porque, dinámicamente, esta nueva generación del SUV japonés ha pasado a jugar en otra liga y eso que todavía tendremos que esperar unos meses para probar la esperada mecánica e-Power, conformándonos, de momento, con el único motor disponible, el conocido 1.3 DIG-T de gasolina con hibridación ligera, tanto en su variante de 140 CV como en la más potente de 158 CV.

nissan qashqai 2021
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Al tratarse de un propulsor asistido por un sistema micro híbrido con red eléctrica de 12V se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT en sus dos niveles de potencia. La versión de 140 CV es suficiente para moverse con soltura, pero es cierto que el extra de potencia y, sobre todo, de par, de la alternativa de 158 CV permite desenvolverse mejor en carretera, manteniendo mejor la velocidad de crucero a la hora de afrontar repechos, adelantando con mayor premura y moviéndose de forma más cómoda a plena carga, tanto con el cambio manual, como con el automático, que rompe con el paradigma de que las transmisiones de variador y marca distancias con su predecesor, siendo mucho más efectivo y agradable (esto también se aplica al compararla con el cambio manual), hasta el punto de que desaparece esa sensación de “resbalamiento” que se produce en este tipo de cambios al acelerar; además, puede funcionar en modo manual con siete marchas prefijadas, ofreciendo la posibilidad de subir o bajar marchas a través de las levas situadas tras el volante o desde la palanca de cambios.

El Qashqai 2021 va mucho mejor en carretera, el chasis y el nuevo cambio X-Tronic, se notan

La diferencia entre los dos niveles de potencia es mínima y sólo queda patente en momentos puntuales, como los citados anteriormente. Con cualquiera de las dos, el nuevo Qashqai es más ágil que antes porque utiliza una plataforma completamente nueva, la denominada CMF-C, más rígida y ligera que la empleada por el modelo anterior. Gracias a ello, el todocamino nipón gana dinamismo, pero también da un paso adelante a nivel de confort, en parte porque está mejor insonorizado. El equipo que ha desarrollado el coche en el Centro Técnico de Nissan España, ubicado en Barcelona, ha conseguido un gran equilibrio con la puesta a punto, prestando especial atención a parámetros como la dirección y la suspensión para que la experiencia al volante sea más completa.

nissan qashqai 2021
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El resultado, es un Qashqai más completo y muy fácil de conducir, con una dirección más precisa y una suspensión que trabaja bien en cualquier circunstancia, a pesar de no ser adaptativa, como la de algunos de los rivales del Qashqai. En general, se puede decir que esta tercera generación del superventas japonés está marcada por el equilibrio y encaja con un público enorme, por lo que cuenta con los ingredientes para repetir el éxito de sus antecesores. También es cierto que no todo es de color de rosas y la ecuación podría redondearse con unos consumos algo más contenidos, puesto que lo normal es moverse en una media de unos 7,5 l/100 kilómetros, pero esta cuestión mejorará con el revolucionario e-Power que llega este 2022.

Gama y precios del Nissan Qashqai 2021

Por ahora, el Nissan Qashqai está a la venta desde 28.775 euros (descuentos aparte) y se ofrece con cinco terminaciones: Acenta, N-Go, N-Connecta, Tekna y Tekna+. Desde el acabado básico ya incluye control de crucero inteligente o faros Full LED, aunque la dotación mejora sensiblemente con el siguiente nivel, el Acenta, equipado, entre otras cosas, con pantalla tácil de 8”, Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto, cámara trasera, llantas de aleación de 17”, climatizador automático o apertura y arranque sin llave. Con la opción intermedia N-Connecta, se añade la instrumentación digital, configurable con varias vistas y de fácil legibilidad, el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con pantalla de 9” y navegador, la cámara de 360 grados o las llantas de 18”.

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Por su parte, el Tekna suma un enorme Head-up Display que proyecta todo tipo de información en el parabrisas, el sistema de ProPilot que dota con un nivel 2 de conducción autónoma al Qashqai, los faros Full LED matriciales, el portón trasero eléctrico o las llantas de 19”, mientras que el tope de gama Tekna+, arranca en 34.850 euros y añade el techo panorámico, la tapicería de piel, los asientos delanteros eléctricos y calefactables con función masaje, las llantas de 20”, el sistema de sonido Bose o la suspensión deportiva con eje trasero multibrazo, en lugar del eje de torsión del resto de versiones. Los precios base sin descuentos para este nuevo Qashqai son los siguientes:

  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 140 CV 4x2: Desde 28.775 euros
  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 158 CV X-Tronic 4x2: Desde 34.175 euros
  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 158 CV 4x4 X-Tronic: Desde 36.825 euros
  • Nissan Qashqai E-Power 190 CV (Disponible a principios de 2022)
A favor: Habitáculo mejorado, comportamiento dinámico, funcionamiento del nuevo X-Tronic
En contra: Versiones E-Power todavía no disponibles. Precio de algunas versiones.