Los nuevos Nissan Qashqai y X-Trail se darán a conocer a finales de año aunque aquí te hemos servido ya un buen anticipo del primero y hemos descubierto al segundo en su versión norteamericana. Pero la casa nipona prepara un completo plan de futuro al que en Car and Driver ES hemos tenido acceso. Por supuesto, la punta de lanza del mismo es el nuevo Nissan Ariya que te mostramos recientemente y que llegará en 2021 iniciando toda una ofensiva de modelos electrificados.

preview for Nissan Next: El revolucionario plan de la marca de cara a 2023

Nissan Next

La estrategia de la marca se denominada "Nissan Next" y pasa por ofrecer "12 nuevos modelos en 18 meses, con especial atención a las tecnologías eléctricas, autónomas y conectadas" tal y como reveló la marca en la premier digital del Ariya. Bien pues entre esta nueva oferta ecológica del fabricante, que abarcará todos los segmentos del mercado, destacan los E-Power una nueva saga de vehículos eléctricos que emplean un motor de combustión interna a modo de extensor de autonomía. Es decir, cuando las baterías se agotan, el propulsor de gasolina entra en funcionamiento a modo de generador de energía para recargarlas, pero es el motor eléctrico el único encargado de impulsar las ruedas del coche. Además, también estarán disponibles algunas versiones híbridas enchufables, con motores de gasolina capaces de apoyar a los eléctricos a nivel de tracción, fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El Nissan Qashqai e-Power será el primero en contar con estas mecánicas híbridas y eléctricas de autonomía extendida y actualmente, sigue realizando pruebas con la misma pues su llegada al mercado no está prevista hasta la segunda mitad de 2021.

new delhi – nissan india today revealed the concept version of its highly anticipated b suv christened the nissan magnite, the technology rich and stylish b suv will be launched in fy 2020 in indiapinterest
Nissan

Tal y como puedes apreciar en este vídeo oficial de Nissan, su estrategia Next contempla numerosos modelos a escala global además de los citados: Ariya –recuerda, un inédito crossover coupé eléctrico– y los Qashqai y X-Trail e-Power. La casa nipona electrificará sus 4x4 puros como el Navara o el Patrol; sus utilitarios Micra y Juke y sorprenderá con modelos como el Nissan Magnite en algunos mercados. Pero sin duda el plato fuerte será el de su deportivo, un inédito Nissan Z al que llevamos tiempo siguiendo la pista sin saber que incluiría una de estas nuevas motorizaciones.

Presencia en Europa, y en España

Respecto a nuestro mercado, el Consejero Director General de Nissan Iberia, Marco Toro, anunció también recientemente que “Nissan no se va de España ni de Europa”, saliendo al paso de algunos comentarios vertidos tras el anuncio de recortes en la planta de Barcelona. El nuestro, es para los responsables de la marca "uno los mercados más importantes de Europa. Nissan España tiene la cuota de mercado número 1 en ventas a particulares; es número 1 en volumen de ventas por concesión; es número 1 en satisfacción de ventas y de postventa, es número 1 en opinión de marca y es el segundo país en cuota de mercado total", aseveró Toro dentro en su explicación sobre esta estrategia de cara a 2023 presentada por la marca a nivel mundial.

nissan ariya foto oficialpinterest
Nissan//Car and Driver

El pasado día 28 de mayo se inicio de un proceso de consultas para el cierre de las operaciones industriales de la marca en Cataluña y sobre este punto Marco Toro resalta “tomar esta decisión ha sido muy difícil emocionalmente para todos aquellos en Nissan que sentimos la planta cerca, pero es un hecho que después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable. Estoy seguro que Frank Torres es, el mejor y más adecuado ejecutivo de la marca para llevar este proceso de dialogo hasta lograr la mejor solución para todos, por eso lo ha seleccionado Japón y el Presidente de Europa. El plan de Nissan marca como objetivo la venta de 5,4 Millones de unidades, para crecer un 0,2% de cuota de mercado mundial y alcanzar el 6% en 2023 y con un beneficio sostenido del 5% en España, concluyó el director general.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.