A finales del 2020, tuvo lugar una gran presentación que marcó el comienzo de una nueva era dentro de Maserati, pues no solo sirvió para presentar el esperado Maserati MC20, un supercar con motor V6 que dentro de un tiempo recibirá una versión eléctrica (la electrificación de hecho tendrá un papel trascendental en el devenir de la marca italiana), sino que también sirvió para adelantar otra novedad muy interesante y esperada que tendrá la misión de mejorar las ventas de la compañía: un SUV de tamaño compacto llamado Maserati Grecale.

Un hermano pequeño para el Levante

Hablamos de un vehículo que por aquel entonces ya nos anticipó su silueta, para más tarde mostrarse en una serie de imágenes mientras se paseaba por las inmediaciones de la planta de Maserati en Viale Ciro Menotti, en Módena. Después, volvió a verse en la calle, también con camuflaje, pero mucho más ligero, dejando prácticamente al descubierto sus claves estéticas y en compañía de una pintura con el siguiente mensaje principal: “I’m the Maserati Grecale. I can’t tell you much more” (Soy el Maserati Grecale. No te puedo contar mucho más). Ahora, finalmente, podemos contemplar su estética completamente al natural.

Maserati Grecale - fotos
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Recordemos que Maserati se introdujo en la moda SUV allá por el 2016, con un producto que mejoró ligeramente sus ventas junto con el Ghibli. Esta misma estrategia ahora vuelve a repetirse con el Grecale, un todocamino de dimensiones más reducidas que las del Levante cuya arquitectura es la plataforma Giorgio del Alfa Romeo Stelvio. El nombre elegido por Maserati se ha tomado prestado de los fuertes vientos del noreste alrededor del mar Mediterráneo. El hecho de que el Grecale se sitúe por debajo del Levante significa que alguien dentro de la marca ha pensado que la mejor forma de aumentar los beneficios es con un SUV más asequible que no pierda la esencia del tridente y cuyas líneas ya se contemplan con todo lujo de detalle.

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Maserati

Destaca un frontal afilado, faros redondeados y una línea del techo descendente detrás de los pilares B que culmina con un spoiler. Los pilotos traseros se extienden en horizontal (inspirados en el Maserati 3200 GT) y las cuatro salidas de escape no podían faltar. Su interior está liderado por una generosa pantalla táctil central de 12,3 pulgadas y un volante de diseño deportivo que va acompañado de dos satélites, uno a cada lado, así como unas generosas levas para el cambio, sin olvidarnos del reloj digital situado en la parte superior central del salpicadero y un cuadro de instrumentos con un display de 8,8". Por cierto, el equipo de música está firmado por Sonus y cuenta con 21 altavoces.

Características del Maserati Grecale

  • Longitud: 4,84
  • Anchura: 2,16 (retrovisores incluidos)
  • Altura: 1,67
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso: -
  • Maletero: 535 litros (570 el Trofeo)
  • Motorizaciones: Gasolina mild-hybrid de 300 o 330 CV, V6 de 530 CV
  • Cambios: Automático 8 velocidades
  • Precios: 75.000 euros, aprox.
El Maserati Grecale cuenta con cinco programas de conducción: Comfort, GT, Sport, Corsa (Trofeo) y Off-Road.
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Maserati

Con versión Trofeo incluida

Además, el Maserati Grecale Trofeo añade un plus de deportividad, con neumáticos, llantas y frenos de mayores dimensiones, sin descuidar una estética cuyas claves estéticas no pueden pasar desapercibidas. Esto es así porque la variante deportiva luce unas entradas de aire delanteras más generosas, unas llantas que aumentan de tamaño y unos discos de freno perforados acompañados por unas pinzas pintadas de rojo. En la zaga, destacan unas salidas de escape dobles de forma rectangular.

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Maserati

Por supuesto, Maserati no se detiene con el lanzamiento del MC20 y la llegada del Grecale ya que la nueva generación de los Maserati GranTurismo y GranCabrio está en camino, con importantes sorpresas pues ambos se ofrecerán con trenes de propulsión eléctricos. La estrategia de electrificación de la marca ya ha comenzado y la primera manifestación fue el Maserati Ghibli Hybrid presentado el pasado año, así como el Maserati Levante Hybrid mostrado este 2021. Por ello, no era de extrañar que el nuevo SUV también incluyera alguna variante electrificada (el Folgore 100% eléctrico llegará más adelante).

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Maserati

Se trata de dos versiones mild-hybrid que se corresponden con las denominaciones GT y Modena, ambas basadas en propulsores turboalimentados de gasolina, de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, con 300 y 330 caballos de potencia respectivamente. El tope de gama viene de la mano del bloque V6 Nettuno del Maserati MC20. Gracias a sus 3.0 litros de cilindrada, Maserati extrae en el Trofeo un total de 530 CV y 620 Nm para así hacer frente a los SUV más deportivos de su categoría, rivales como los BMW X3 M, Porsche Macan Turbo y Mercedes-AMG GLC 63. Hablamos de una cifra con la que el todocamino italiano "hará que tu corazón se acelere", pues acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 285 km/h. Todas las versiones utilizan un cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

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Maserati

Fabricado en Italia

La producción del Maserati Grecale se llevará a cabo en la planta de Cassino, en Italia, donde también se fabrican los Alfa Romeo Stelvio y Giulia. Las primeras unidades de este modelo, que está llamado a competir con rivales como el Mercedes GLC o el BMW X3, aunque con un punto extra de lujo y deportividad, se esperan para el segundo semestre de este año. Por cierto, la firma italiana ya acepta pedidos en España.