• El BMW Serie 1 "Turismo Internazionale" llega a España
  • Cuenta con el mismo propulsor que el M135i xDrive pero con menos potencia
  • Presenta detalles exclusivos y su comportamiento es claramente deportivo

Hace un tiempo BMW contentó a todos los aficionados del Serie 1 con una versión desarrollada por el departamento M de la marca, dando como resultado el 1M Coupé. El compacto deportivo no tuvo un sustituto directo con la misma denominación, pero sí en concepto, el M2, y con la llegada de las sucesivas generaciones no ha habido ninguna variante de este tipo. Ahora, el máximo exponente es el M135i xDrive, quien acaba de recibir la compañía de un hermano menor apodado BMW 128ti.

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Por debajo del M135i

Se trata de una denominación que BMW lleva usando desde 1960, aunque llevaba mucho tiempo sin estar presente en su gama de automóviles. Ahora, el “Turismo Internazionale” está de vuelta con un nuevo modelo de corte deportivo que se suma a los icónicos BMW 1800 TI, 2002 TI, así como los 323ti Compact y 325ti Compact de finales de los años 90. Según la marca, el BMW 128ti ha sido diseñado para que el conductor disfrute al máximo de su conducción.

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Para conseguirlo, los ingenieros han utilizado algunos componentes del M135i xDrive como, por ejemplo, las barras estabilizadoras y sus respectivos silentblocks, además del equipo de frenos deportivos M. Así mismo, la suspensión se ha configurado para mejorar la agilidad del vehículo, reduciendo la altura del coche en 10 milímetros, mientras que la dirección se ha recalibrado para ofrecer unas reacciones precisas y una respuesta directa. Todo ello se complementa con el denominado BMW Performance Control, encargado de distribuir la potencia del propulsor en las ruedas delanteras de la mejor forma posible.

preview for Probamos el BMW 128ti: ¿Asalto al trono GTI?
El cliente podrá elegir unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 sin coste adicional.

Estéticamente se puede diferenciar a esta versión del resto de la gama por la presencia de una serie de elementos exclusivos como, por ejemplo, revestimientos y molduras específicas, faldones laterales y la insignia "ti" delante de las ruedas traseras en color rojo. Si el coche se escoge con la pintura metalizada Melbourne Red o Misano Blue, los detalles y la insignia "ti" lucen en negro, aunque también se puede prescindir de ella. Además, los grupos ópticos ofrecen una apariencia más oscura gracias a que prescinde de varios elementos cromados y las llantas de aleación son de 18 pulgadas en acabado bicolor (montadas sobre neumáticos en medidas 225/40 R18).

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Con respecto al interior, nos encontramos con una gran cantidad de detalles en rojo, incluida una gran superficie “Race Red” en los respaldos de los asientos deportivos, el logotipo "ti" bordado en el reposabrazos central y costuras en contraste en los reposabrazos laterales, los paneles de puertas y el cuadro de instrumentos. El aro y la cubierta del airbag del volante M Sport cuentan con costuras rojas.

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BMW//Car and Driver

Mismo propulsor

El encargado de impulsar al BMW 128ti es el mismo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que da vida al citado M135i xDrive. En esta ocasión, la potencia se ha rebajado hasta los 265 CV con un par máximo de 400 Nm, digeridos por la misma caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par, así como un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que envía toda la energía al tren delantero. Con todo ello, y teniendo en cuenta que esta versión es 80 kilos más ligera que la más prestacional, el compacto deportivo alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos.

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BMW acaba de anunciar que su nuevo compacto deportivo ya está disponible en su red de concesionarios en España, por lo que todos aquellos que buscan una alternativa más asequible al M135i xDrive ya pueden hacer sus pedidos.

  • BMW 128ti 265 CV: 43.700 euros
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    Headshot of Borja Díaz
    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta