Han pasado siete meses desde que Fiat presentara el renovado 500, un utilitario que se ha convertido en un vehículo eléctrico y ahora vuelve a ser protagonista no solo por el evento de bienvenida en el Lingotto de Turín, sino más bien por el estreno de una inédita variante denominada 3+1. Una incorporación a la familia del pequeño automóvil ecológico que se postula como la alternativa más práctica.

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El 500e más práctico

Para su diseño Fiat se ha remontado al pasado, concretamente al año 1957 donde los primeros 500 presentaban puertas con bisagras en la parte trasera. Ahora, esta idea se ha plasmado en una novedosa versión que la propia marca define como "totalmente nueva, totalmente eléctrica y con una puerta adicional", pero "siempre 500". Básicamente es el mismo vehículo que vimos en el mes de marzo de este año, aunque con una pequeña puerta adicional en el lado del pasajero. Con esta solución la entidad italiana se acuerda de los clientes que tienen familias y muchas tareas diferentes que cubrir a diario.

La tercera puerta solo se puede abrir si la del copiloto ya lo está.
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La buena noticia es que la maniobrabilidad del utilitario italiano no se ha visto comprometida, ya que la versión 3+1 tiene exactamente las mismas dimensiones que el 500e estándar. Curiosamente, tampoco hay diferencia entre el tamaño y la forma de las puertas del pasajero de los 500e y 500e 3+1. Con la presencia de esta tercera puerta, de apertura inversa, se consigue facilitar el acceso a las plazas traseras, la carga y descarga de objetos voluminosos, además de posicionar a los más pequeños de forma rápida y sencilla, todo gracias a la ausencia de un pilar central integrado en la misma.

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Un sobrepeso de 30 kilos

Fiat señala que el 500e 3+1 presenta la misma autonomía eléctrica que el modelo estándar pues los 30 kilos que se añaden con la presencia de la pequeña puerta no tienen ninguna incidencia al respecto. Recordemos que el fabricante italiano ha anunciado un rango de uso de 320 kilómetros con una sola carga. El encargado de mover al utilitario ecológico es un motor eléctrico que desarrolla 118 caballos de potencia y un par máximo de 220 Nm, digeridos por el tren delantero. La aceleración de 0 a 100 km/h conlleva un tiempo de 9 segundos y la velocidad máxima es de 150 km/h.

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El 500e 3+1 llegará al mercado con un completo equipamiento que incluye faros con tecnología led, llantas de 17 pulgadas, inserciones cromadas, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sensores de estacionamiento de 360 ​​grados, cámara de visión trasera y el asistente de mantenimiento de carril, entre otros. Por ahora se desconocen los precios y su llegada a los concesionarios.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta