A principios de 2019 Fiat nos descubrió el Fiat Centoventi Concept, un simpático prototipo neo-retro que anticipaba una fórmula muy original, personalizable y sobre todo urbana que servía para celebrar los 120 años de la marca italiana. Un modelo que acabará llegando a la producción ya que el Centoventi definitivo, que según algunas voces será el sucesor del Fiat Panda tras 40 años de vida, está en desarrollo actualmente y a pesar del silencio en torno a él es un proyecto en el que Fiat sigue trabajando.

Una familia con hasta cuatro modelos

La confirmación llega de la mano del máximo responsable de Fiat para Europa Oriente Medio y África, Luca Napolitano, quien ha dejado claro no obstante que aún no manejan fechas precisas para su finalización. De hecho según se explica este desarrollo incluye no un modelo hasta cuatro variantes en torno al Centoventi Concept que incluyen dos coches para el segmento B además de un segmento C y otro D.

De hecho la base técnica para los dos modelos más compactos ya está más que lista, porque será la misma que la del nuevo Fiat 500 eléctrico.

fiat centoventi concept
Fiat

Como se explicaba las fechas para el inicio de una posible producción aún no se han concretado y parece que no las habrá hasta dentro de varios meses. El por qué de ello no es sino el resultado de el proceso de fusión que están realizando actualmente FCA y PSA para dar como resultado Stellantis. Un nuevo grupo con nuevas y mayores sinergias que podrían definir el futuro de este ambicioso proyecto.

preview for El Fiat 500e estrena versión 3+1

Preparando la maquinaria en su planta de Tychy

Lo que sí sabemos es que Fiat ha comenzado a preparar el que apunta a ser el lugar de nacimiento de estos modelos: la planta de Tychy, en Polonia que actualmente fabrica el Fiat 500 y sus versiones Abarth y el Lancia Ypsilon. La marca de italiana ha confirmado que invertirán en sus instalaciones con el objetivo de producir allí nuevos vehículos híbridos y eléctricos, que podrían empezar a salir de sus cadenas de montaje a partir de la segunda mitad de 2022 con modelos que probablemente pertenecerán al segmento B en el que encaja perfectamente una versión de producción del Centoventi.

fiat centoventi concept
Fiat

Estos datos encajan con los planes que Fiat tiene para esta clase de modelos más compactos que, al igual que ha ocurrido con el nuevo 500 irán abandonando las mecánicas de combustión, especialmente los diésel, para pasar a versiones 100% eléctricas o al menos híbridas o mild hybrid. Una fórmula que fijándonos en el concept inicial del Centoventi encaja perfectamente con su filosofía de coche urbano y moderno, una estrategia por la que Fiat apostará aún más en el futuro próximo.

Todo esto nos hace pensar que conoceremos más datos sobre este, o más bien estos, nuevos modelos derivados del Centoventi en cuestión de meses. Estaremos atentos.

fiat centoventi concept
Fiat
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.